Una revista mexicana entrevistó a Ray Santana

Una revista mexicana acaba de publicar una amplia entrevista al entrenador tinerfeño Ray Santana que BASKETMANÍA les pasa a ofrecer, pues siempre es importante dar a conocer lo que se hable de nuestra gente. Esta es la entrevista, sin quitarle ni ponerle ni una coma:

selenacionalmayfem2010_660

«En esta ocasión les presentaré una entrevista que tuve con el entrenador español de la Selección Nacional Mayor Femenil del 2010, Ray Santana, para que conozcan realmente lo que se vivió con esta selección.

1.- Primero que nada Coach, ¿cómo se tuvo contacto con usted y cómo fue elegido para ser el entrenador Nacional?
El contacto conmigo se produjo por Erika “La Cucha” que me comentó que la Selección Mexicana podría buscar entrenador y si me interesaba, a lo cual le contesté que sí. A partir de ahí, el Doctor Modesto se puso en contacto conmigo y llegamos a un acuerdo para entrenar a la Selección.

2.- Cuando llegó a México y vio el gran número de jugadoras que se presentaron, ¿cuál fue su primera impresión?
Que hay mucho material humano, pero que está por pulir todavía.

3.- Cuando ya las vio en la duela, ¿realmente, cuántas jugadoras vio que tenían nivel y estaban en forma?

Bueno, la información que tenía del baloncesto mexicano era poca, evidentemente mi referencia eran Erika “La Cucha” y Abril García que habían jugado conmigo en España y el nivel de las jugadoras del try out que hicimos quitando algunas jugadoras que al final estuvieron en la selección final era más bajo que el de “La Cucha” y Abril. Después muchas jugadoras estaban muy fuera de forma y muchas que tenían unas condiciones físicas muy buenas les faltaba trabajar la técnica.

4.- Después de los primeros días de entrenamiento, ¿cuál fue su principal objetivo con las jugadoras?

Bueno, en el try out era verlas jugar y hacer una preselección de 20-22 jugadoras y después cuando ya hicimos el corte definitivo, pues, el gran objetivo era ponerlas en forma e irlas acoplando para formar un buen equipo. En el tema físico era nuestro mayor problema, porque entre las 20-22 seleccionadas habían bastante jugadoras que llevaban mucho tiempo sin entrenar ni jugar un campeonato con lo cual sus cualidades técnicas estaban, pero su forma física no y ahí Sergio nuestro preparador físico tenía un trabajo muy duro por delante.

selenacionalmayfem2010var_300

5.- ¿Con quién trabajó en el Cuerpo Técnico y cuál fue su estrategia con el grupo de chicas, para que en el menor tiempo posible hiciera el mejor selectivo para que nos representaran en los torneos internacionales que se tenías previstos?
El Cuerpo Técnico fue uno de los grades baluartes de esta selección. Este estaba compuesto por Silvia Gutiérrez que conocía mucho el baloncesto mexicano; Sergio Molina que era el preparador físico y gracias a su gran trabajo la selección llegó en condiciones físicas para disputar el campeonato; Ena Robles que llevaba el tema de videos y nos ayudaba en todo, fue una gran ayuda; y más tarde se incorporó Sergio Castañeda por la baja de Silvia que tuvo que abandonar la Selección por motivos personales, pero se convirtió en un gran apoyo en los campeonatos y con el cual junto a Sergio formamos una piña que hizo el trabajo mucho más fácil en los campeonatos.

La estrategia que seguimos fue intentar acoplar a las jugadoras en un espacio de tiempo corto, ponerlas en buena forma, formar un equipo en la pista y que cada una supiera su rol y así hacer las cosas más fáciles.

6.- ¿Cuáles eran los compromisos Internacionales que se tenían y cuál fue el objetivo como entrenador de la Selección Nacional que le pidió la ADEMEBA?
Los compromisos eran el Centrobasket clasificatorio para el preolímpico y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nuestra responsabilidad era hacerlo lo mejor posible e intentar conseguir medalla en el Centrobasket que nos daría la clasificación para el Preolímpico y si podíamos ir a por medalla en el Centroamericano. Al final conseguimos medalla en el Centrobasket y clasificación para Preolímpico y un quinto lugar en el Centroamericano que nos supo a poco, ya que contamos con la baja de Erika por lesión y seguro que con ella hubiéramos conseguido otra medalla y aún más me atrevo a decir que hubiéramos jugado la final.

7- ¿Cuánto tiempo tuvieron para ser el selectivo y conjuntar al equipo?
Entre una cosa y otra tuvimos un mes y medio, cuando el equipo que menos tiempo tuvo de los equipos que nos enfrentamos fue de tres meses.

