FEMENINO: El ascenso del CB Adareva en el treinta aniversario del subcampeonato de la Copa de la Reina

coro0nas.

El llevar 39 años siguiendo la actualidad del BA-LON-CES-TO en mi islita me permite tener argumentos suficientes para escribir de la categoría femenina. Algunas veces me dicen que el pasado no ayuda a fabricar un buen futuro, pero mi frase favorita es: «Mirar el pasado para saber aplicar lo positivo en el presente y preparar un prometedor futuro».

La historia habla de una Isla con mucha tradiciòn cestista, tanto en chicos como en féminas. De equipos que representaban a Tenerife en campeonatos nacionales, encontrando las dificultades en quienes no veían bien los ascensos de clubes insulares por cuestión de gastos de viajes y estancias. Incluso, me lo contó la gran Charo Borges, en una ocasión hasta se «inventaron» una norma en una fase para que el equipo tinerfeño no tuviera opciones de ascender en la pista.

.

om

.

Foto: El OM, también con Foronda

cb medina.

Foto: EL CB Medina, de Jerónimo Foronda.

antonia.

Foto: El Asunción de Antonia Gimeno.

junta.

Foto: Junta del Puerto, también con Jeronímo Foronda de entrenador

cristal.

Foto Krystal Tenerife.

Después de soportar aquellas cacicadas «made in Godilandia» el basket femenino siguió creciendo, con formaciones que se ganaron la presencia en la élite nacional. El Medina, Asunción, Tenerife Krystal, CepsaTenerife, Coronas Tenerife, Junta del Puerto, Isla de Tenerife… Todos ellos tomaron el relevo de aquél memorable María Auxiliadora y ofrecieron una extraordinaria imagen en las distintas competiciones.

Se cumplieron 30 años del subcampeonato de la Copa de la Reina del Coronas Tenerife

Recuerdo aquella Copa de la Reina en Tenerife, o la que se jugó lejos de la Isla para sorprender a todos y plantarse en la gran final. Cathy «Maravilla» Boswell, Pame Pintor, Izquierdo, Elena Lavín, Merce Marrero, Suárez, Báez y Núñez en Sevilla, hace ahora 30 años.

Cathy-Boswell.

Foto: Cathy «Maravilla» Boswell, una campeona olímpica con EEUU que jugó en el Coronas Tenerife en la década de los 80

Lean estos datos de aquella cita de Sevilla un 5 de mayo de 1985:

COMANSI 76 – CORONAS TENERIFE 61

COMANSI: Junyer (15), Llop (18), Doerner (4), Sánchez (8), Castillo (26); Medianero (5), Aragay

CORONAS: Pintor, Lavín (6), Izquierdo (2), Marrero (10), Boswell (31); Suárez, Báez (12) y Nuñez. Entrenador: José Carlos Hernández Rizo.

Árbitros: Pedro Hernández Cabrera (Canario de La Palma) y Vicente Sanchís (Catalán)

3º y 4º puesto: Canoe 68- Celta 56

MVP: Cathy Boswell (Coronas)

Y esta Isla ha dado nombres ilustres. Siempre se corre el riesgo de dejarse en el tintero a gente muy importante (ya me pasó en un artículo anterior con Miriam Henningsen y Nieves Anula). La esposa de Foronda, la primera canaria en vestir la elástica española, Charo Borges. Después las internacionales hermanas Marrero, Marichu Hernández, Catere Falcón… Posteriormente la más internacional y viajera de todas, Miriam Henningsen. Nieves Anula, Estela Ferrer, Lidia Mirchandani, Yolanda Moliné, Laura Herrera, actualmente concentrada con la preselección absoluta. Y me olvido de muchas, ¡pido disculpas!…

Luego llegó el club de Paco Apeles Díaz, con gente de aquí, que se paseó por la máxima categoría nacional…

Lamentablemente llegaron las horas de las vacas flacas y se perdió ese lugar en la élite ganado a pulso por tantas ilustres jugadoras;: Nati Suárez, Esperanza Morales, Paniagua, Rosario, Izquierdo, Tabares, Elinor Bank, Marga Maíquez…

Muchos años por la Liga Femenina-2, primero con el Isla de Tenerife, luego con el Universidad de La Laguna, posteriormente el Uni Tenerife, más tarde el Isla Única y el año pasado el Ciudad de Los Adelantados. Proyectos estos últimos que no encontraron el respaldo del baloncesto femenino porque muchos de sus dirigentes -y excluyo de cualquier sospecha al club presidido por Claudio García del Castillo- se encargaron de «engañar» a deportistas (hay entrenadoras y jugadoras que siguen esperando cobrar lo que se les debe) y a «robar» jugadoras a equipos y colegios de la base.

.

_MSM9371

2015: CB Adareva, un proyecto para soñar

Desde hace apenas unos días el baloncesto femenino tinerfeño recuperó la plaza en la LF-2 que unas semanas antes había perdido el Ciudad de los Adelantados. Es un proyecto que, a priori y por el trabajo de sus dirigentes, ilusiona e invita al optimismo.

Santiago Luque, su presidente, dice tener las ideas muy claras, las de seguir trabajando desde la humildad para hacer que lo conseguido no se quede en la segunda división española. Quiere que este proyecto, nacido hace siete años, llegue a la División de Honor en un plazo de dos o tres temporadas.

Busca seguir con la seriedad de siempre y promete seguir respetando el quehacer diario de los clubes de formación y colegios de la Isla. No busca «robar» jugadoras y cree en la cantera como clave para mirar con ilusión el futuro inmediato. Sabe que hay deportistas con proyección y otras a las que lees quedan cuerda para rato. Mezclar veteranía y juventud es un cocktel dulce, con sabor a éxitos deportivos.

Acaban de llegar, por la puerta deportiva, a la LF-2 y saben que van a contar con el respaldo institucional del Cabildo (alrededor de 85.000 euros) y del Ayuntamiento de La Laguna (no conozca la cantidad). También el sector empresarial les echará una mano para salir adelante.

Solo les hace falta que el BALONCESTO FEMENINO de Tenerife confíe en su trabajo y les respalde. Ficharán a muchas que ascendieron al equipo y traerán a aquellas chicas que quieran formar parte de este proyecto. Creo que la modestia y la sencillez de esta gente se merece ese voto de confianza. Seamos inteligentes por una vez y no permitamos que intereses particulares vuelvan a hacerle daño al deporte de la canasta.

El futuro, queridos basketmaníakos, está en manos de todos. Yo quiero volver a disfrutar de la División de Honor en mi islita y vivir el derbi con el Gran Canaria de Domingo Díaz y Begoña Santana, un ejemplo a seguir. ¿Y ustédes?…

Termino felicitando a Hernández Rizo, entrenador que hizo subcampeón de la Copa de la Reina al Coronas Tenerife, y a las jugadoras que se plantaron en la final de Sevilla en 1985, hace ya la friolera de 30 añitos.

Agustín Arias