«La cara de tontos que nos quedó», por Fernando Villamandos

villamandos6

SECCIÓN: DESDE LA PRIMERA FILA

 TÍTULO: «La cara de tontos que nos quedó»

AUTOR: Fernando Villamandos

«Así fue como nos quedamos todos con el final de partido contra el CAI. Y lo peor es que viendo el transcurrir del mismo no lo pensábamos ni por asomo.

«Y es que el Cai nos impresionó en el calentamiento. Un equipo que seguro nos daría “guerra” y que obligaría al Canarias a emplearse a fondo durante los 40 minutos. Esa siempre ha sido una de las premisas del equipo canarista. Viendo el desarrollo del encuentro entedía que el juego estaba controlado y que las diferencias en el marcador se mantenían. Pero no fue así. Nos temíamos cuando se entró en los últimos 5 minutos y la ventaja estaba siendo amenazada por las individualidades del rival y, al tiempo, el nerviosismo de los locales. Al menos a mi me pareció que en cualquier momento se podría dar la vuelta a la tortilla.

Y llegó lo que no queríamos que llegara. Y destaco esa jugada “agónica” de final de partido cuando a 1,7 segundos los árbitros, bien hasta entonces,  se “tragan”, porque la vieron y se hicieron los locos, que es lo peor que se puede hacer, una clarísima falta a Sikma cuando se disponía a recibir un balón que iba a sentenciar. Son estas cosas las que hablan de la categoría de un árbitro. Puedes estar muy bien durante 39 minutos y 59 segundos y «cagarla» con perdón, al no pitar algo tan claro y decisivo.

En otro orden de cosas y referidas más directamente al juego desplegado, tenemos que señalar lo que no nos gustó.

No nos gustó la indolencia de Uriz, con ese empeño en el bota que te bota sin definir. Algo que mejoró en la segunda oportunidad que tuvo de salir a la cancha. Esperamos que lo antes posible coja el nivel que alcanzó la temporada pasada.

No nos gustó Levi Rost. ¿Qué tiene que no entra en juego? Se largó dos tiros de tres que a mí me dio la impresión que no había mirado a canasta. Y como no estaba en posición fueron dos auténticas pedradas.

Falla la defensa. Y falla porque el hombre que tiene que hacer la segunda ayuda no baja a cubrir y se queda solo ese hombre cuando se hace la ayuda. Es decir, no se termina la defensa y se provoca una canasta fácil debajo del aro.

Y luego se hace un amago, y digo amago de presión, en todo el campo, una 1-2-2 que no funciona todo lo que tiene que funcionar porque los hombres que la hacen no tienen confianza en ella. Y esa es un tipo de defensa que hay que hacerla más agresiva para provocar el error de los contrarios. Se puede trabajar y hacerlo con más decisión.

Por último, decir que se le dio vida al CAI cuando se tenía que rematar. Y en el último cuarto, un Landry que se echa el equipo arriba, un Jelovac que trabaja como un cosaco, y un Robinson que no hizo nada, tan «solo» marcar la canasta decisiva. Todo ello para dejarnos con la cara de tonto.

Esto está empezando y hay mucho tiempo para trabajar. Que aquí nadie regala nada, que hay que conseguirlo con mucho esfuerzo y con humildad. “SE PUEDE HACER”, y eso lo sabe Alejandro, que hay que decir, que ayer estaba “envenenado”.

DISFRUTEN DEL BALONCESTO