Basket femenino: La poca asistencia; el partidazo y la crisis económica

Foto: Muy poco público acude a los partidos femeninos.

¿POR QUE SE LE DA LA ESPALDA AL BALONCESTO FEMENINO?: Se dice, con razón, que una imagen vale más que mil palabras y la que ilustra este «tiro libre» es un claro ejemplo. Estoy asistiendo, cuando trabajo para EL DÍA, a todos los partidos del Isla de Tenerife Aguere y Uni CajaCanarias, comprobando que sólo en las grandes ocasiones, de manera especial en el club de Valentín Santana, se llegan a los 400 aficionados en las gradas. Pero lo normal es ver a 75 personas en la grada del Pabellón Islas Canarias o los 150 en el Palacio de los Deportes, por mucho que uno y otro clubes nos envíen a las redacciones unas cifras infladas. No lo entiendo, pero hay que aceptarlo, pensando en los patrocinadores. ¿Cuál es la razón para darle la espalda a esta categoría cuando el nivel técnico/táctico es bueno, con jugadoras que deleitan con su buen basket? ¿Por qué las categorías inferiores del baloncesto femenino de la Isla no son invitadas? ¿Hay motivos para que las cadetes e infantil, que juegan en otros horarios, no asisten para así aprender y crearse sus propias ídolos?… Si alguien sabe la razón, o se la imagina, sería interesante compartirla con los basketmaníakos.

UN PARTIDAZO EL PRÓXIMO SÁBADO: Precisamente en esta Liga Femenina-2 se va a jugar el día 18 todo un partidazo en la cumbre. Será en el Pabellón Islas Canarias, a partir de las seis de la tarde. El Isla de Tenerife, que entrena Antonio Pernas, recibirá la visita del Caja Rural Valbusenda. Ambas escuadras lideran el Grupo A, con el mismo balance: 9-1. Si el club que preside José Miguel Galarza es capaz de sorprender al potente conjunto peninsular, en el que milita Daira Varas, nacida en Tenerife, habrá logrado su primer gran objetivo: la PERMANENCIA.

Foto: GALARZA Y VALENTÍN lo están pasando muy mal.

LA CRISIS ECONÓMICA ATACA AL BALONCESTO: En la edición de hoy de EL DÍA publiqué un apoyo en la noticia referente al triunfo del Isla de Tenerife Aguere en Valladolid. Hablaba de las grandes dificultades económicas por las que atraviesa el club lagunero y que, de continuar, pueden hacer que las más destacadas jugadoras del equipo de Pernas opten por abandonar la disciplina de la entidad. Galarza está haciendo lo posible para evitarlo, pero… las perritas no entran en la caja y la liquidez brilla por su ausencia. ¿La culpa? el retraso de las instituciones a la hora de dar las subvenciones públicas. Un ejemplo es el OAD de La Laguna, que anunció al club que la ayuda de la pasada campaña la recibirán ¡en marzo de 2011! ¿Y mientras tanto cómo se le paga a las jugadoras? ¿Y los arbitrajes, las licencias, los desplazamientos?… Por si fuera poco, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias discrimina al baloncesto femenino al no incluir a los dos clubes de LF-2 entre los subvencionados. Y el argumento que dan se contradice. Me explico: Subvención al Gran Canaria (ACB) y también al UB La Palma y al Isla de Tenerife Socas Canarias (Adecco-Oro), pero en féminas le dan dinerito de todos los canarios al Islas Canarias Gran Canaria (Liga Femenina), pero nada al Uni CajaCanarias e Isla de Tenerife Aguere (LF-2), diciendo que están en una liga inferior. ¿Inferior una categoría por debajo de la División de Honor?… ¿Entonces por qué sí se la dan al Canarias y a La Palma que también están una por debajo de la ACB?… Contestarán después de las próximas elecciones.

