«No queremos sombras, todo serán luces en este proyecto»

_MSM4995.

«Ofreceremos  transparencia total cara a las instituciones, empresas y aficionados. No más engaños en el basket femenino»

Agustín Arias, La Laguna

Quiero comenzar la reproducción de la entrevista al presidente del CB Clarinos con una frase de MATAMAT GANDHI: «LO MÁS ATROZ DE LAS COSAS MALAS DE LA GENTE MALA ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA». Un mensaje dirigido a esos personajes malos del baloncesto tinerfeño que tanto daño han hecho a la gente buena, esa que calla ante el miedo a no cobrar lo que se ganaron con su sudor y a los que optan por el silencio ante las amenazas de pobres diablos que no se representan ni así mismos aunque caminen como si se creyeran los reyes del mambo.

Claudio García del Castillo, procurador de profesión y enamorado del baloncesto, asume la presidencia del CB Clarinos –el nombre fue puesto al azar para evitar coincidencias en la inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas–, entidad que asumirá a partir de la temporada 14/15 la representatividad del basket tinerfeño en la Liga Femenina-2.

¿Un proyecto que nace ante la no inscripción del Isla Única Tenerife?

Efectivamente. Un grupo de gente joven de nuestro baloncesto venía estudiando esta opción y fue a raíz del vacío creado, tras la no inscripción del Isla Única, cuando me hacen partícipe del proyecto y la necesidad de presentar los estatutos y la directiva en la DGD. Una vez dado ese paso solicitamos a la Federación plaza en la LF-2 y nos fue concedida.

Documentación en regla y al tiempo la obligación de presentar un aval bancario de 13.500 euros.

Así es. Y un aval que no sale de ninguna institución y sí del bolsillo de la gente del club, como el dinero a pagar a las federaciones insular, regional y nacional.

Se ha publicado que el presupuesto se eleva a 180.000 euros.

Las ganas nuestras. Debe tratarse de un malentendido. Estará entre los 100 y 110 mil euros, conscientes de que en este primer año no podemos contar con la subvención del Cabildo al no ascender deportivamente.

¿Entiende la decisión de la institución o cree que desde la consejería de Deportes se podía haber ayudado sabiendo que el Ciudad de los Adelantados ha impedido que Tenerife se quede sin representación en categoría nacional?

Esa normativa la conozco hay casos y casos. Bien si ya existiera un equipo en esa categoría y otro se gana la plaza en los despachos. Pero nuestra presencia en la LF-2 va a impedir que la Isla se quede sin baloncesto nacional. Dimos el paso por el bien del deporte femenino, no por capricho o deseo de hacer una competencia desleal. Cuando se unieron Isla de Tenerife y Uni Tenerife se respaldó el proyecto y la plaza se la concedió la FEB a pesar de que ambos renunciaron a la LF-2. Ahora es una situación similar, haciendo viable que nuestras jugadoras sigan teniendo un equipo de referencia.

¿El proyecto fue presentado al Cabildo de Tenerife?

Hicimos una primera visita oficial para anunciar nuestra presencia en LF-2, pero no solicitamos ningún tipo de ayudas. Será en septiembre cuando solicitaremos una entrevista con Carlos Alonso para presentarle el proyecto deportivo totalmente definido y solicitarle su colaboración, entendiendo que el Cabildo no le va a dar la espalda a un club que nace con la clarísima idea –de ahí lo de Clarinos– de trabajar por la cantera femenina, siempre desde la transparencia, la seriedad y la total honestidad, sin gastarnos un euro más de lo que marque nuestro presupuesto.

¿Lo de mirar hacia atrás ni para coger impulso?

El refranero español dice que mirar el pasado nos ayuda para no cometer los aquellos errores o malas gestiones. Lo que sí tenemos claro es que no queremos saber nada de guerras intestinales y de malos rollos. Este club nace para trabajar con la cantera del baloncesto femenino y hacer un equipo en categoría nacional del que todos nos podamos sentir identificados y orgullosos.

El primer equipo estará entrenado por su hijo Claudio Jr. y contará con una plantilla que deberá luchar por la permanencia.

Contaremos con jugadoras que no tendrán sueldos que no podamos asumir. Lo de prometer para luego no cumplir nos trae malos recuerdos, con jugadoras que no se atreven a darnos el sí precisamente por haber sufrido delicadas situaciones y engaños en otro club de esta Isla de Tenerife. De extranjeras nada de nada, al menos este primer año, con un 80% del plantel con chicas canarias. Porque quienes llevamos mucho tiempo en este mundillo sabemos que tenemos jugadoras jóvenes con mucho talento a las que hay que apoyar.

Habló usted de abrir el proyecto a clubes o colegios de la Isla.

Si vas con la verdad por delante, sin engañar a nadie, las puertas se abren de par en par. Ya hemos tenido contactos con dirigentes de muchos clubes y colegios que trabajan el baloncesto femenino y quedamos gratamente sorprendidos de la excelente acogida que tiene esta iniciativa. Contamos con un cuadro técnico con gente conocida y avaladas por su seriedad y trabajo. Esas son nuestras cartas de presentación, de ahí que jugadoras que estaban con la duda se hayan decidido por fichar. No queremos sombras, todo serán luces en este proyecto. Transparencia total cara a las instituciones, empresas y aficionados.

¿Su directiva?

Contamos con Ricardo Nowicki (vicepresidente y coordinador de cantera), Francisco Macías (secretario), Noelia Martínez (tesorera) y los vocales José Yumar, Javier Gutiérrez y Félix Arvelo.

¿Cuerpo técnico?

Claudio Jr. (entrenador LF-2), Lucas Villena (segundo), Airam Rodríguez (preparador físico), José Luis López (delegado) y Yeray Acosta (fisio). Adam González (técnico del júnior) con Katia Ramos de delegada, trabajando con el cadete Ricardo Nowicki y Asun Funes de delegada.

Su despacho colaboró con el Insularia cuando presentó demanda contra dirigentes del Isla Única. ¿Se siente decepcionado?

Y tanto… Me pidieron asesoramiento y se lo di. Posteriormente, a la vista de ciertas manifestaciones de Andrés Alonso, tomé la decisión de apartarnos del tema.