Copa del Rey 2015: El «Granca» se las verá con Sitapha Savané (Joventut) en cuartos

_DJD0438

.

Escenario de la Copa del Rey

 La 79ª Copa del Rey, que se celebrará en Gran Canaria del 19 al 22 de febrero, ya tiene sus emparejamientos. El sorteo, celebrado en la cancha del Gran Canaria Arena, el mismo lugar donde las estrellas decidirán el título, ha deparado por un lado del cuadro los duelos de cuartos de final FC Barcelona – Valencia Basket Club y Unicaja – Bilbao Basket (jueves), y por el otro FIATC Joventut – Herbalife Gran Canaria y Real Madrid – CAI Zaragoza (viernes).

El parqué en el que se batallará por el trofeo de Copa del Rey ha sido el escenario del sorteo de emparejamientos del torneo del KO. Y el Carnaval, evento festivo que se dará la mano con el baloncesto en Gran Canaria, ha sido el encargado de dirimir los cruces, de la mano de dos Reinas del Carnaval y dos Miss Las Palmas: Aranzazu Estevez, Laura Medina, Laura Ojeda y Diana Ruiz.

Ha sido precisamente ese espíritu festivo el que ha inaugurado el acto, en forma de vídeo, que unía la belleza de la isla de Gran Canaria y de su Carnaval con imágenes de los ocho equipos clasificados para la Copa del Rey.

El presentador del acto, el televisivo Daniel Calero, dio paso a los representantes de las instituciones, que hicieron hincapié por un lado, en el impacto que este evento es capaz de aportar en la isla y, por el otro, en el alto nivel deportivo que presenta año tras año la Copa del Rey. Para el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna: “Aquí tenemos mejor demostración de la apuesta por el baloncesto del Cabildo, y la mejor prueba es esta instalación, el Gran Canaria Arena. En la Isla hay gran afición por el deporte y el gobierno del Cabildo ha de impulsarlo, y tiene una base social y también turística, como esta Copa del Rey que reúne a los ocho equipos clasificados que traerán numerosos aficionados con ellos”.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de la ACB, Francisco Roca: “Hay que estar al 100% desde el principio de la competición, el formato de la Copa del Rey no da pie a errores, el que se despista se queda fuera. Es una de las mejores competiciones del mundo del baloncesto. Están los mejores equipos de la Liga Endesa, les ha costado mucho estar aquí, pero ya están”.

Contamos en esta Copa del Rey con la ayuda fundamental de los patrocinadores de la Liga Endesa, así como el patrocinador principal de esta competición, CaixaBank, y al Cabildo de Gran Canaria, sin el que estaríamos en este impresionante entorno deportivo”, añadió el dirigente.

La presencia de las Reinas del Carnaval y las Misses trajo la emoción del momento más esperado, el del sorteo de los cruces. Laura Medina y Laura Ojeda extrajeron las primeras bolas, que determinaron el primer duelo: Real Madrid – CAI Zaragoza.

 

Alberto Herreros (Director Técnico del Real Madrid), señalaba tras el sorteo que “esta competición es la más complicada, muy bonita para los aficionados y los medios pero muy fastidiada de ganar. Juegas contra los mejores de España”. Por su parte, Jesús Aznar (Director General del CAI Zaragoza), apuntaba que “si quieres ser campeón tienes que enfrentarte a todos. Nos ha tocado un hueso duro, nos ganó el año pasado en semifinales y esperamos ganarles este año, aunque para nosotros es un éxito estar en la Copa del Rey con lo caro que está”.

La siguiente elección emparejó a Unicaja y Bilbao Basket, que se jugará el jueves al ser el equipo malagueño el líder de la primera vuelta de la Liga Regular. Carlos Jiménez, Secretario Técnico del Unicaja, opinaba que “tenemos una espina clavada por la Copa del año pasado, que jugábamos en casa. Es un torneo muy igualado, una muestra de lo igualado que está todo. Ayer nos enfrentamos y por supuesto máximo respeto, tenemos una gran prueba por delante”. Xabier Davalillo, Presidente del Bilbao Basket, bromeaba comentaba que “ayer les dimos una ventaja para que se confíen”, y explicó “quiero agradecer a cuerpo técnico y jugadores este premio, que podamos disfrutar tras un inicio tan difícil”.

