«Pablo Laso, el hombre contra pronóstico», artículo de Roberto Arrillaga

lasso emilio cobos

.

La lectura a una gran foto de EMILIO COBOS para la ACB

ARTÍCULO FIRMADO POR: Roberto Arrillaga

«Pablo Laso nunca ha estado en las apuestas. Se ha sobrepuesto al mal agüero desde su etapa en San Viator de Vitoria, en la que nadie le intuía como jugador de élite hasta el reciente título de Copa como entrenador, de perfil bajo, en el Real Madrid. Cuando una imagen vale más que mil palabras o cómo mil palabras intentan explicar una imagen.

De pequeño, algún sábado, me acercaba a mi colegio San Viator en Vitoria para ver jugar al equipo de Pablo Laso. Era un relámpago. Se partía el pecho cada vez que salía a la cancha del cobertizo. Hijo de Pepe Laso, mítico entrenador del Baskonia, por entonces del CAI, era puro ansia. Tan rápido como bajito, tan desenvuelto como delgado, tan habilidoso como enclenque. Pero el chaval le ponía el alma. El baloncesto era lo que más le gustaba en la vida. Pero con ese físico…

No obstante, Pablo quería jugar. Ensayaba una y otra vez los movimientos importados por Pepe Laso desde los Estados Unidos para sorprender a los defensores desde la técnica individual. Jugaba todo lo que podía con su padre a pesar de que supiera que nunca se le dejaría ganar un sólo partido de aquellos que jugaban juntos en el Estadio. Pablo, lleno de rabia, se volvía una y otra vez a casa llorando a la espera de una nueva oportunidad de “zurrar” a su padre. Con el equipo trabajó con dedicación y sufrimiento con el Dusko Ivanovic más Dusko Ivanovic que el propio Dusko Ivanovic, el gran Juan Pinedo y sus ayudantes Enrique Doval y Alberto Díaz .

El Sanvi de Pablo Laso nº9

Nadie, absolutamente nadie, excepto el propio Pablo hubiera confiado siquiera que aquel base enclenque pudiera subir siquiera al equipo de segunda del Sanvi. Pues sí, subió ese peldaño y después al del Baskonia. Conquistó una Recopa y ascendió hasta el Real Madrid para incluso llegar a ser internacional. Contra todo pronóstico.

Tras la final de la copa del Rey en Canarias me asaltó la foto de Pablo Laso y Alberto Herreros en twitter pero era ya el momento de acostar a mi hijo mayor.

Lucas está aprendiendo a leer. Por las noches leemos unas páginas de algún cuento que tenga pocas letras y dibujos muy grandes. Por edad, todavía es muy pronto pero se le da muy bien y tiene muchas ganas. Así que, como padre procuro importar los movimientos desde EE.UU. Vamos que busco por la red las mejores maneras para estimular y ayudar a la lectura en los párvulos. He redescubierto que leer, como el basket, es un proceso que necesita de una enorme cantidad de esfuerzo, práctica, interés y frustración. Primero se conocen los fonemas, luego se reconocen los signos como representación de esos fonemas, después se aprende a pronunciar la combinación de esos signos escritos y por último se extrae un significado.

Una vez que Lucas cayó dormido, agotado por el esfuerzo, volví a echar un vistazo a la fotografía. No sabía leerla. Exactamente igual que unos mintuos antes había ocurrido con mi hijo, podía leer en voz alta pero me resultaba muy complicado interiorizar e inferir un significado.

La imagen está cargada de mensajes contradictorios. Contra pronóstico, una vez más, Pablo Laso iniciaba la temporada como entrenador del Real Madrid. Ha disputado 11 finales de 14 posibles y ha ganado siete títulos. El porcentaje de victorias en el banquillo blanco es del 80% sólo por detrás detrás Pedro Ferrándiz y Lolo Sáinz. Pero la fotografía no transmite eso.

El Real Madrid ha ganado la copa pero los protagonistas están solos, apartados, recogidos… Lo han conseguido pero su lenguaje corporal no es el de la victoria. Han vencido pero Laso siente aún peso en los hombros. Han triunfado en la copa pero la pierna izquierda de Herreros sigue en tensión. Al fondo un letrero de salida, una puerta abierta y en primer plano la palabra adrenalina.

