Un artículo con «sabor» al más puro estilo de La Demencia

fede
.
«Los sabores de un duelo a la hora de la comida»

 Artículo cocinado por Santi Escribano (@santiescribano) en la web del Movistar Estudiantes

El Iberostar Tenerife- Movistar Estudiantes, por esas cosas que tiene el “una hora menos en Canarias” se disputará prácticamente a la hora de la comida este domingo: 13:30h hora peninsular. ¿Y a qué sabrá este partido? A duelo directo, a Top chef y a hamburguesa. A Gran Canaria, a La Masía, a clásico y a Estudiantes. Y por supuesto… ¡a cuentas pendientes!

Qué menú más completo para un partido que, cosas del «una hora menos en Canarias», se disputará prácticamente a la hora de la comida en la península: a las 13:30h.

¿Y a qué sabe un partido como este Iberostar Tenerife-Movistar Estudiantes?

Aquí te desgranamos el menú de un partido que, por si fuera poco, ¡patrocina una empresa de cocinas!

Sabor a… hamburguesa
El Pabellón Santiago Martín de La Laguna con aforo para 5003 espectadores (ni uno más, ni uno menos) es conocido popularmente como “la hamburguesa” por su reconocible cúpula.

EST_CAN (2)

Sabor a… cuentas pendientes
Casi como en esos restaurantes de menú del día al que va uno a menudo y cuando no tiene suelto le dejan fiado, este partido tiene cuentas pendientes… y muy recientes.

En el partido de ida, los aurinegros asaltaron el Barclaycard Center con un claro 66-79. Pero en la última visita estudiantil a Tenerife, Movistar Estudiantes volvió con una increíble victoria tras dos prórrogas

Sabor a… duelo directo
Sin aperitivos que valgan. Sólo un partido separa a ambos equipos. Los de casa van con 10-12; los visitantes con 9-13. De lo que tendrán mucho hambre quienes salten a la cancha será… ¡de victoria!

Sabor a… top chef
Siguiendo con los símiles culinarios, el Jugador Más Valorado, MVP por sus siglas en inglés, de Liga Endesa sería algo así como un Top Chef con muchas estrellas Michelín.

Y aunque en ACB.com obvien en la lucha por ese galardón al que hace sólo dos temporadas fuera el más valorado de la liga y que ahora es décimo en el ranking ACB, en el Iberostar Tenerife – Movistar Estudiantes tenemos a dos serios candidatos a ese galardón si la cosa fuera sólo de números e incidencia en el juego: el ala-pívot aurinegro Luke Sikma (tercero del ranking con con 16.9 de valoración media) y el ala-pívot colegial Nacho Martín (10º, con 14.1). El baloncesto es deporte de equipo pero… ¿a quién no le gusta ver duelos de estrellas “on fire”?

 Sabor a… Gran Canaria
El partido es en Tenerife, pero habrá mucho sabor a la vecina isla de Gran Canaria, y aunque los “godos” de la península no sepamos diferenciarlo hay platos y guisos diferentes pese a la cercanía. Y saben de qué va la cosa los cuatro ex del Herbalife Gran Canaria que coincidirán en el partido: Nacho Martín y Uros Slokar en Movistar Estudiantes; Javi Beirán y el recién fichado Xavi Rey en Iberostar Tenerife. Martín coincidió con los dos aurinegros el año pasado; Slokar el anterior.

Sabor a… clásico
Como el huevo frito o la tortilla de patatas. Cosas que nunca fallan. Así, aunque los tinerfeños se pasaron 21 años sin jugar ACB, desde su descenso en 1991 al ascenso de 2012, enfrentarse a ellos tiene un toque muy años 80.

Fue uno de los fundadores de la actual ACB, y su mejor clasificación fueron los sextos puestos de 1986-87 y 1988-89 que le valieron la clasificación para la Copa Korac con nombres como Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díez, Eddie Phillips o Mike Harper.

casado.jpg

Sabor a… Estudiantes
Habrá sabores en Tenerife que nos sonarán mucho. Normal, en parte los hemos cocinado nosotros. Actualmente encontramos en el Iberostar Tenerife a Javier Beirán, que cumple su primera temporada en Tenerife tras cuatro temporadas en el Granca y que debutó en Liga Endesa con Estudiantes después de brillar con el filial de EBA y en el Circuito Sub20 con la camiseta colegial.

Pero hay dos casos curiosos en la larga trayectoria del Canarias que quizá, cual magdalena de Proust, vengan a alguno de los más veteranos al ver que jugamos en Tenerife. Los amantes de la historia recordarán que el entrenador con el que consiguió dos de sus ascensos a la máxima categoría (1982-83 y 1985-86) fue un ex Estu como Pablo Casado (que entre otras cosas fue director de cantera en los años 70) ; y el primer equipo español de una leyenda estudiantil como Rickie Winslow fue precisamente el entonces CajaCanarias, en 1987… aunque no cuajó: le cortaron enseguida por el mencionado Phillips.

cabrera-uriz

Sabor a… tarta de cumplepartidos
Podría soplar 300 velas, una por cada partido ACB, el base del Iberostar Tenerife Ricardo Uriz que además es ya el máximo asistente de la historia del CB Canarias. Uriz, por cierto coincidió con varios estudiantiles en su carrera, como con Txus Vidorreta en Bilbao Basket (2003-04 y 2004-05); Nacho Martín y Javi Salgado en distintas etapas en Gipuzkoa Basket (2005-06 con Nacho en LEB, 2010-11 con Javi en ACB); y otra vez con Nacho Martín en Valladolid (2011-12).

ritmo_armonia_joroperos_2015_02-800x321

Sabor a… Carnaval
Sí, ya es marzo. Pero la hamburguesa aka Santiago Martín se vestirá de Carnaval en el descanso con la actuación de «Los Joroperos», la comparsa que acaparó todos los premios del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.