Carlos Frade: «Ellos son todo lo contrario que nosotros»

En declaraciones efectuadas a nuestra web, el técnico blanquiazul se mostró muy tranquilo de cara a la segunda vuelta ya que el equipo ha dejado buenas sensaciones en los últimos partidos y avanza en la línea correcta. Con vistas al choque que medirá este viernes al UBLP frente al Fundación Adepal Alcázar abogó por encontrar un mayor equilibrio entre la eficacia defensiva y el acierto en ataque. Respecto al próximo rival, Carlos Frade destacó la calidad y experiencia que atesoran muchos de los jugadores del cuadro alcarreño, así como su capacidad para desequilibrar en el 1×1 si logran imponer su ritmo de juego.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma prosigue con su trabajo semanal con vistas al choque que este próximo viernes le medirá al Adepal Alcázar a partir de las 21:00 horas en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma. Tras regresar de tierras peninsulares a primera hora del lunes, la plantilla blanquiazul se reincorporó a los entrenamientos en la tarde de ayer martes con la mente puesta ya en este compromiso ante los manchegos. En esa primera sesión se alternó la actividad física con el balón, mientras que hoy miércoles el cuadro dirigido por Carlos Frade ha tenido trabajo técnico-táctico por partida doble: esta mañana a las 11:00 horas y esta misma tarde a partir de las 18:30 horas. Finalmente, decir que el plantel palmero se volverá a ejercitar por última vez antes del partido en la mañana del jueves (10:30 horas), teniendo libre el resto de la jornada, y que para el viernes quedará una sesión de tiro con carácter voluntario.

En la tarde de ayer martes, a la finalización del entrenamiento, Carlos Frade atendía a la Web Oficial del Club para analizar como siempre la actualidad blanquiazul. En primer lugar, el técnico se mostró relativamente satisfecho del trabajo realizado por su equipo en los dos últimos partidos: “Estoy contento del trabajo que hicimos durante muchos minutos, pero también cometimos errores en ambos partidos que debemos corregir. Aún así, la impresión general es buena. Pienso que el equipo está bien y que vamos en la línea correcta. Ahora es necesario darle un pequeño empujón a todo lo trabajado en la línea en que hemos venido hablando, ya que estamos en la segunda vuelta y nos hemos enfrentado ya a todo el mundo. Sabemos que podemos competir y lo hemos demostrado, así que ahora debemos competir mejor. Para ello es necesario dar un paso adelante y tratar de ser mejores de lo que éramos hace dos meses, y eso es un tema de mentalidad de conjunto y de ambición personal por parte de todos. En ese sentido, debo decir que esto ha venido siendo lo habitual durante todo el año, así que no tengo duda de que los jugadores van a seguir en esa línea”.

Tanto en Cáceres como en Navarra, el UBLP estuvo muy fino en la faceta ofensiva, siendo capaz de anotar 83 y 86 puntos respectivamente, lo que –sin embargo- no fue suficiente para sumar una victoria: “Si, realmente hemos hecho buenos partidos en ataque, pero en determinadas fases no han sido excelentes en defensa. En este sentido, hay aspectos claramente mejorables: por ejemplo, en Cáceres encajamos un porcentaje de tiros de dos puntos muy alto, con muchos errores en la defensa de 1×1 sobre los jugadores exteriores, mientras que en Navarra mejoramos mucho ese aspecto pero el rival estuvo muy acertado desde la línea de tres. Vamos a ver si ahora somos capaces de conseguir las dos cosas…”.

En este sentido, reconoció que al equipo le ‘dolió’ más la derrota sufrida en Anaitasuna el pasado domingo por la manera en que se desarrolló el partido: Bueno, es posible, pero también te digo que prefiero tener las sensaciones que tuvimos durante muchos minutos en Pamplona en los que dominamos al rival jugando muy bien al baloncesto, mientras que en Cáceres no dominamos y nunca fuimos por arriba en el marcador. Creo que ante Navarra tuvimos sensaciones muy parecidas a las de principio de temporada cuando fuera de casa fuimos capaces de hacer varios partidos buenos. Recuperar esas sensaciones ha sido importante, así que ahora hay que tratar de seguir teniéndolas más a menudo”.

