Senegal: ¿Qué has de saber del rival de España en octavos de final?

Gorgui Dieng (Foto FIBA)
Senegal ha sorprendido a propios y extraños batiendo a Croacia y Puerto Rico y clasificándose para los octavos de final, donde jugará con España. Pero… ¿Qué has de saber de Senegal? Conoce a sus estrellas y sus curiosidades en este artículo

Dieng: Una estrella de verdad
El líder de Senegal se llama Gorgui Dieng y es un jovencísimo pívot de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Promedia 18,0 puntos, 11,4 rebotes, 1,8 tapones y 20,0 de valoración media en más de 38 minutos por encuentro. Es el líder indiscutible de la selección africana pese a tener solo 24 años y no mucha experiencia internacional. Así, en la NBA fue elegido por los Wolves en el número 21 del draft de 2013, y la pasada campaña disputó solo 13,6 minutos por encuentro. En la cancha, Dieng tiene una gran capacidad anotadora tanto cerca del aro como a media distancia, y defiende muy bien cerca del aro y en ayudas, además de ser un notable reboteador. Muy buena concentración a lo largo de todo el partido.

Mouhammad Faye (Foto FIBA)

Los escuderos
Junto a Dieng, el núcleo del equipo lo forman tres jugadores. La referencia en el puesto de base es Xane D’Almeida (8,4 puntos y 5,6 asistencias), muy bueno penetrando a canasta y dándole balones a los interiores. Contra Filipinas, D’Almeida repartió nada menos que 14 asistencias. En el exterior destaca el alero alto Maleye Ndoye (8,6 puntos, 41% en triples), un veterano erigido también en el mejor tirador exterior de Senegal. El segundo anotador es Mouhammad Faye, un 2,08 al que le gusta jugar lejos del aro y que asume nada menos que 12 tiros por encuentro, con porcentajes muy bajos pero suficientes para ser el segundo máximo anotador del equipo.

Un equipo muy atlético
Senegal es un equipo alto, fuerte y atlético, pero su disposición sobre la cancha está llevando a grandes problemas a sus rivales. Basta ver la altura y contundencia de su “5” tipo: D’Almeida (1,83), Maleye Ndoye (2,03), Faye (2,08), Dieng (2,11) y Hamady Ndiaye (2,12), cuatro jugadores por encima de los dos metros. Esta disposición puede poner en apuros al exterior español, mucho más rápido pero con Navarro y Rudy midiendo casi 15 centímetros menos que sus pares iniciales.

A gorro limpio
Senegal es el segundo equipo de la Copa del Mundo en tapones (solo superado por Corea del Sur). Su nivel de intimidación es altísimo, tal y como atestiguan esos 5,6 “gorros” por encuentro. Contra Puerto Rico y Croacia, en sus dos victorias, colocaron 6 y cerraron el aro de forma que resultó complicadísimo anotar. Además, complementan su defensa con casi 10 robos por encuentro, siendo terceros del campeonato en esa faceta.

Perdieron por 39 puntos con España en la preparación
La victoria más cómoda de España en la preparación para el campeonato fue contra Senegal, por 88-49 en Las Palmas de Gran Canaria. Los de Orenga ganaron todos los cuartos por entre siete y 12 puntos, aumentando la diferencia de forma constante. En aquel encuentro Pau Gasol hizo 20 puntos, 7 rebotes y 28 de valoración y el principal activo de Senegal fue el rebote ofensivo (20), mientras que España maniató al oponente a tapones (10-1) y forzó 19 pérdidas.

Foto FIBA

Sin término medio en el campeonato
Senegal no ha tenido término medio en Sevilla: victorias por 82-75 frente a Puerto Rico y por 75-77 contra Croacia, pero derrotas durísimas frente a Grecia (87-64) y Argentina (46-81). En el quinto y último encuentro, partido perdido en la prórroga frente a Filipinas (79-81), que no conocía la victoria.

Estuvieron a punto de no participar
Hasta la propia semana del sorteo de la Copa del Mundo no se supo con certeza si Senegal participaría en el torneo, una vez los africanos no habían pagado cuotas de hasta 473.000 euros a la FIBA. Finalmente el tema se pudo solucionar y los dirigentes senegaleses lo calificaron de “milagro”.

Jugadores de equipos (muy) pequeños
Es muy sorprendente echar un vistazo a los equipos de los jugadores senegaleses. Xane D’almeida, el base titular, juega a sus 31 años en la tercera división francesa, en el Tarbes-Lourdes. Ndour y Niang compiten en la NCAA, Faye lo hará en la liga griega, Thiam en Japón, Badji en Suiza, Hamady Ndiaye en China, Thomas en Irán y Mohamed Diop y Mamadou Ndoye en Senegal. Dieng completa la lista compitiendo en la NBA.

Muy golpeados en los últimos partidos
En el partido contra Argentina sufrieron un varapalo con la lesión de Thierno Niang en la última jugada del partido. El joven base se hizo mucho daño en la rodilla y aunque no hay un diagnóstico oficial, no hace pinta de que vaya a jugar contra España. Además, en el duelo contra Filipinas, se dieron importantes golpes tanto Gorgui Dieng como Hamady Ndiaye, aunque pudieron acabar el encuentro.

Maurice Ndour (Foto FIBA)

Ndour estudia informática durante el torneo
La última curiosidad la aporta la FIBA en su página web con una historia sobre Maurice Ndour, que habla cinco lenguas y que durante la Copa del Mundo alterna los partidos con los libros. El jugador estudia informática en Ohio en la NCAA y no pierde oportunidad entre los entrenamientos para estudiar las seis clases online a las que está apuntado.

Boniface Ndong es el Director General
Uno de los grandes artífices de la selección senegalesa es Boniface Ndong, el ex jugador de Unicaja y Barça, que ahora ocupa el cargo de ‘General Manager’ del equipo desde el pasado mayo. Sin duda, el ex pívot de 2,13 estará dando valiosos consejos a sus jugadores, dada su amplia experiencia internacional.

Los españoles Carlos Martínez y Rayco García, en el cuerpo técnico
El preparador físico de Senegal es un español, Carlos Martínez Díaz de Corcuera. Ex jugador de baloncesto, tras competir durante muchos años en la LEB para equipos con aspiraciones de ascenso, ahora ha acudido a la llamada de Boniface Ndong: “Surgió esta oportunidad y es una experiencia personal y profesional única. Estoy disfrutándolo al máximo. Me llamó Ndong, hablamos de la aventura y no lo dudé”, explicaba hace unos días en Marca.com, donde sorprendía contando que «Es la primera vez que tienen preparador físico”. Junto a Martínez, en Senegal también está el fisioterapeuta español Rayco García, un tinerfeño de 36 años con notable experiencia y que ya trabajó con el equipo en el Mundial de Japón en 2006.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM