Roca (ACB): «En ningún momento he descartado la posibilidad de ser 19 equipos»

ROCA

Francisco Roca: “Ya informamos al COB de los trámites para acabar la afiliación”

 

 

Apenas 48 horas después de que el CSD estimara el recurso del COB el presidente de la Liga confirma el inicio del trámite de admisión del club en la  competición.

ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO LA REGIÓN.-

¿Va a jugar Ourense en la ACB la campaña 2015-16? ¿Jugará en la ACB en base a la resolución del CSD aunque no sea en la 15/16?
Son preguntas que podrán tener respuesta cuando la ACB tenga en su poder los informes jurídicos solicitados a varios despachos expertos en derecho deportivo con carácter de urgencia. Sólo entonces, con fundamentos jurídicos  sólidos y consistentes, la organización podrá adoptar un posicionamiento sobre la resolución del CSD y su aplicación.

En unas declaraciones en Radio Marca, usted dijo que “si fuera jurídicamente imposible ser 18 seríamos 19″. 
Por supuesto. En ningún momento he descartado la posibilidad de ser 19 esta temporada. Pero mi intención, a título personal, es no ser una Liga de 19 clubes. Creo que ello va radicalmente en contra del interés general de nuestra competición. Cuatro jornadas adicionales colocan a la ACB en una situación límite desde el punto de vista del calendario. Si además añadimos el riesgo de que España tuviera que jugar, que ojalá que no, el Preolímpico, sería imposible confeccionar un calendario racional. Por eso afirmo convencido que, a menos de que sea imposible por cuestiones jurídicas, y salvo que la Asamblea opine lo contrario, por supuesto, mi objetivo es trabajar por tener una Liga de 18 clubes. Respeto las opiniones de otras personas sobre la idoneidad de una Liga de 19 para solventar el problema, las respeto pero no las comparto.

Lo que se dijo sobre el pronunciamiento del CSD es que Ourense debía ser inscrito en ACB. ¿A qué insta dicha resolución?
La ACB está estudiando cómo debe cumplir la resolución del CSD. La dificultad estriba en que la resolución no insta a nada a la ACB. Cualquiera que la lea comprobará que no hay orden, pronunciamiento o mandato de inscripción obligatoria del COB en dicha resolución. En puridad, lo que se dice es que a fecha 30 de junio el COB cumplía el criterio de no estar en causa de disolución. Nosotros no estamos de acuerdo con los razonamientos del CSD para llegar a esa conclusión, pero nuestra obligación es estudiar cómo se debe cumplir la resolución y para ello precisamos los dictámenes a los que me he referido.

Los problemas con la auditoría que supusieron la no afiliación inicial del COB en la ACB ¿pueden considerarse irreparables?
Quiero recordar que la ACB se vio en la obligación de denegar la inscripción del Ourense porque el 30 de junio, después de agotar los plazos iniciales y el aplazamiento estatutario adicional concedido por la Liga para subsanar la auditoría, el equipo no cumplía los criterios y estaba en causa de disolución. El propio presidente del club, el Sr. Gavilanes,  así lo reconoció en alguna de sus muchas manifestaciones públicas, cosa que le honra. La ACB es siempre respetuosa con la Ley. Por esa razón hemos contestado al club informándole de los trámites y actuaciones necesarias para acabar con el proceso de afiliación a la ACB, no sin dejarle claro igualmente que, una vez cumplimentados, se dará a su solicitud de inscripción el trámite estatutario que corresponda. Dicho lo anterior, para nosotros ha sido muy duro el desenlace de este proceso ya que pensábamos que el club resolvería sus problemas y se formalizaría su ascenso de una manera natural, tal y como ocurrió la temporada anterior con el Andorra. Creo que ha sido una decepción para todos que no haya podido ser así, especialmente pensando en los seguidores del COB, pero también en la imagen poco favorable para la ACB que se ha proyectado en algunos medios, derivado de todo ello.

¿Si la asamblea de la ACB de julio no hubiera readmitido a Fuenlabrada la afiliación del COB sería más sencilla?
La ACB tiene obligación de aplicar sus Estatutos y Reglamentos. Por ello, la Asamblea General del pasado 3 de julio tomó la única decisión posible a tenor de la normativa vigente y del informe de auditoría que se le presentó a 30 de junio, la fecha tope establecida contabilizando los 15 días de prórroga adicionales que se le concedió al COB. Finalizado el plazo, se inició el procedimiento obligatoriamente previsto para cubrir las vacantes y en consecuencia se cursó invitación al Fuenlabrada. No hay situaciones fáciles o difíciles, hay normas que son de obligado cumplimiento.
Respecto al comunicado de ACB del 11 de agosto, ¿por qué la resolución del CSD es contradictoria con los Estatutos y Reglamentos de la ACB y por qué la decisión generaría inseguridad jurídica?
La resolución del CSD choca frontalmente con lo dispuesto en los Estatutos y Reglamentos de la ACB, que han sido obligatoriamente aprobados por el propio Consejo Superior. Las condiciones de ascenso no son unilaterales de la ACB. Gozan del informe favorable de legalidad del CSD y están estipuladas en el Convenio de Coordinación con la FEB. Respecto a la segunda cuestión, es muy difícil gobernar una competición profesional si no hay estabilidad jurídica y se está sujeto a situaciones cambiantes en materias y periodos tan delicados. Es necesario tener las reglas del juego muy claras para que pueda existir una  efectiva supervisión económica de los clubes o regular el procedimiento de ascensos y descensos de manera natural y no traumática. Las últimas decisiones del CSD resultan decepcionantes para la ACB y crean una situación de incertidumbre que contribuye a esa inseguridad jurídica.

¿Qué supondría para la ACB tener que afiliar a Ourense? Y si se diera el caso, ¿tener que desafiliar a Fuenlabrada?
En el caso concreto de que la ACB tuviera que aceptar el ascenso del Ourense, si jurídicamente es posible, y sin entrar en opiniones categóricas, sí se podría dar la posibilidad de que el Fuenlabrada no jugara la Liga Endesa 2015-16. Pero eso siempre y cuando la ACB tenga un panorama jurídico legal claro y muy sólido para adoptar todas las decisiones.

A mes y medio para iniciar la Liga ¿las medidas cautelarísimas o cautelares son inevitables?
Evidentemente no lo podemos descartar. Basta observar lo que viene ocurriendo con el fútbol en las últimas temporadas. Es por ello que la ACB debe estar bien preparada jurídicamente para afrontar los retos que le surjan. Además de enfocar el cumplimiento de la resolución del CSD.

¿Cuándo tomará una decisión la ACB?
Esperamos tener los informes jurídicos a comienzos de la semana que viene. A partir de entonces, y después de un proceso lógico de reflexión interna, estaremos en condiciones dar los siguientes pasos.

Donde dije Dije DIGO, digo DIEGO: ¿Se contradice Roca?

La resolución del Consejo Superior de Deportes ha puesto en el lado de la ACB la opción de una liga de 18 o de 19 equipos. Muchos de los equipos han manifestado su desaprobación porque la temporada se haría muy larga y acabaría a finales de junio, y España, si tuviera que jugarse la plaza para el preolímpico, sería a finales de junio principios de julio. Por lo que la preparación para esa cita sería muy escasa.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha sido tajante ante la pregunta de una liga de 19 equipos.: “Mi intención es que no haya una Liga de 19 equipos. Mi opinión personal como presidente de la ACB es qUE no haya Liga de 19″. Además, admitió que «si sube el Ourense, puede bajar el Fuenla».