Conocidas dos de las eliminatorias, las Miss Las Palmas Aranzazu Estévez y Diana Ruiz relevaron a sus compañeras, para ser las encargadas de determinar la suerte de los dos últimos emparejamientos. Y las manos inocentes depararon que el tercer duelo sea un FC Barcelona – Valencia Basket.

Joan Creus, Director Deportivo del FC Barcelona, dice sobre el partido que “tenemos experiencia de haber jugado un Playoff muy interesante contra ellos la pasada temporada, en una eliminatoria superexigente. Continúan con el mismo carácter y la misma intensidad y será una eliminatoria muy complicada. Voy a tirar de tópico, pero es el peor rival que nos podía tocar”. Jesús Villarreal, Director de Comunicación y Marketing del Valencia Basket Club, señala sobre el cruce que “ya sabemos quién es el favorito, no hay duda. Hemos vivido con ellos unos cruces emocionantes en Playoff y tienen un equipo aún más reforzado, pescando cerca de Barcelona a un exjugador nuestro, y eso lo hace más difícil, pero nosotros tenemos un gen competitivo”.

Y, por último, se confirmó el duelo restante, FIATC Joventut – Herbalife Gran Canaria. Jordi Villacampa, Presidente del FIATC Joventut, bromeó diciendo que “era el rival que queríamos que nos tocase, el mejor. Nuestro premio es estar aquí, ya en serio da igual quien toque, todos los rivales son difíciles, nadie ha destacado sobre otro para ser favorito. Falta un mes, pueden pasar muchas circunstancias y el mundo del deporte es tremendo, así que vamos a intentar llegar bien. Sabemos que Savané ha dejado mucha huella, pero lo más importante es llegar bien de salud y ser competitivos”. Por último, Juan Ramón Marrero, Coordinador Deportivo e Institucional del Herbalife Gran Canaria, explicó que “es un motivo de satisfacción y orgullo ser uno de los habituales de la Copa del Rey. Estamos encantados de estar aquí y como uno de los ocho equipos clasificados deportivamente. Esperamos llegar en la mejor forma física y deportiva a este evento”.

Para determinar las semifinales, totalmente libres, sin cabezas de serie, José Miguel Bravo de Laguna, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Andrés Orozco, Director Territorial de CaixaBank en Gran Canaria, salieron al escenario, para ejercer de mano inocente. Y las bolas acabaron emparejando a los ganadores de las eliminatorias FC Barcelona – Valencia Basket (C) y Unicaja – Bilbao Basket (B) y, por otro lado, a los vencedores de los duelos FIATC Joventut – Herbalife Gran Canaria (D) y Real Madrid – CAI Zaragoza (A).

Conocido el dibujo de los cuatro días de Copa del Rey que se vivirán en Gran Canaria, el acto se cerró con las tradicionales fotografías con los representantes de cada equipo. El preámbulo de la fiesta que se desencadenará en el Gran Canaria Arena el 19 de febrero.

Cuartos de final, jueves 19 de febrero
Eliminatoria C: FC Barcelona – Valencia Basket Club
Eliminatoria B: Unicaja – Bilbao Basket

Cuartos de final, viernes 20 de febrero
Eliminatoria D: FIATC Joventut – Herbalife Gran Canaria
Eliminatoria A: Real Madrid – CAI Zaragoza

Semifinales, sábado 21 de febrero
Ganador Eliminatoria C – Ganador Eliminatoria B
Ganador Eliminatoria D – Ganador Eliminatoria A

Final, domingo 22 de febrero
Ganadores de semifinales

Horarios y retransmisiones televisivas pendientes de confirmación próximamente.