8.- Se tuvo fogueo para esta selección, ¿contra qué equipos o a dónde salieron de gira?
Jugamos con varias universidades mexicanas y alguna selección de estado, ganando los partidos por mucha diferencia incluso hicimos dos partidos entre jugadoras universitarias y  no universitarias de la propia selección y fueron los dos partidos más igualados. Fuimos a Hidalgo y a Toluca.

9.- Se tuvo el apoyo de las autoridades del COM, CONADE, CODEME, ¿quién fue quien llevó a esta selección?
Quizás no sea una pregunta para mí, pero te contesto lo que yo vi, nosotros estuvimos concentrados en el Comité Olímpico y la verdad que el trato fue muy bueno, nos pusieron una dietista a nuestra disposición para las jugadoras que tenían sobrepeso (su trabajo combinado con el de Sergio fue muy bueno para el poco tiempo que tenían para hacer su trabajo) y nos intentaron ayudar en todo, sólo puedo tener buenas palabras para el Comité Olímpico Mexicano.

Después en los campeonatos también se portaron muy bien intentando que tuviéramos de todo y su servicio médico con el tema de la lesión de Erika y con las demás jugadoras nos dieron todas las facilidades. De las demás instituciones que me comentas no te puedo decir nada.

10.- Después de todo esto, ¿fue como te lo imaginabas o fue una desilusión? ¿El trato que se le da en México a una Selección Nacional es igual que por ejemplo en Europa donde tu trabajas?
Desilusión no, pero si sorpresa, no tiene nada que ver con Europa, ahí las selecciones son lo máximo y todas las instituciones se vuelcan con ellas y te dan todas las facilidades para todo.

Entiendo que dada la situación del baloncesto en México y las guerras que existen es difícil, pero entiendo que la selección debería estar por encima de esos conflictos y tener el apoyo que tienen las demás selecciones en México.

Después de lo vivido sólo puedo decir que a las jugadoras mexicanas que estuvieron en concentración no sólo las 12 finales sino todas las que estuvieron en el try out y las selección de 22 habría que levantarles un monumento porque a todas les costo dinero representar a su país y a alguna le costó su trabajo. Esto no sucede en ningún país que yo conozco y eso habla muy bien de las jugadoras mexicanas.

Nosotros sólo tuvimos el apoyo de la ADEMEBA que dentro de sus posibilidades nos dio lo que pudo y gracias a personas como Blanca Vargas, Ceci, Lizz y Ena, la Selección pudo salir hacia delante.

ray_comiteolimpicomex2010_660

11. ¿Cuántas ‘estrellitas’ le pondrías al COM por el apoyo y la atención y también calificando sus instalaciones?
El trato del COM como te dije antes fue muy bueno y con respecto a las instalaciones unas están bien que son las nuevas y hay instalaciones que ya tienen unos años y se nota.

12.- Ya con la Selección en el torneo, ¿cómo les fue?, ¿cuáles fueron los resultados?
Dadas las circunstancias, los resultados fueron buenos ya que nos enfrentábamos con selecciones que llevaban muchos más meses concentradas preparándose para el campeonato y haciendo giras para llegar lo mejor posible al torneo y teniendo todos los medios a su alcance para su preparación, cosas con las que México no contó.

Con lo cual, con la selección nos fue bien, competimos en todos los partidos y el primer campeonato conseguimos la medalla y clasificación para Preolímpico y segundo quedamos quintos, pero como comenté antes tuvimos la baja de Erika y con ella hubiéramos conseguido jugar la final del campeonato.

13.- ¿Cuál fue tu experiencia y satisfacciones de haber sido el entrenador Nacional en México?
Fue una muy buena experiencia como entrenador y también una aventura para todos los que estuvimos y la verdad que muy contento con la experiencia vivida con sus cosas buenas y malas, pero sobre todo muy contento de haber compartido este tiempo con las jugadoras, cuerpo técnico y directivos, que estuvimos en el Comité concentrados.

14.- ¿Te quedaron ganas de seguir haciendo un trabajo con este equipo, en el 2011 hay varios torneos para el femenil, seguirás en la Selección Nacional?
Yo lo que te puedo decir es que si se quiere mejorar lo mejor es la continuidad, a mí me gustaría continuar para los próximos campeonatos y terminar el trabajo empezado, pero no depende de mí, ahora mismo hay buena predisposición por las dos partes, pero también es verdad que hay que intentar cambiar cosas y tener mayor apoyo sino será difícil conseguir algo, este yo u otro entrenador.

