Guillén y Chagoyen, inconmensurables

axarquía    76
it canarias    79

Axarquía: (18+19+18+11+10). Almazán (7), De Cobos (16), Sinanovic (10), Martínez (6), García (21) –inicial–, Nguirane, Pozas, Conde (2), Abrines y Lima (14).
Isla de Tenerife Socas Canarias: (18+26+7+15+13). Guillén (28), Yáñez (8), Sabat (9), Chagoyen (11),Flemings (4) –inicial–, Urreizti (6), Richotti (8), Serrano (-) y Koshwal (5).
Árbitros: Jorge Múñoz y Óscar Salvador. Eliminados: Nguirane (34 m.) y Chagoyen (43 m.).
Parciales: 18-18, 37-44; 55-51 66-66. Prórroga: 76-79.
Incidencias:Pabellón Municipal Torre del Mar. 350 espectadores.

Novena victoria de la temporada para el Isla de Tenerife Socas Canarias (76-79) y segunda fuera de casa. El conjunto de Alejandro Martínez debió esperar a la prórroga para llevarse el triunfo. Quinto éxito consecutivo de los aurinegros, que cierran diciembre de la mejor manera.

La primera parte ofreció un partido muy físico. En los locales presentaban el debut del portorriqueño Pigui García, que actuó de titular. La principal labor en defensa de los malagueños fue parar a Guillén, que rindió a gran altura. El tinerfeño se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para Paco Aurioles, técnico local. Guillen hizo antes del descenso 15 puntos de los 28 con los que acabó el choque.

Los de Alejandro Martínez empezaron muy fuertes, haciendo de entrada un parcial de 0-6. El Instituto Oftalmológico nadó a contracorriente y mediado el cuarto a lo más que llegó fue a un 4-8.
Sin embargo, los locales mejoraron su baloncesto y a dos minutos para la conclusión del primer acto lograron situarse a un punto (12-13), gracias a una canasta de Carlos Cobos. Los anfitriones acabaron igualando cuando se agotó el tiempo: 18-18. La rotación local fue clave para esta reacción.
Una canasta de Lima, nada más comenzar el segundo cuarto, dio a los andaluces su primera ventaja del partido. Sin embargo, este acierto resultó contestado inmediatamente por Urrezti, que con un triple puso de nuevo al Canarias mandando en el marcador.

En ese momento, Richi Guillén empezaría con su recital anotador. El espigado jugador chicharrero fue en buena parte responsable de los 12 puntos de renta que cobró su equipo a 4.40 para el descanso (23-35), merced a un parcial de 0-11. El Axarquía adecentaría un tanto sus registros con el 37-44 con el que se llegó al intermedio.

El tiempo de pausa no sentó nada bien en las filas aurinegras. El inicio de segunda parte del conjunto insular fue inesperadamente flojo. Los locales, que apretaron en defensa, acabaron dándole la vuelta al marcador. Dos puntos de Almazán, a seis minutos para el final, pusieron al Clínicas Rincón a mandar en el marcador.

Se pasó entonces a una fase de intercambio de canastas, agotándose el tiempo con ventaja de cuatro puntos para los anfitriones: 55-51. Fue el preámbulo de lo que sería el acto final y la prórroga, donde las alternativas en el marcador resultaron constantes. La emoción fue subiendo minuto a minuto, tal era la incertidumbre en el luminoso.

Los empates se sucedieron: a 55, a 58, a 60 y a 66. Un triple de Guillén puso el empate a 66 cuando quedan más de un minuto para la conclusión. Pero no habría más aciertos y se acabaría en la prórroga. El portorriqueño García hizo el último intento por ganar el encuentro, pero no acertó.

Los locales empezaron el tiempo suplementario mucho más entonados. De hecho, la primera canasta de los visitantes no llegó hasta faltando dos minutos, gracias a Richotti. Para entonces, los malagueños ya vencían de cuatro: 72-68. Este acierto de Richotti se produjo en el último segundo de posesión, pisando la línea de tres y a punto de caerse.

Esto metió al Canarias en el partido, que a un minuto para la conclusión volvía a acariciar la victoria: 73-74. Guillén falló un ataque para poner a su equipo por delante cuando quedaban 27 segundos. El baluarte canarista se enmendaría inmediatamente acertando desde la línea de tiros libres por partida triple: 75-77. Guillén le sacó la falta a Sinanovic, notándose la experiencia del visitante.

Cobos pudo empatar, pero solo aprovechó uno de los dos tiros libres de los que dispuso: 76-77. Yáñez sí que convirtió los dos tiros libres que tuvo para dar al Canarias su segundo triunfo de la temporada lejos del Santiago Martín: 76-79. La última bola fue para García, pero falló el triple y ahí murieron las ilusiones locales.

VESTUARIOS

Alejandro Martínez:

“Ha sido un partido muy, muy duro. Tal y como esperábamos. Teníamos enfrente a un equipo con una calidad impresionante, como dije en Tenerife. Un equipo en formación, pero en formación con mayúsculas. Además, sabíamos que esta cancha era de las complicadas. Con esta victoria terminamos con balance positivo la primera vuelta, hagamos lo que hagamos en casa el día 4 de enero. Llegamos con las pilas cargas para afrontar los compromisos de Murcia y León. El de este jueves fue un partido que tuvimos en el bolsillo y en otros momentos perdido. Pero el carácter y la experiencia de mis hombres han sido determinantes. En la prórroga eso se ha visto claramente. Estábamos notando que en los entrenamientos nos faltaban piezas. De hecho hoy jugamos con Richotti tocado, pero le ha echado lo que le ha echado y con una jugada de dos más uno nos metió en el partido. Desde que entrenamos con normalidad han llegado los resultados. Ahora esperamos que la afición nos apoye en el siguiente partido”.

