¿Malestar en los árbitros tinerfeños?

Se aproximan las elecciones a la presidencia de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y un sector, el de los colegiados, parece estar molesto con el funcionamiento del Comité, cuyo responsable técnico es Jonay del Castillo. Una representación del colectivo remitió a BASKETMANÍA una nota en la que nos hace partícipes «del enfado de un 60% de los árbitros y auxiliares de mesa» con las maneras de actuar de quienes mueven los hilos en la Federación.

Además, nos dicen que una iniciativa llevada a cabo por un grupo ha sido «tirada abajo» -indicaron los informantes-, relacionada con un encuentro navideño. «Queríamos reunirnos con motivo de la Navidad y nos han remitido un email en el que se nos prohibe, lo que nos faltaba», indicaron.

BASKETMANÍA recibió dicho correo electrónico y dice textualmente:

«En relación con el mail recibieron ayer del Comité de designaciones y en referencia a la organización de una «COMIDA DE NAVIDAD», agradecer a los compañeros su predisposición para organizarlo pero tras hablar con ellos y dado que no se me consultó, queda pospuesta dicha ACTIVIDAD a un día y lugar todavía por determinar», dice, sin quitarle ni ponerte una «t», el mail.

Esperemos que los asuntos de colegiados y oficiales de mesa se resuelvan en «casa» y no se inicie ahora una guerra sin necesidad, aunque hablan de estar hartos de actuaciones dictatoriales y de favoritismo. Jonay del Castillo lleva muchos años al frente del colectivo, puesto por Rafael González, presidente de la FITB y su única asignatura pendiente, al menos que conozcamos, es el no contar con los árbitros veteranos para dar charlas, y el no llevar a ningún colegiado tinerfeño a la élite.

 

 

3 comentarios en «¿Malestar en los árbitros tinerfeños?»

  • el 28/11/2014 a las 12:29
    Enlace permanente

    Menuda mafia, lo tienen todo atado y bien atado. Donde hay negocio el deporte siempre queda en segundo plano, y en esa federación todos están agarrados con uñas y dientes a su sueldo.

    Los problemas no se resuelven en «casa», porque somos un colectivo de borregos que si algo tenemos bien claro es que al amo no se le alza la voz. No vaya a ser que se inventen unos estatutos internos, o se saquen de la manga un comité de disciplina y acabemos todos pitando escuelita, mientras los amigos de los que mandan se reparten el pastel.