7 comentarios en «Basket femenino: La poca asistencia; el partidazo y la crisis económica»

  • el 13/12/2010 a las 13:12
    Enlace permanente

    No se si haces la pregunta de verdad, o simplemente lo haces para que la gente te conteste Agustín 😉 jejej ¿por qué crees tú que no va la gente a ver esos partidos? ¿Será porque la base no se siente identificada con esos equipos por como se portan con ellos? ¿será que en vez de tener un baloncesto femenino unido, tenemos uno con peleas, odios, celos y demás? Que bonito sería tener un REPRESENTATIVO, como te gusta utilizar a ti, jeje del baloncesto femenino y con el que todos nos sintiéramos identificados y trabajáramos de la mano…

  • el 13/12/2010 a las 14:56
    Enlace permanente

    PARA ANÓNIMO: Un equipo en la élite siempre se ha entendido como lo mejor. Nadie discute eso. El problema está en saber qué equipo de los dos, en masculino y en femenino, cede. ¿Quién convence a Valentín Santana y a Galarza para que cedan? ¿Será capaz del Uni de renunciar a su labor de cantera en El Chapatal? ¿Y el Aguere de poner punto final a sus 30 años de historia?… Este tema también llevará su debate porque se hace necesario respetar el trabajo realizado, la historioa, los sentimientos…. Es fácil decir que se unan y ya está. ¿Y ya está qué?… En masculinos ha sucedido: los canaristas queremos seguir cumpliendo años y llegar al centenario; los del Tenerife que le permitan seguir con su equipo y sus colores… ¿Cómo acabas con dos para crear uno? ¿Es que es lo mismo deber 900.000 euros que acabar el ejercico con 57.000 de déficit? ¿Es lo mismo tener 15 años de existencia que 71 de historia? Lo ideal hubiese sido la «muerte natural» o que cada uno se busque la vida, no que la resuelva una y otra vez el Cabildo, máximo en tiempo de grave crisis económica. Sé que algunos no entienden mi filosofía, que no comparten mis argumentos. Y no lo hacen porque están de paso en el basket o acaban de llegar y elñ pasado, la historia no les dice nada porque no la vivieron. Gracias por tu comentario.

  • el 13/12/2010 a las 18:22
    Enlace permanente

    La «muerte natural» del Tenerife CB. podría representar que la Isla se quedase sin TRES MILLONES DE EUROS, que es el canon de ACB (ISLA, porque ese dinero lo pusimos todos los tinerfeños con el beneplácito de los señores del Cabildo) y que los Consejeros del Club encabezados por su Presidente se hicieran responsables del MILLÓN DE EUROS con que dejaron entrampados a la Entidad.

    Adiós.

  • el 13/12/2010 a las 20:25
    Enlace permanente

    La verdad, Agustín, es que, por lo que muestran tus fotografías y lo que cuentas en tus crónicas, las cosas, en cuanto a asistencia a los partidos de baloncesto femenino se refiere, no son muy diferentes a las de la época en que yo jugaba. En aquel entonces, se explicaba porque la difusión en los pocos medios de comunicación que existían, era escasa. Apenas contábamos con dos o tres periódicos, en esta isla, que anunciaban algún encuentro o, con los pocos especialistas que había, hacían alguna reseña más detallada, de los que más descollaban.
    La televisión no llegó, a estas tierras, hasta los primeros meses de 1964. Sólo había una cadena, la pública, con un sólo canal y en absolutos pañales. La producción, hasta 1971, era local y no se ocupaba, precisamente, del baloncesto. Ni femenino ni masculino. No existíamos, aunque hubiera un Campeón de España: el Mª Auxiliadora, y un integrante de la División de Honor masculina: el Náutico. Con éste último, sí recuerdo ver llena de aficionados su cancha y sólo cuando el Krystal ascendió, vi algunos partidos con bastante asistencia, sobre todo, juvenil e infantil y proveniente del colegio en el que Antonia daba clases de este deporte. Pero, en general, la tónica era la baja presencia de público.
    Hoy estoy alejada de este mundo y desconozco las razones de la inasistencia, pero me sorprende porque el nivel de juego de los equipos ha mejorado, la publicidad que se hace (por ejemplo, a través de tu blog, tu periódico y otros medios), es más frecuente y eficaz, la aceptación masiva del baloncesto, etc., y todo esto debiera hacer que la gente acudiera más a los partidos.
    Me temo, amigo, que la modalidad femenina de cualquier manifestación deportiva, va a ser, por los siglos de los siglos, la gran olvidada. Quizá, (y no me hace feliz decirlo), porque esta sociedad de diez años del siglo XXI, sigue siendo casi tan machista como las anteriores. Y eso que hemos mejorado en bastantes aspectos, aunque el del deporte va a tener que seguir esperando…
    Como siempre, un cordial saludo.

