Una eco o resonancia mágnética decidirá sobre Sekulic

Blagota Sekulic 01

El Iberostar Tenerife concluyó hace unos minutos su tercera sesión de trabajo de la semana en los dos primeros días de entrenamiento. Alejandro Martínez sigue disponiendo de todos sus jugadores.

En la doble cita de hoy Blagota Sekulic se ejercitó con el grupo en los tiros a canasta, ya que hasta mañana miércoles no ha habido “cinco contra cinco”, aunque sí trabajos específicos «cuatro contra cuatro».

El pívot montenegrino será sometido, bien el jueves o el viernes, a una eco o resonancia magnética, lo que permitirá al doctor Conrado Rodríguez-Jaubert saber el estado de la micro-rotura.

El fisiterapeuta Daniel Sánchis, en su consultorio en su página, respondió a una situación semejante a la de Blagota Sekulic:

Pregunta.– ¿Cuál es el protocolo a seguir cuando un deportista siente que ha sufrido una rotura fibrilar, como por ejemplo un repentino pinchazo en el muslo o la típica ‘pedrada’ en el gemelo?

Daniel Sanchís.- «Lo primero que tenemos que hacer es parar la actividad deportiva. Retirar al deportista de su actividad y aplicar hielo para reducir el riesgo de complicaciones posteriores. Y a partir de ahí se valorará el grado de lesión y se hará el diagnóstico con calma. Pero lo primero de todo es parar y poner hielo».

P.- ¿Es cierto que por cada centímetro de longitud de la herida implica una semana más recuperación? ¿O se trata de una falacia?

Daniel Sanchís.- Es un mito. Se decía antiguamente, pero no es verdad. Sí es cierto que por debajo de los 2 o 3 centímetros de rotura prácticamente no se considera rotura fibrilar, sino que se estima microrrotura y en estos casos los tiempos de descanso -o de baja deportiva- sí se reducen casi a la mitad y se pueden curar en dos o tres semanas. Pero por encima de los 3 centímetros ya se trata de una rotura fibrilar propiamente dicha y en este caso un proceso de recuperación, completo y bien hecho, no dura menos de cinco semanas. Todo lo que sea recortar este tiempo y avanzar el retorno a la actividad es poner en peligro la recuperación.

P.- ¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir un tirón muscular y qué medidas preventivas se pueden adoptar?

D.S.- Los factores que influyen para sufrir una rotura fibrilar son la carga y volumen de entrenamiento. Si un deportista va muy sobrecargado de trabajo, tiene más riesgo. Eso, por descontado, está relacionado con el descanso. Un deportista debe tener sus periodos de trabajo, sus periodos de carga máxima, sus épocas de descanso y dejar que su propio cuerpo regenere todo el desgaste sufrido durante el ejercicio.

Los factores nutricionales y de hidratación también son importantes. La nutrición juega un papel muy importante en la musculatura y en el rendimiento de esta musculatura. También intervienen factores psicológicos. Está comprobado que el estrés altera patrones motrices, modificando situaciones de control.

Son muchos los factores que afectan al buen rendimiento del músculo y controlarlos todos a veces es muy difícil. Sobre lo que hay que hacer y qué no, la propia lógica lo indica. Un buen calentamiento; buena progresión de las cargas de entrenamiento, respetar los periodos de descanso; mantener una buena hidratación, realizar los estiramientos adecuados… Es complejo porque intervienen muchos factores y controlarlos todos es complicado, pero el sentido común a menudo te lleva por el buen camino.