15.- Si tú eres el mismo entrenador para el 2011, ¿seguirás con las mismas jugadoras?, ¿va a ver nuevamente el campamento? Hay jugadoras mexicanas que juegan en el extranjero, ¿ya las tienes visualizadas?
Si yo sigo lo normal es que la base de la selección sea la misma, pero me imagino que habrá algún cambio, hay que ver la evolución de las jugadoras que ya estuvieron y ver si están en forma y han trabajado.

Después también hay ver a las jugadoras que no pudieron estar porque no las dejaron, ver si esta vez pueden estar y son mejores de las que fueron y después está las jugadoras que pueden estar jugando en universidades americanas que hay algunas que tengo localizadas y que habrá que verlas en acción. De todo esto tendría que salir la selección definitiva.

Una de las cosas que nos dimos cuenta el cuerpo técnico en los campeonatos, es que algunas jugadoras les costó mucho darse cuenta de lo que es una selección, el grado de concentración que hay que tener y el grado de profesionalismo que hay que tener, dado que nunca habían vivido esta situación y gracias a jugadoras como Erika que lleva muchos años de profesional en la Liga Española y de esto sabe un rato más, Taine y Abril que en eso nos echaron una mano enorme.

16.- ¿Qué consejos les das a las jugadoras de nuevas generaciones en nuestro país?
México tiene un potencial enorme, si se trabaja bien en unos años podrá ser una potencia en el baloncesto, pero hace falta continuidad y trabajo desde los más pequeños.

Con esto quiero decir que las jugadoras tienen que entender que para llegar lejos hace falta mucho trabajo, disciplina, sacrificio y profesionalidad a partir de ahí podrán intentar conseguir las metas que se hayan marcado y todo les será mucho más fácil.

17.- Dicen por ahí, que tu mayor logro en el equipo fue la disciplina y de ahí vino los resultados con el equipo, ¿es cierto?
Yo no entiendo esto sin una base muy fuerte de disciplina y a partir de ahí empieza a funcionar todo. Te puedo decir y tú lo sabes porque coincidiste varios días con nosotros en la concentración, que al principio fue duro para las dos partes, tanto para ellas acostumbrarse a mi forma de trabajar y a mi disciplina que para mí hacerles ver que sólo había una forma de llegar a los objetivos y era el trabajo, trabajo y trabajo, pero al final se logró y se formó un buen grupo y todas se adaptaron y conseguimos los objetivos marcados.

18.- ¿Quiénes fueron tu apoyo como directivos en México y cómo calificarías su trabajo o te dejaron con el estandarte y te abandonaron a tu suerte?
Hubo varias personas que trabajaron junto a nosotros, en la distancia fue Modesto Robledo que tenía que conseguir el dinero para que pudiéramos ir a los campeonatos.

Después hubieron personas que estaban en el día a día con nosotros y nos intentaban ayudar en todo dentro de las posibilidades que habían que eran pocas, esas personas eran Blanca Vargas, Ceci, Ena y Lizz los días que pudo acompañarnos dado sus compromisos con la Selección Sub-18.

Estas personas no nos abandonaron en ningún momento y te aseguro que hubo momentos muy duros dentro de la concentración incluso existió la posibilidad de no ir a los campeonatos. Sin estas personas te aseguro, sobre todo Blanca, que el barco no hubiera llegado a buen puerto y sobre todo mi estancia en México no hubiera sido tan buena.

Bueno aquí tenemos la realidad de lo que se vivió con esta selección.

Mi comentario es que es bueno traer a un entrenador extranjero, ya que en México se había perdido mucho el basquetbol, se tenía favoritismos, se tenía una falta muy grande de disciplina, había malos hábitos tanto de jugadoras como de entrenadores y directivos, esperemos que sea una nueva época en el basquetbol y se cambie, tenemos todo para dar mejores resultados, no podemos cegarnos, estamos por debajo de muchas naciones en nuestro deporte, por que no queremos avanzar, nos hemos conformado y nos sentimos tan seguros que ya no hacemos nada para crecer, ni como jugadoras, ni como entrenadores y espero que los directivos con estos cambios mejoremos en nuestro querido deporte. Hay que aprovechar lo que un entrenador extranjero nos puede enseñar, para que en un futuro se tenga el nivel y el perfil de un excelente entrenador Nacional, vamos viendo las cosas positivas, no hay que dejar que sean puros entrenadores extranjero, pero eso depende de nosotros hay que capacitarnos y mejorar día a día para ganarnos nuestro lugar en nuestro país.

¡Siempre tras la duela de las grandes estrellas femeniles, saludos!