44º Torneo de Verano José Luis Acosta Rguez. en La Palma

palma8.

ARTÍCULO DE: Pedro J. Francisco Hernández (LA PALMA)

palma02

«El Sábado 1 de Agosto se jugaron las finales del Torneo de Verano en su 44 edición del José Luis Acosta Rguez., esto fué, el 3º y 4º puesto Senior Masculino, entre el Rincón del Jugón y el Estudiantes Caman con victoria del Camán; la final Femenina entre el «No al Maltrato» y las Globers con victoria del «No al Maltrato» (60-54), y la Final Senior Masculino entre el Amigos Mara & Becks y el Taller Julín, con victoria (la quinta en su palmarés) para el Amigos Mara & Becks.

Calurosa tarde de sábado que nos deparó tres buenos encuentros de baloncesto como culmen a una nueva edición del Torneo de Verano y que como en un partido o una carrera de fondo, fueron de menos a más ganando en emoción. A pesar del cansancio acumulado al jugarse en tan solo 9 días el torneo y practicamente no haber descanso, lo mejor vino para las finales, los veteranos e ilustres Estudiantes Caman consiguieron la 3º posición frente a un combativo equipo Saucero «Rincón del Jugón» en la Senior; en la Final Senior femenina, emoción hasta el último minuto con alternancia en el marcador y que al final se llevaron el gato al agua el grupo de amigas del Paso que con su nombre «NO AL MALTRATO» hacen un llamamiento también en defensa de la mujer y estar en contra de la violencia de género. Las Globers del mister Daniel Alamo fueron un duro hueso y demostraron ser muy competitivas hasta el final.

palma6

La final Senior Masculina, como colofón nos deparó un encuentro vibrante, muy físico en determinados momentos, emocionante a raudales y con momentos espectaculares en acciones individuales, tiros forzados y alternancias en el marcador. Los de Oscar Peña (Amigos Mara & Becks) jugaban atenazados por momentos en acciones de ataque al sentir la responsabilidad de jugar en su casa y ante una mayoritaría afición local, pero los del Taller Julín iban haciendo la goma durante el partido y con diferencias que se iban incrementando sobre todo en el tercer cuarto. Las defensas de ambos equipos se ajustaron de tal manera que costaba anotar y la alternancia de faltas, llevaban a los dos equipos a la línea de tiros libres, tan solo las acciones de triples por ambos lados hacían presagiar que podía en cualquier momento desnivelar la balanza, pero …hasta el rabo todo es toro y a pesar de acciones arbitrales, donde ninguno de los dos equipos ayudó, se llegó a un tanteo ajustado, a pesar de que los del Valle de Aridane, de la mano de un extraordinario Borja León parecían se iban en el marcador. Después de dos tiempos muertos casi consecutivos, los de Joaquín & Jaime se pusieron las pilas en defensa y con acciones individuales remontaron un partido casi dado por perdido, triple incluido, llegando a los últimos segundos con un punto por debajo y dos tiros libres para el Taller Julín tras falta forzada para que no consumieran segundos. Se fallaron los dos tiros libres y tras la lucha en el rebote vino una acción con casi diez segundos que terminó con el balón tras penetración a la desesperada y tiro de Jaime, con rebote ofensivo de Eduardo Garcia que bajo aro y con el defensa encima lanza a tabla a falta de un segundo tal vez dos, y que tras canasta y aplausos de los asistentes al Multiusos se transforma en alegría para uno y desepción para otros. Emocionante final que para un servidor fue un «DEJA VU» de la de hace dos años con los mismos participantes ganadores tras un triple de un lateral de ese mismo aro y sobre la bocina.

palma4

En la entrega de trofeos hicieron presencia para premiar a los equipos participantes en las finales, así como a jugadores destacados según estadísticas, el Concejal de Deportes Sr. Raico Arrocha y el Alcalde Sr. Sergio Matos Castro del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la coordinación de Félix Concepción Coordinador de Deportes.

Aprovecho para felicitar a los equipos participantes en categoría Femenina y Masculina en el torneo, principalmente a los ganadores y ganadoras. Mucho de estos equipos (grupo de amigos y amigas principalmente) con jugadores/as procedentes de diversos municipios de la isla (incluso en ediciones pasadas, provimientes de otras islas y de mucho más lejos) que hacen un esfuerzo en trasladarse a Santa Cruz de La Palma, así como estudiantes de fuera de la isla que esperan con deseos el que llegue el verano y hacer grande un Torneo que por ediciones es el más veterano de España, naciendo el 31 de Julio de 1972 en las canchas de la antigua «Ciudad Juvenil» (OJE).

palma3

Quiero hacer una mensión especial defendiendo al colectivo arbitral y más tras lo ocurrido en momentos puntuales en el torneo y principalmente en la final, tras la conclusión del mismo. Los árbitros (auxiliares de mesa inclusive) son parte de este maravilloso juego que es el baloncesto, y me consta que a pesar de muchos inconvenientes, hacen gran esfuerzo por desarrollar su labor de la misma manera que el baloncesto a nivel de clubes, escuelas, federación insular, lo intentan, «lo intentamos porque me sumo personalmente desde hace ya una década a este esfuerzo», para que la isla de La Palma salga de este letargo deportivo a nivel del deporte de la canasta.

palma9

Como en otros deportes los árbitros acertarán (la mayoría de veces) y se equivocarán, tienen su propia personalidad y forma de actuar, …vamos como los jugadores y entrenadores los tienen, incluso los aficionados que desde la grada muchas veces se nos va la pinza. Pero lo que no se puede hacer es llegar a extremos beligerantes, amenazantes y desproporcionados. Y tal cual lo manifiesto, siendo el que escribe una persona muy apacionada que he vivido desde la grada lo que es pasión por unos colores detrás de una Peña la del Gallinero, que he sido monitor de Promoción deportiva y jugador muchas ediciones de este Torneo y liga insular y Autonómica. Será por eso que me he dado cuenta que es el momento de demostrarnos entre todos que de verdad sepamos saber y comportarnos llegado a un extremo, porque …ahí detrás vienen nuevas generaciones que como el sábado 31 desde la grada en las finales presenciaron un maravilloso y emocionante partido entre dos equipos (cualquiera de los dos son merecedores de ser Campeón) que nos brindaron un partidazo de esos que te dejan momentos en la retina al buen aficionado al basket.

palma0

Por consiguiente, desde aquí felicitar y apoyar al grupo arbitral y auxiliares de mesa, que formó parte del torneo, animarles para la nueva Temporada 2015-16 en las ligas Insulares y Promoción deportiva del Cabildo y que por supuesto como todos, donde me incluyo, mejorar en lo mejorable e ir sumando, todo ello por el bien de nuestro nivel de baloncesto en La Palma.