  • el 28/11/2014 a las 13:07
    Enlace permanente

    Estimado Agustín:
    Llego a mi hotel en Barcelona, donde estoy de viaje de trabajo, y antes de irme a la cama, a pesar de lo tarde que es, leo Basketmanía y me llevo una gran decepción por muchos y diferentes motivos con este artículo al que voy a intentar de responder de forma breve.
    ¿Malestar en los árbitros tinerfeños?, este es el título de la entrada de tu Blog al que sigo y respeto como un basketmaniako más.
    Soy miembro del colectivo arbitral, por segunda vez en mi vida, desde la temporada pasada y no he encontrado nada remotamente parecido a lo que expresa tu título, en ningún compañero de los con que he coincidido desde hace ya más de un año, sean árbitros u oficiales de mesa, salvo en aquellos que se consideran merecedores de arbitrar categorías para las que se exige un grado de cumplimiento mucho mayor del que están dispuestos a ofrecer, hablo de asistencia a entrenamientos y charlas técnicas, test teóricos, informes en cancha, pruebas físicas, participación en stages y pretemporadas y un largo etc.
    Me gustaría saber quién es esa “representación del colectivo” a la que haces mención porque debe estar muy escondida y parapetada en el anonimato y en la cobardía para que yo, un árbitro más, no haya coincidido en ningún momento, durante un largo año de actividad arbitral con nadie de esa “representación” y ahora se manifieste de esta manera tan injustificada como sin argumentos.
    También me gustaría saber como se mide ese 60% en el que se cifra el porcentaje de árbitros y oficiales enfadados, dato relevante del artículo, cuando lo que yo percibo cada partido, cada fin de semana, es justamente todo lo contrario.
    Con respecto al motivo principal del enfado “la frustrada cena de navidad”, puedo hablar en primera persona puesto que soy de los primeros en conocer la realidad absoluta de este asunto. Esta idea nace en un grupo de Whatsapp del que formo parte y somos exactamente 9 miembros y la idea inicial es organizar una cena “informal” por Navidad, al día siguiente se decide hacer extensiva la idea a todo el colectivo, pero sin consultar a los responsables se utiliza para ello una dirección de mail oficial del Comité, y además desconociendo que el propio Comité está organizando una Cena de Navidad “oficial” de ahí la respuesta totalmente comprensible desde la Dirección Técnica, parte de ella que es copiada literalmente en el artículo y que ha sido comprendida y aceptada sin mayor problema por los iniciales promotores de la “cena informal”.
    Es lamentable, inadmisible, e incalificable que esto se venda en la comunicación que se te hace llegar de forma tan retorcida, falsa y poco ajustada a la realidad de cómo han ocurrido las cosas, ya que se va a celebrar una Cena de Navidad que está organizando quien lo tiene que hacer, y esto no supone problema alguno para nadie.
    También considero lamentable que desde que se inició la temporada se haya realizado: Pretemporada física, stage de pretemporada, test teórico, pruebas físicas, charlas técnicas de nuevas reglas, visionado de vídeos, charlas de psicología arbitral, charlas de entrenadores, entrenamientos semanales, captación de candidatos a árbitros y oficiales de mesa, curso para nuevos árbitros, curso para nuevos oficiales de mesa y un largo etcétera de actividades desarrolladas por el Comité Técnico y el colectivo de árbitros y oficiales de mesa y lo primero que aparezca publicado en tu blog dedicado al baloncesto y en referencia al mundo arbitral en Tenerife, sea este artículo al que hoy respondo, algo no me cuadra.
    Para finalizar, he de decirte que yo, que afortunadamente en esto del arbitraje ya hice lo que tenía que hacer y no debo explicaciones a nadie, ni mucho menos favores y pleitesías y que además tengo edad suficiente para decir lo que pienso sin temor ni a represalias ni a nada parecido, considero que en el Comité se está haciendo las cosas MUY BIEN, claro que se ha subido el listón de exigencia y esto molesta a unos pocos que no quieren trabajar, pero es el único camino para obtener resultados, trabajo, sacrificio, dedicación y muchos no están dispuestos a dar lo que se exige desde la Dirección Técnica, pero sí que demandan participar en los mejores partidos y de mayor categoría y una cosa no es compatible con la otra.
    Por supuesto que todo es mejorable, pero hay en la actualidad un grupo de árbitros de categoría nacional totalmente involucrados con el trabajo técnico y que conjuntamente con la Dirección Técnica y las directrices que marca la FEB, de la que por cierto hay dos importantes representantes tinerfeños, uno de ellos afincado en Madrid y el segundo residente en Tenerife, se encargan de fijar los objetivos del colectivo.
    Se captan jóvenes con mucha ilusión, que son formados y que vienen empujado fuerte, se trabaja con estos y con los árbitros de más experiencia, mucho y cada semana, se hacen seguimientos e informes y un sin fin de actividades que ya enumerado anteriormente y el que no participa se queda al margen, aquí y en todos los Comités de toda España, esto siempre ha sido así.
    Se exige nivel teórico, físico y técnico para arbitrar a determinados niveles y el que no llega a ese nivel simplemente no puede pitar esas categorías, es como ha sido siempre y como siempre será y esto genera frustración injustificada y pataletas como la que nos ocupa y que en este caso se hace pública a través de tu Blog.
    Amigo Agustín, y estimados lectores, perdonen lo largo del texto pero la ocasión lo demandaba, te insto a que verifiques y contrastes la información que te facilito con la que te ha hecho llegar ese, de momento anónimo representante de no se qué, te invito a que conozcas y participes de primera mano de lo que se hace y de cómo se hacen las cosas en el Comité y que luego saques tus propias conclusiones y publiques lo que creas conveniente, pero estimado Amigo en esta ocasión te han dado una información FALSA, MALINTENCIONADA y nada ajustada a la realidad.
    Frustrados, mentirosos y cobardes, los hay en todas partes, y nuestro colectivo no está exento de ellos.
    Un abrazo.

    Aldo Rodríguez
    Árbitro

  • el 28/11/2014 a las 13:15
    Enlace permanente

    Manda narices que vengan a un blog de un periódico a quejarse de semejante chorrada como lo es la cena de Navidad, jamás se nos ha prohibido quedar… es más yo lo hago habitualmente con muchos de mis compañeros y conste que no soy una persona que defienda normalmente las decisiones del comité porque bien es cierto que hay ciertos favoritismos pero son cosas que se deberían lavar en casa. 😉 A llorar a la federación, no al periódico/blog!

Los comentarios están cerrados.