Entonces me sentí como si estuviera aprendiendo a leer. Intenté hacer cualquiera esas lecturas sobre las que había leído: integrales, selectivas o involuntarias. Recordé un texto sobre lectoescritura en el que se decía que el proceso de comprensión sólo se produce cuando somos capaces de integrar toda la nueva información dentro de los esquemas de conocimiento que ya disponemos sobre un tema. Por eso Lucas quiere leer libros con dibujos grandes. Por eso he empezado con mi experiencia con Pablo Laso y por eso he querido buscar nueva información para comprender la instantánea.

Lecturas

Desde los que siguen de cerca al Real Madrid ven lo siguiente en al fotografía:

Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid): “ Un gesto sincero y sentido del único que realmente ha apoyado a Pablo sin fisuras. O al menos con pocas fisuras, las propias de la obligación del cargo.”

Jesús Sánchez (Diario Marca): “Veo a Alberto animando a Pablo, que tiene un inequívoco aire de revancha y de decir a mamar. Me ha dicho que no lloró pero que estaba encendido y contento.”

De entre los que que viven en Madrid y les gusta nuestro deporte las lecturas son las siguientes:

Ramón Trecet: (Yahoo.es) “Veo que Pablo está harto y que Herreros, que es un buen chico, le intenta decir que lo siente, que ya, que se han equivocado, pero bueno yo…”

Fran Guillén: (Jotdown)“Veo a Laso aliviado por una presión que le lleva meses torpedeando la moral. Y el guiño del estamento del club que aún confía en él y no piensa de Djordjevic o Katsikaris.

Lartaun De Azumendi: (Director de Cuadernos de Basket) Un hombre disgustado consolado por un amigo

Quique Peinado (Gigantes del Basket): “Yo creo que esa foto es una muestra de amistad. Al final, Alberto Herreros escogió a Laso porque creería que es el más válido y por sus cualidades humanas, que las conoce bien porque es su amigo. Creo que sufre por su entrenador y por alguien a quien quiere. No sé si esas cosas salen bien, pero a ellos no les va mal. La foto tiene mucha historia. Es una imagen que cuenta lo que ha pasado ahí dentro durante meses.”

Para los madridistas que están lejos de la capital:

Victor Colmenarejo: (Blog karusito.com) “Son dos cuyo puesto estaba en el alambre a finales de diciembre y respiran ahora aliviados con el título de copa”

Los que profesionalmente siguieron al Madrid en algún momento de su carrera:

Nacho García (Juego de Naismith): “Veo a un Pablo Laso agotado a la vez que feliz. Refleja un estudiante que acaba de terminar un largo proceso de exámenes, exigente y dilatado. Laso ha estado todos los meses de la competición cuestionado ganara o perdiera, con la puerta de salida abierta esperando a que hubiera un error para darle salida. Un examen diario para alguien que ya aprobó en su día.
También veo supervivencia, orgullo, consuelo y rabia contenida. Para mi es la imagen de la Copa, y no la del Real Madrid levantando el trofeo. Además es una imagen que también muestra continuidad porque pese a haber ganado mañana sigue un nuevo examen, y pasado, y al otro, y todas las semanas y meses que restan de campaña. Este examen solo acaba con una Euroliga ganada el próximo mes de mayo, entonces el alumno cuestionado a diario podrá conseguir aprobar la asignatura más difícil de su vida.”

Si buscamos la lectura de los rivales del Real Madrid:

Jose Ignacio Huguet (Mundo Deportivo): “Veo a la novia que te ha dejado y que vuelva a abrazarte el día que te ha tocado la lotería. No hay nada que te deje más frío.”

Si preguntamos a los periodistas de Vitoria-Gasteiz, la ciudad de nacimiento de Pablo Laso:

Carlos Pérez de Arrilucea (El Correo): “Veo aPablo con ganas de quitarse de encima el abrazo.”

Rafa Muntión (Radio Vitoria): “Seguramente rabia de Pablo por todo lo que lleva aguantando.Estar demostrando día a día sin tranquilidad al 100% debe ser jodido. En Alberto Herreros, el consuelo y el ánimo del que siguió confiando en él, seguramente el único.

Y por último la lectura de su padre, el que más conoce a Pablo y el negocio de los entrenadores.

Pepe Laso: Así es la vida!!!!!

¿Coincide alguna de estas lecturas con la tuya?

PD: Gracias a todos los compañeros, amigos y maestros que han opinado sobre la foto de Emilio Cobos. Si te ha gustado esta historia, ¿podrías recomendarla?