El BA-LON-CES-TO en los medios de comunicación ¡Con perdón!

Estoy molesto. Leo la prensa escrita, entro en los blogs cestistas, escucho las radios… Y tan sólo Carlos García, de La Opinión, hecha una manita para que en el partido de mañana sea una fiesta, pues a la llegada del Rey Baltazar se une la campaña solidaria de recogida de alimentos para los más necesitados.

¿Falta de profesionalidad? ¿Vagos asociados por haber sido domingo? ¿Pasan tres pueblos de nuestro BA-LON-CES-TO?… No voy a calificar a nadie, pero nadie me va a impedir que manifieste mi descontento, mi decepción…

Llevo 34 años en esto y siempre he querido aplicar una máxima en el periodismo, aprendida de los excelentes maestros que he tenido y que a Dios gracias sigo respetando y admirando, entre ellos mi amigo, ya con más de 90 años, Pancho Ayala. Me decían ellos: «Respetar al lector es la primera consigna de un buen periodista. Porque en esa palabra tan sencilla: RESPETO, se aglutinan otras tales como VERDAD, HONRADEZ PROFESIONAL, OBJETIVIDAD, CONTRASTAR LA NOTICIA y… EL DERECHO A OFRECER A ESE LECTOR INFORMACIÓN«.

Ayer, 2 de enero, domingo, me fui, como casi todos los días, a ver el entrenamiento del equipo de baloncesto REPRESENTATIVO DE MI ISLA. Allí me encontré sólo en la grada, pues Marcos Perera pertenece al área de prensa y es lógico que, como gran profesional que es, esté presente. ¿Y los demás periodistas que escriben y hablan de basket? Seguro que optaron por la comodidad de estar con sus seres queridos o en las redacciones esperando que Perera les envíe un email si se produce alguna lesión.

¿Dónde está la pasión por esta profesón periodística? ¿Dónde se esconden los que presumen de estar mejor informados que nadie, de ofrecer primicias?… En el entrenamiento del primer equipo de la Isla, NO.

Me dicen los más veteranos, como yo, que soy crítico con todo el mundo y que me meto con mis propios compañeros de profesión. Incluso me aconsejan que haga mi trabajo lo mejor posible y que me olvide de los demás. Y en parte tienen mucha razón.

Sin embargo, yo cuando estoy en el Santiago Martín en lugar de esperar tranquilamente la noticia en la redacción de EL DÍA, o en casa, con el calor de los mios, es porque me pongo en el lado del lector del periódico en que trabajo y en el de los amigos de este blog. Ellos quieren, hoy lunes, abrir las páginas y ver NOTICIAS FRESCAS de nuestro BA-LON-CES-TO. Buscan la última hora en el entrenamiento de ayer del Isla de Tenerife Socas Canarias. Esperan saber lo que se dice del partido de mañana en Murcia. En pocas palabras, desean estar bien informados.

Lamento decirlo pero consiero que el periodismo en esta tierra ha dado un paso atrás gigantezco. Las palabras sacrificio, ilusión parecen  dejar paso a «para lo que me pagan«. «Total, si el partido es el martes por qué me voy a molestar el domingo«.

¡Señores! cuando los Pitti, Galarza (bis), Domingo Álvarez, Xuancar, Coello, Chijeb, Imbello, Paquito Pérez… empezamos a escribir o hablar de basket  en aquellos ya lejamos años 70 nos pateábamos las canchas, nos gozábamos los entrenamientos del Náutico, del Krystal, del Canarias… Llenábamos páginas y páginas de basket;; prodigaban los programas especializados, como aquél BASKETMUSIC que hacía Moncho Monsalve en Radio Club Tenerife…

¡Que pena!

 Que pena que se pase de puntillas en vísperas de un partido lleno de alicientes.

