Así ganó el León en Alcázar

«León exhibe sus virtudes (69-78)», la crónica del diariodeleon.es

Seawright y Quezada lideran la duocécima victoria de los de De Grado frente a un Adepal que tuvo que rendirse a la evidencia de un rival superior y compacto en todas las facetas del juego

Julio González, exTenerife CB SAD, vuelve el domingo a la que fue su cancha

No sufrió en exceso Baloncesto León para salir victorioso de su visita al Fundación Adepal (69-78). Eso sí, no fue hasta el tercer periodo cuando los de Javier de Grado encarrilaron el triunfo con un parcial inicial de 0-10 que les permitió abrir brecha y someter a un cuadro manchego, que logró recortar distancias pero nunca hizo temer a los visitantes por la victoria. Arranca así el nuevo año el plantel leonés con triunfo, lo mismo que despidió el 2010, lo que le permite afianzarse en la zona noble de la tabla, con un balance de 12-5.

Intachable puesta en escena de Baloncesto León en el Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan que le sirvió para rubricar un parcial de inicio de 0-8, con triple inaugural de Jorge García incluido. Los de Javier de Grado demostraban en los albores de la contienda que arrancaban el 2011 en el mismo estado de gracia con el que despidieron el 2010. Así, el primer punto de Adepal no llegó hasta transcurrido el tercer minuto de juego, en un lanzamiento desde la personal de Almazán. Sin embargo, los alcazareños, que ayer presentaban las novedades de Brown y Joe Alonso, pronto le empezaron a tomar el tempo al partido y recortaron con un lanzamiento desde detrás del arco de Alonso hasta el 9-12. El duelo se igualó a partir de entonces, y las alternativas en el electrónico fueron constantes. Virgil neutralizaba la renta leonesa a falta de 1:09 (15-15), para ponerse el cuadro manchego por primera vez en franquicia tras una canasta del debutante Brown (17-15). Manny Quezada permitiría a los rojillos alcanzar el parón entre tiempos con igualdad en los guarismos (17-17).

La intensidad y la igualdad fueron las tónicas predominantes en el segundo periodo, aunque el nivel baloncestístico disminuyó ostensiblemente. Excesivamente atenazados ambos conjuntos, las pérdidas de balón y las violaciones del reglamento salieron a escena, impidiendo que el ritmo del choque se desarrollara con normalidad. León retomaba la iniciativa con el 17-19, pero Joe Alonso replicaba desde el 6,75 (20-19).

Javier Juárez, a pesar de que su equipo dominaba en el tanteador, solicitó tiempo muerto a la mesa de anotación. El minuto técnico sentó mejor en las filas leonesas, endosando un parcial de 2-9 que abría algo de brecha (22-28). Pero Adepal demostró una vez más que es un conjunto muy correoso, sobre todo en el Díaz Miguel, y lograría empatar distancias con una acción de Brown (28-28).

En la recta final del cuarto, un lanzamiento exterior de Juanjo Bernabé y una canastas de Manny Quezada propiciaron que el cuadro de De Grado se marchara al descanso con tres puntos de renta (30-33).

La salida tras vestuarios fue clave en el devenir de la contienda. Baloncesto León volvió a salir enchufadísimo a cancha, y con un parcial de 0-10 establecía una diferencia de trece puntos (30-43). Manny Quezada se mostabra infalible en el lanzamiento y Fontet se permitía la virguería de machacar el aro de los locales. Las rentas de los hombres de Javier de Grado se mantuvieron durante el periodo, alcanzando una máxima de quinte con el 35-50. Al final del cuarto, Brown establecía el 43-56.

El duelo parecía visto para sentencia, pero Fundación Adepal no dio su brazo a torcer y, a base de una defensa zonal, secó el juego de perímetro de los leoneses. Los de Javier Juárez recortaron distancias hasta el 64-69, pero Baloncesto León de la mano de sus jugadores exteriores impidió que los manchegos llegaran a tiempo para discutirles la victoria. Al final, 69-78 y la sensación de que León sigue mostrando un nivel altísimo como lo corrobora este triunfo que le consolida en la cuarta posición empatado a puntos con el Burgos. Ahora toca nueva cita también como visitante frente al Tenerife el próximo domingo.