  • el 13/12/2010 a las 20:43
    Enlace permanente

    PARA CHARO: Si yo fuera presidente de un club femenino de LF-2 haría muchas cosas. Primero me dirigiría a las asociaciones de vecinos del barrio e invitaría a la gente a los partidos. También iría por los colegios para involucrar a los niños/as que, a su vez, harán que vayan sus padres. Buscaría regalos para sortear. Llamaría a clubes de la base de la Isla para que acudieran a ese partido de cada quince días… ¿Por qué no se hace? Y en el caso del Uni, que mueve a equipos en colegios, les citaría a esos partidos y como previo les dejaría jugar un minuto entre cuarto y cuarto y diez en el descanso. Todo menos quedarse parados. Y conste que hacen campaña, pero ¿y el resultado? Saludos y espero que te animes a ir el sábado próximo al almuerzo de BASKETMANÍA, para hablar de baloncesto.

  • el 13/12/2010 a las 21:59
    Enlace permanente

    Un ejemplo de la falta de consideración que tiene el baloncesto femenino es que justo cuando se habla de él en estos comentarios se termina citando el masculino: que si el Canarias tal y el Tenerife cual. Señores de qué igualdad hablamos. Yo, con mis impuestos desearía, más bien exijo, que no se discrimine a la hora de conceder subvenciones. Como bien cita D. Agustín, me podrían explicar por qué a los equipos de LEB se les subvenciona y a los de Liga Femenina 2 no. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza al poner Ministerios de la Mujer, Consejerías, departamentos y más etc. que se supone están para evitar discriminaciones y al mismo tiempo permiten que desde las propias instituciones públicas se produzcan estas discriminaciones . Estoy harta de oir en todas las cadenas de radio y periódicos dar informaciones exhaustivas los lunes de todo el fin de semana deportivo sin que se cite para nada los resultados femeninos a pesar de hallarse en categorías equivalentes a los equipos masculinos. Por ejemplo nunca se dicen, ni por asomo, los resultados del Islas Canarias de GC que esta en Liga Femenina 1 y sí los del Gran Canaria de ACB, lo mismo ocurre con los de LEB y Liga Femenina 2. Sinceramente, no creo que la consideración del deporte femenino sea mucho mejor ahora que en la época de Charo Borges que también viví . Quizás hay más medios económicos pero se sigue sin respetar y valorar el duro trabajo que realizan nuestras jugadoras. ¡Qué pena!
    Gracias a D. Agustín Arias por su defensa del baloncesto femenino

  • el 14/12/2010 a las 8:45
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo contigo Agustín en lo de respetar a los equipos, y no iban por ahí mis «tiros»… me refería un poco mas al trato hacia los equipos de base por parte de estos dos equipos… podría ser 1 (sería lo ideal) o 2 (como el modelo actual), pero creo que ninguno se esfuerza en ganarse la «simpatía» de colegios y clubes de base, que al final son los que te van a llenar el pabellón con niñas y familiares de estas… y no hablo de 1 o de 2.. sino de TODOS (vale es una utopía, pero por lo menos de la mayoría…), donde las niñas de base puedan verse reflejadas.. tb soy consciente que el problema no viene SOLO de estos clubes de LF2, sino tb de los propios colegios y clubes y sus «recelos» históricos… En resumen, una guerra de guerrillas que dura ya XXXX años con los mismos protagonistas, mismos cabecillas, y que las grandes perjudicadas al final quienes son?? las niñas…
    Pero bueno siempre nos quedará sacar pecho porque tenemos mas licencias que las otras 6 islas juntas, pero en campeonatos de canarias, selecciones autonómicas y salida de jugadores, creo que «los de enfrente» nos llevan bastante ventaja….

Los comentarios están cerrados.