Que pena que no se le de caña a esa campaña de recogida de alimentos para los más pobres y así hacer saber a los 1.600 que llevando apenas un kilo de comida se puede batir un récord, superando los MIL KILO de comida

Que pena que no se publicite la presencia de un Murcia que no ha perdido un partido lejos de su cancha para que las gradas del Santiago Martín puedan registrar un gran aspecto.

 Que pena que por culpa de la maldita situación económica de un país antes llamado ESPAÑA ahora apenas pueda disponer de una página diaria para escribir del deporte que me apasiona en lugar de disponer de dos, tres y hasta cuatro en tiempos no tan lejanos.

Que pena me da comprobar cómo otros blogs de basket no se actualizan más amenudo y así me «obliguen» a espabilarme por aquello de ganar a la competencia.

En fin, que tenía ganas de manifestar públicamente lo que otros muchos piensan pero muy pocos se atreven a decir. Espero que quienes se den por aludidos puedan encontrar las cosas positivas de esta queja y entiendan que sus lectores o sus oyentes se merecen el esfuerzo de quienes tenemos la gran suerte de ejercer una profesión que, por lo menos a mi, me sigue enamorando.

6 comentarios en «El BA-LON-CES-TO en los medios de comunicación ¡Con perdón!»

  • el 03/01/2011 a las 17:22
    Enlace permanente

    Cuanta razón tienes. Sigo 4 paginas de «baloncesto» en TFE de periodistas y cuando dan una noticia o bien ya la se o ni se molestan en darla. Pienso que es como todo «ya lo hará otro» vease Arias en el 90% de las veces. Por eso, como siempre tienes actualidad tienes gente que te sigue periódicamente. Lástima que tener titulo equivalga a periodista. Conozco personas sin título que serían más periodistas que muchos con carrera, por simple pasión al deporte y a la actualidad deportiva.

    Si incluso Alejandro siendo entrenador de basket sacaba tiempo para seguir varios partidos de basket formativo y comentarlos en el Diario. En definitiva lamentable el periodismo en TFE (Su más claro exponente la falta de presunción de inocencia en el caso de la niña «supuestamente» maltratada que ingreso en el HUNSC) Con eso, aunque no sea deporte, ya está todo dicho

    En fin que aprovecho para derte las gracias por dar la información baloncestística de la TODA la isla no solo del CBC

  • el 03/01/2011 a las 17:28
    Enlace permanente

    ¡ A M E N !. Qué mas se puede decir yo me acuerdo de ver a todos los que nombras y del programa de radio y después queremos que el baloncesto suba, tener un equipo en ACB, pelearnos por ser representativo. Como tu dices que pasa con los periodistas jovenes de ahora, ¿no se tienen que ganar los garbanzos?, ¿el periodismno ha cambiado?. En fin somos los que somos y esperemos que poco a poco seamos más cuando ven lo bien que va el equipo y el buen ambiente que se genera a pesar de ser «solo» 1700 de media, en fin

  • el 03/01/2011 a las 18:01
    Enlace permanente

    De tú escribe se puede y se interpreta, que los actuales periodistas o comentaristas salemente están en el momento de la gran noticia pero NEGATIVA, pués en este pais se escribe más de las cosas negativas que de las que en realidad son positivas y dan más aliciente al deportista, pues por mal que nos parezca en esta isla hay muchos periodistas y comentaristas, que dicen se profesionales, pero en realidad son una minorias los verdaderos profesionales, los demás si los lee o los oye, te das cuenta que le falta mucha enseñanza y sobre todo trabajo y más trabajo, que así es como se hace el verdadero profesional y con dedicación de mucho tiempo. La verdad que hace un tiempo, leia mucho los periodicos, pero de un tiempo a esta parte considero que los mismos están la mayoria vacio de noticias como así mismo la radio, la cual oigo en los programas deportivos y al oirlo me da pena de los comentarios vacios de contenido y lo que hago cambio a una emisora de musica. Con todo lo expuesto pienso que ustedes mismos los periodistas y comentaristas se están cargando los argumentos de noticias. No quiero echarte flores Agustín, pero considero que has dado en el clavo y eso no es ninguna críticas hacia tus compañeros, sino la verdad y veracidad de los hechos, que al mismo tiempo dicen y escriben cosas sin contractarla, por lo tanto lo mejor es no leer o oir a los periodistas y locutores, pues la verdad que a mi en particular y sabiendo las realidades de los dos deportes más seguidos dicen cosas inciertas. Sin embargo te seguire leyendo y a veces respondiendo, pues considero que hasta la actualidad has dicho solo verdades, pues nadie a salido desmintiendola, como por ejemplo GRUPO DE OPINON, EL CANARIAS TIENE 300.000€ DE DEFICIT, donde esta la FRASE desmentimo lo escrito en tal fecha. Saludos.

