Óliver Arteaga elogia a Richy Guillén

«GANAR EN LA LAGUNA NO ES FÁCIL»

Roberto Hernández / FEB
Oliver Arteaga (El Hierro, 1983) se formó en la cantera del Pamesa Valencia donde debuta en la Liga ACB allá por la temporada 2001-2002. Más tarde juega en la LEB-2 vistiendo la camiseta del Cerámica Leoni Castellón y recorre tres ciudades con caché Adecco Oro: CAI Zaragoza (2005-2006), Tenerife Rural (06-07) y Bruesa GBC (07-08). La temporada pasada regresa a Zaragoza y a la ACB, pero apenas tiene minutos de juego en la máxima categoría del baloncesto español. Ahora, en Palencia Baloncesto, Oliver Artega se siente un jugador diferente: “He cogido el ritmo de competición y estoy recuperando sensaciones después de jugar muy poco la pasada temporada. Me estoy sintiendo bien en la cancha”.

El nombre de Oliver Arteaga se puede leer en el ránking de los mejores valorados –actualmente ocupa la novena plaza- en la Adecco Oro y presenta su candidatura al MVP nacional de la temporada, un galardón que no cambia de propietario (Ricardo Guillén) desde hace años: “No siempre el jugador con más alta valoración es el mejor del partido. Tampoco me planteo como un reto superar a Ricardo Guillén como mejor nacional de la Adecco Oro. Guillén ha sido el dominador de esta liga durante muchas temporadas y estar a su altura es todo un orgullo”, asegura el pívot del equipo palentino.

Una conversación telefónica con su actual entrenador fue clave para que Oliver Arteaga se vinculara con el Palencia Baloncesto. “Tenía una cláusula de salida en caso de descenso y el CAI la ejerció al finalizar la temporada. Natxo Lezcano me llamó a los pocos días de firmar el finiquito en Zaragoza y me explicó el proyecto del club así como su idea sobre el rol que yo debía asumir en el equipo. Firmé con Palencia convencido de que era la mejor forma para recuperar sensaciones”.

“Sin que suene a excusa, nos falta un poco de suerte. Los partidos de casa –excepto ante Burgos- hemos jugado a un buen nivel. Fuera nos falta una pizca de agresividad y concentración. En líneas generales, hemos mejorado nuestro juego en la segunda vuelta”, explica Arteaga.

Oliver Arteaga acumula muchas horas de juego en la Adecco Oro y merece la pena conocer su quiniela de favoritos en la carrera por el ascenso: “Melilla, CAI y Menorca son los equipos candidatos al ascenso directo, pero en las eliminatorias por otra plaza ACB hay margen para la sorpresa. Habrá muchísima igualdad y ganar a La Laguna en su pista no será sencillo. Creo que Lugo también estará entre los posibles candidatos al ascenso”.

“Soy de los que piensa que cada uno está donde se merece. Si trabajas y compites al máximo, podrás hacerte un hueco en la ACB. Yo no tuve la oportunidad de competir. Cuando estaba en Valencia mi puesto estaba repleto de jugadores de primer nivel: Oberto, Tomasevic, Okulaja… No era el momento idóneo para tener minutos. La pasada temporada tampoco tuve la oportunidad en el CAI Zaragoza. Ahora trabajo para estar el mejor nivel y disfrutar al máximo. No me obsesiona estar en la ACB”, afirma rotundamente Arteaga.

Su rol en el Palencia Baloncesto es bien diferente. “Era muy complicado trabajar duro cada día y no tener protagonismo el día de partido. En Palencia me siento un jugador importante y estoy seguro que iremos mejorando cada jornada”.

Finalmente, Oliver Arteaga no pierde la oportunidad de piropear a la fiel y entendida afición palentina: “Me ha sorprendido esta afición. No es una cancha muy grande, pero llenamos cada jornada. El ambiente es increíble y la ciudad vive el baloncesto”.