¡¡¡Atención!!! El Estado estudia crea el «Contrato del Voluntario» para regularizar esta situación

Rafael M. Guerra La Opinión de Málaga


Los clubes deportivos malagueños sin ánimo de lucro pueden respirar aliviados. En Madrid se celebró ayer una reunión al más alto nivel para aclarar los términos del resultado del informe elaborado por una «Comisión de Estudio» sobre la Ley del Deporte, y las primeras decisiones se harán públicas en unos días. Según supo anoche La Opinión de Málaga, los monitores y voluntarios que realizan su labor en los clubes de manera casi altruista, cobrando colaboraciones por dietas o kilometraje de 150 ó 200 euros, no tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social. El Gobierno va a crear un «Contrato del Voluntario» para regularizar esta situación. El monitor tendrá que tener licencia federativa, que correrá a cargo de los clubes, para que la mutua se haga cargo de cualquier tipo de incidencia. Además, los seguros de los propios clubes o de las instalaciones donde se realizan los entrenamientos también harán frente a la responsabilidad civil en caso de accidente.

Antonio Jesús López Nieto estuvo ayer en Madrid en esa cita con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego; la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz Merino; y los diputados nacionales Ángel Luis González, diputado en el Congreso por Málaga y presidente del Antequera CF; y Ricardo Tarno, diputado nacional por Sevilla y alcalde de Mairena del Aljarafe. «Se ha generado una alarma excesiva e increíble fomentada desde intereses políticos. Es increíble, la verdad. Regreso muy tranquilo de esa reunión, en la que se han aclarado muchas cosas», explicó anoche a este periódico.

El propio López Nieto y el diputado Ángel González se entrevistaron la pasada semana en la sede de la Federación Malagueña de Fútbol con los representantes de todos los clubes de fútbol base de la provincia, tras el revuelo que se generó ante el aviso de la Junta de Andalucía del inicio de inspecciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a partir del próximo 3 de noviembre.

«¿Se ha producido alguna inspección, se van a producir salvo que haya una denuncia de parte?», se preguntaba anoche López Nieto, exárbitro internacional y ahora director de la oficina de atención al alcalde en la Diputación.

Este periódico ha venido informando puntualmente de cada giro de los acontecimientos y, tras pulsar la opinión de los máximos responsables de los clubes y federaciones de la provincia, existía una profundísima preocupación. La idea del Gobierno con este «Contrato del Voluntario» viene a apagar ese fuego, ya que no habrá que dar de alta en la Seguridad Social a todo aquel voluntario, colaborador, monitor o jugador que reciba periódicamente una contraprestación económica que no rebase límites lógicos.

Eso sí, la intención del Gobierno es regularizar las relaciones laborales entre los clubes, aunque no tengan ánimo de lucro, y aquéllos que reciban un sueldo más cuantioso. Hablamos de cifras que superan, en muchos casos, los 600 ó 700 euros. En la futura «Guía del Usuario», que el Ministerio va a crear y publicar en las próximas semanas, se informará de los casos en los que sí que habrá que legalizar este tipo de situaciones, ya que no se trata de una dieta o el cobro de un kilometraje, sino una relación laboral en toda regla.

En cualquier caso, parece que, por el momento, la Inspección de Trabajo no actuará de oficio, salvo que haya denuncia previa, para que se puedan regularizar estos casos, de entrenadores o jugadores que incluso ganan más del salario mínimo interprofesional pero que no declaran ese dinero en sus declaraciones de la renta.