  • el 03/01/2011 a las 18:03
    Enlace permanente

    PERDON MAÑANA IRE AL PABELLON SANTIAGO MARTIN CON MIS PAR DE BOLSAS DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS. GRACIAS y SALUDOS.

  • el 03/01/2011 a las 18:21
    Enlace permanente

    «SE te ha llenado el vaso», y es normal, aqui nadie hacemos o decimos lo que pensamos, por el ¡que dirán!, pero cuanta razón dices, la prensa (logicamente no todos), pone en lo alto a quien quiera , lo merezca o no, y baja a cualquiera a lo mas profundo , igualmente lo merezca o no, pero nadie se lo está currando , al menos en el baloncesto, bueno está claro, que la excepción cumple la regla. LO que si te puedo asegurar es que si mañana no llegan los «kilos» que se presuponen, todos empezaran a criticar por no llegar a los que ellos consideran , el no se que, a veces, Agustin, me he pensado que deberiamos haber ignorado este convenio.Con respecto a lo dicho , espero que estes mejor, al menos por haberlo dicho, y haber si se dan cuenta, y te pondré una pregunta o mejor dicho una afirmación, el día que llegue, con toda probabilidad el Canarias a la ACB, tus compàñeros si pueden te quitaran el sitio, te empujarán para estar en la foto, para estar los primeros en la información, serán los mas «chachis», te lo afirmo, porque a algunos ya los conozco, aunque espero equivocarme. Y ahí lo dejo. Felicidades por tu comentario.. ¿en que manos nos quedaremos , cuando no existan periodistas como tu?……

  • el 03/01/2011 a las 18:37
    Enlace permanente

    PARA ADT Y RECOMENDACIÓN: Gracias por vuestros comentarios que, a buen seguro, mi FANS 99.999 calificará de aduladores. Considero que cada uno se gana el reconocimiento según su trabajo. Yo admiraba a José María García porque sacaba a la luz los trapos sucios del deporte español. Unos trapos que otros conocían, pero que no tenían memoles para denunciarlos. Por eso a mi me encanta quitarle la careta a quienes despilfarran y engañan. A esos mequetrefes del tres al cuarto (como decía el maestro García) que llegan al basket creyéndose los amos, los mejores cuando con sus actuaciones demuestran que son una mierda pinchada en un palo (con perdón). Yo denuncio a esos que se aprovechan del sentimiento de unos aficionados de verdad que sienten unos colores y que ven cómo por tratarse de una SAD se rién y les atropella. Lo malo es que esas propias personas interpretan erróneamente mi denuncia y ven en mis comentarios un ataque a su club cuando los tiros van directamente a los manipuladores, a los que gastan más de lo que ingresan. Y por eso exclamo ¡Basta ya! esperando que se quiten la venda de los ojos. Sí, mi corazón cestista es aurinegro, pero esto no me impide ser objetivo y dar palos a quienes se los merezcan. Ya sean blanquiazules, aurinegros o tengan los colores del arco iris. ¿Predico en el desierto?, mientras exista un sólo lector que me entienda seré feliz y seguiré en mi línea. Acabemos entre todos con las injusticias y con los cantamañanas que, haberlos, los hay.

Los comentarios están cerrados.