Centrándonos ya en el choque ante el Adepal Alcázar, y ante la pregunta de si era un partido importante por tratarse del único que el equipo jugará de local durante el mes de enero, el preparador del conjunto palmero señaló quesi y no… Este equipo ha demostrado que es capaz de jugar bien y mal tanto en casa como fuera, y ante rivales de arriba, del medio y de abajo. Evidentemente, a todos nos apetece volver a jugar en casa tras varios días de gira, así que vamos a ver si el viernes somos capaces de hacer un partido tan bueno como el último que tuvimos en casa ante Huesca. Sigo diciendo que en los últimos tres o cuatro partidos las sensaciones buenas han sido mayores que las malas, así que debemos estar tranquilos en ese aspecto”.

Carlos Frade no le dio excesiva importancia al hecho de tratarse de un ‘rival directo’ en la lucha por la permanencia:Está claro que el Adepal es un rival directo desde el principio de temporada, aunque en el fondo no deja de ser un partido igual de importante que todos los demás, ya que llegados a este punto de la liga, donde hay tanta igualdad, lo importante es hacerlo bien ante cualquier rival para seguir mejorando y reafirmando nuestro juego, que es lo principal, mientras que el resultado del partido debe ser la consecuencia de todo esto”.

Entrando de lleno en el análisis del rival, manifestó que el Adepales un equipo que ha mejorado como todos, así que ahora son más sólidos en todos los aspectos, tienen más variantes en su juego y los fichajes que han hecho a mitad de temporada le han dado otras opciones. Siguen siendo un equipo muy veterano, con mucha experiencia y ‘saber estar’, mientras que nosotros somos justo lo contrario, así que va a ser complicado en ese sentido, ya que ellos tienen muchas más horas de vuelo sobre la cancha, pero trataremos que eso no se note y que no sean capaces de hacer un buen partido”.

Igualmente, resaltó que su mayor preocupación será que
no sean capaces de controlar el ritmo del partido como ellos quieren, ya que eso les hace jugar muy bien sobre sus puntos fuertes, especialmente la capacidad de varios de sus jugadores para desequilibrar en el 1×1. Si ellos consiguen jugar como quieren y darle el balón a sus jugadores más resolutivos en la posición que ellos quieren, entonces será imposible ganarles, eso está claro, por lo que vamos a intentar que no sea así”.

Preguntado por las individualidades a tener en cuenta dentro del cuadro alcarreño, indicó que sabemos que tienen jugadores capaces de desequilibrar un partido, y de hecho algunos llevan ya muchos años haciéndolo, como Ward, Wachsmann, Virgil, Alonso o incluso Danny Brown, que ha llegado hace poco, pero yo espero que nuestro juego de conjunto sea capaz de contrarrestar la calidad individual que tienen en su plantilla, y que como ya digo es muy alta”.

El máximo responsable palmero se limitó a restarle importancia al hecho de que el Adepal Alcázar no conozca la victoria a domicilio desde la primera jornada:Para mi es un dato que no tiene ninguna trascendencia. Hace poco hicieron un muy buen partido en Murcia y yo creo que es un equipo que, con la experiencia que tienen y si les sale un partido de cara, le pueden ganar a cualquier equipo de la liga. Es un buen equipo con muy buenos jugadores, así que ese dato que citas es meramente circunstancial”.

Por último, preguntado acerca del tipo de partido que se podrían encontrar los aficionados que decidan acudir al Pabellón Multiusos este viernes, manifestó jocosamente queeso me gustaría saberlo a mí antes también…, ampliando a continuación que seremos dos equipos que tratarán de imponer sus señas de identidad y el que lo consiga tendrá más posibilidades de ganar. Si conseguimos hacer un partido como a nosotros nos gusta está claro que tendremos más opciones, pero repito que ellos son un equipo muy competitivo cuando son capaces de hacer el tipo de basquet que quieren”.