Paco Aurioles:

“Ha sido un partido muy igualado, con dos equipos que conocían bien al rival. Hemos jugado nuestras bazas. Incluso hemos podido retocar opciones defensivas y sobre todo en ataque, cuando García ha encontrado su sitio en el exterior. De haber tenido más acierto y concentración, e incluso suerte en algunas jugadas, hubiésemos ganado el partido, siendo un refuerzo moral importante. Hemos tenido el tiro para vencer. En definitivo, usaremos este encuentro para ver muchas cosas positivas que sacamos”.

6 comentarios en «Guillén y Chagoyen, inconmensurables»

  • el 30/12/2010 a las 23:20
    Enlace permanente

    Ya estan los 5 que pronostiqué ahora tenemos dos retos para intentar ampliar esta racha, lástima que el martes se juegue a las 7, un horario muy malo para que acuda gente, la gran mayoria trabaja hasta tarde y el resto está de compras. Pero no importa, los que vayamos lo vamos a dar todo y sabemos que el equipo también lo hará. Y pase lo que pase ya estamos ahí. Recordarles a todos que lleven ajos y hagan todos los conjuros que sepan para ver si alejamos de una vez a la meiga del mal fairo y tenemos un final de temporada tranquilo en el aspecto extradeportivo. Con la gran alegría que nos da este triunfo desearles a todos una feliz entrada de año, que este traiga sobre todo mucha salud ( si es aurinegra mejor) y que el próximo año sea mejor que este (Agustín si no querías pagar el desayuno no hacia falta que pusieras a trabajar a todos tus compañeros del periodico para tener una excusa, ja ja). Un abrazo muy fuerte a todos

  • el 31/12/2010 a las 0:05
    Enlace permanente

    Sólo nos faltaba esto!!!…ganar en el último minuto y de penalti. No se puede pedir más a un EQUIPO que lo ha dado todo siempre, contra viento y marea dando la cara hasta el final. Alejandro GRANDE y sus hombres SUPERIORES en bloque. Ya no somos «dos» ahora somos TODOS. UN EQUIPO.
    A los cómodos, a los aburridos, desengañados y engañados, TODOS, el martes próximo, tenemos la primera cita con la historia del 2011…viene MURCIA…vamos a desearles un buen año 2011…con mucho espíritu navideño!!.
    Saludos prorrogatorios

  • el 31/12/2010 a las 9:55
    Enlace permanente

    Creo que el partido del Martes es a las 09:00, lo cambio el Canarias, ya que el Murcia esta clasificado para la copa del Principe.
    ARRIBA CANARIAS, buen partido, con estos resultados, vamos a seguir avanzando para conseguir los play-off.

  • el 31/12/2010 a las 9:57
    Enlace permanente

    SE me ocurre hoy , como cierre del año, una canción que en Carnavales hizo estragos , hace ya algunos añitos. la de «sigan bailanado, sigan bailando………», de la «Billos Caracas Boys», pues eso, aprovechando la ocasión de esta noche. chicos, sigan bailando al son de las victorias trabajadas y por ello mas reconfortante, el EQUIPO , vuelve a ser UN PEDAZO DE EQUIPO. Desde aqui quiero expresar, ahora mismo por la mañana, un orgullo muy especial por el trabajo empleado en el Cb Canarias, y les paso esta pregunta ¿no merecen esta gente un voto de confianza, para el «meollo» en el que están trabajando para el futuro?…. ahí lo dejo. FELICIDADES, esta noche partiremos el año de aurinegros, ¿saben porque?……
    Porque: «AURINEGRO ES , EL CANARIAS ES, EL CANARIAS ES , EL CANARIAS ES, LALALA….LALALA……, LALALALALA, LALA LA………….»

  • el 31/12/2010 a las 10:24
    Enlace permanente

    PARA JOSECA: El partido del día 4, querido amigo, es a las NUEVE DE LA NOCHE. A ver si bebemos de mejores fuentes. Hubiese sido a las siete si no llega a estar definidas las dos plazas para la Copa del Príncipe. Además, ¿usted ha visto en BASKETMANÍA que es a la siete? Entonces… Félix Hernández.. ¡perdón! Feliz Año Nuevo (ja,ja,ja)

  • el 31/12/2010 a las 10:31
    Enlace permanente

    PARA ADT: ¿Pero las uvas, el champán y esas cosas no es a partir de las 12 de la noche????? Acabo de pasar por delante de una ferretería muy famosa de La Laguna y he visto a un señor muy parecido a ADT, que apenas se mantenía en pie. Y supe que era él porque no hacía sino cantar: «A-MA-RI-LLO ES….» También entonaba: «SÍ, SÍ, SÍ… la novena ya está aquí!». Saludos desde la redacción de EL DÍA, donde estoy en pleno ejercicio profesional.

Los comentarios están cerrados.