Así se fraguó la remontada del «Obra» en Badalona

.

.

El Rio Natura Monbus Obradoiro cosechó una victoria de prestigio ante el FIATC Joventut de Salva Maldonado (72-78). Los santiagueses, pese a un inicio dubitativo, en el que llegaron a ir perdiendo de hasta 16 puntos, no tiraron la toalla y obraron una remontada épica, para sumar la tercera victoria de la temporada, igualando el mejor inicio de competición de su historia.

Rompió el maleficio de Badalona el Obradoiro liderado una vez más por Maxi Kleber, jugador más destacado del encuentro con 19 puntos, ocho rebotes y 24 de valoración, y la incansable aportación de Pumprla, autor de 10 puntos, para 13 de valoración. Por los locales destacó Demond Mallet, con 21 puntos y un destacado 57% en tiros de tres.

El FIATC Joventut comenzó el partido eléctrico, haciendo realidad los pronósticos de Moncho Fernández en la previa del encuentro. Los verdinegros estuvieron sólidos en la parcela defensiva, y ajusticiaron al Obradoiro con tres triples durante los primeros cinco minutos (11-4, min. 5). El Rio Natura Monbus no encontró el camino del aro, pese a la intensidad de Rafa Luz. Probaron los compostelanos nuevas varianes tácticas, y fue Chagoyen quién encontró premio por primera vez con un lanzamiento lejano. No sirvió como acicate para la reacción gallega, pues la “Penya” siguió siendo mejor, con Sergi Vidal y Albert Miralles destacándose en el capítulo anotador, llevando la ventaja hasta los diez puntos (19-9, min. 8). Se trató de recomponer el combiando santiagués tras el tiempo muerto, con un parcial de 0-4 liderado por Corbacho y Pumprla, pero el Joventut mantuvo un cómodo colchón a la conclusión del primer período (20-13).

La tónica continuó siendo la misma en el arranque de la segunda manga. El Rio Natura Monbus fue incapaz de anotar durante practicamente tres minutos, y el arranque de la Penya, con un sobrio 7-0 puso contra las cuerdas al Obradoiro (27-13). De nuevo tras un tiempo muerto emergió la figura de Alberto Corbacho, con su primer triple del encuentro – y van 50 consecutivos en los que anota al menos uno – para dar vida a los gallegos. También Maxi Kleber fue encontrando paulatinamente su lugar en el partido, con 11 puntos en la primera parte, instantes antes de que Álex Barrera volviese castigar al Obradoiro desde la línea de 6’75. Replicó inmediatamente Haris Giannopoulos, que firmó una notable primera mitad, pero contestó el explosivo Demond Mallet, con un 3+1 primero, y un triple en contraataque después, estableciendo la máxima diferencia en el luminoso (41-25, min. 17). Tiró de orgullo el Rio Natura Monbus, dispuesto a dar guerra en el Olímpic, enlazando un parcial de 0-10 que devolvió la esperanza al conjunto santiagués.

En el tercer cuarto Maxi Kleber se enfundó la vitola de líder. Sacó la cuarta falta personal a Álex Suárez y anotó los cinco primeros puntos para el Rio Natura Monbus, que se llegó a acercar a sólo dos. Sin embargo, el trabajo de Albert Miralles en la pintura, curtiéndose en la lucha por el rebote ofensivo, posibilitó que la Penya volviese a abrir brecha. Continuó batallando el equipo obradoirista, que nunca dio su brazo a torcer. La labor defensiva de los hombres de Moncho Fernández les mantuvo en órbita, quedándose a un punto después del mate a la contra del aguerrido Rafa Luz (52-51, min. 26). Por el bando verdinegro, Mallet mantuvo su labor como verdugo, insistente desde más allá del 6’75. No se amilanó el Rio Natura Monbus Obradoiro, que consiguió incluso ponerse por delante al final del tercer cuarto por medio del polaco Waczynski (60-62).

Ya no soltaría el mando del choque conjunto gallego, y buena parte de la culpa la tuvo el alemán Kleber. El ala-pívot acrecentó su figura con un doble tapón, primero sobre Goran Suton y posteriormente sobre Savané, antes de que los colegiados castigasen con técnica al FIATC Joventut. Convirtió el tiro libre Waczynski y encestó el triple Pepe Pozas, dando ocho puntos de rédito al conjunto gallego (62-70, min. 33). Volvió a pista Mallet y reaccionó el Joventut. Salva Maldonado ordenó ajustes en defensa y el Obradoiro perdió fluidez. Los catalanes, liderados por el acierto del base norteamericano se acrercaron hasta los cuatro puntos. No obstante, mantuvo la entereza el Rio Natura Monbus para sumar la tercera victoria de la temporada y romper el maleficio en el Palau Olímpic de Badalona.

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

FIATC Joventut 72: Mallet (21), Vidal (7), Kirksay (9), Suton (3), Savané (6) – quiteto inicial – Llovet (2), Miralles (13), Hannah (5), Ventura (4), Barrera (3) y Suárez (2).

Rio Natura Monbus Obradoiro 78: Rafa Luz (4), Pumprla (10), Waczynski (12), Kleber (19), Triguero (2) – quinteto inicial – Miller (0), Cárdenas (0), Giannopoulos (3), Corbacho (11), Pozas (3), Chagoyen (3) y Nankivil (11).

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Monserrat, Sánchez Mohedas.

Parciales: 20-13, 23-23, 17-26, 12-16.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Badalona, ante 4435 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en la memoria de José Luis Abós antes del inicio del encuentro.