El exaurinegro Albert Sábat le dio una lección magistral a Davin White

J01-JOV-CAN-David-Grau-(17)

.

El mal rebote defensivo, clave en la derrota del Iberostar Tenerife

FIATC JOVENTUT
Mallet (11), Paul (11), Vidal (11), Suton (9), Drame (8) –equipo inicial-, Sabat (13), Llovet (3), Miralles (7), Ventura (4) y Abalde (6).

IBEROSTAR TENERIFE
White (9), Richotti (14), Beirán (6), Abromaitis (9), Sekulic (17) –equipo inicial-, Carter (-), Hanley (-), O’Leary (15), Rey (-) y San Miguel (5).

ÁRBITROS
Pérez Pizarro, Martínez Fernández y Rial. Sin eliminados.

parciales
17-18, 45-37, 64-59 y 83-75

INCIDENCIAS
Palau Olímpic de Badalona. 3.589 espectadores.

El Iberostar Tenerife sigue sin saber qué es ganar en Badalona. Ayer lo hizo en su debut en la Liga Endesa ante un rival que estuvo excelente desde la línea de 6,75 con 13 canastas de 28 intentos. Los catalanes encontraron en la línea de tres puntos su mejor arma para primero empezar a romper el partido en el segundo cuarto y cortar la reacción tinerfeño de la mano de Richotti, el mejor en Badalona, y O’Leary en el tercer período. Fue un equipo irregular el de Alejandro Martínez en el Olímpic, con muchos problemas en el rebote defensivo y falta de acierto en la dirección tanto de White como Rodrigo San Miguel, que solo aportaron en acciones individuales.

J01-JOV-CAN-David-Grau-(19)

Javier Beirán lideró al conjunto tinerfeño en los primeros compases del encuentro. Sus dos triples en los primeros cinco minutos –y a la postre sus dos únicas canastas en todo el partido- permitieron a su equipo tomar la delantera en el luminoso (7-10, min. 5) Sekulic no tenía problemas para conseguir buenas posiciones de tiro bajo el aro, pero estuvo demasiado fallón, lo que impidió que su equipo ampliara la ventaja. Cuando Miralles entró en pista en lugar de un despistado Ousmane Drame, el juego interior y el marcador se igualó (11-12, min. 7), aunque el Iberostar Tenerife conseguía llevar siempre ir por delante (15-18, min. 10).

El FIATC Joventut mejoró en el segundo cuarto y, de la mano de Albert Sabat, fue haciéndose poco a poco con el control del juego. Le empezaron a entrar los triples a los de Badalona y eso les hizo sentirse más cómodos sobre la pista. Un triple de Sabat devolvió a los locales el mando en el marcador (22-20, min. 12). El equipo tinerfeño intentaba jugarse balones en el interior de la zona, pero su mal porcentaje de tiro y la buena defensa de los verdinegros en las ayudas provocaban malos tiros y pérdidas.

J01-JOV-CAN-David-Grau-(5)

El juego anárquico de White tampoco ayudaba. Una canasta de O’Leary puso a los tinerfeños nuevamente arriba (29-30, min. 15) pero los problemas en el rebote defensivo le impidieron seguir conservando la ventaja. Un parcial de 10-0 para los catalanes cuando el marcador estaba empatado (35-35, min. 17) provocó que la Penya empezara a creer en la victoria. Dos triples consecutivos de Suton y Sabat dejaba el luminoso en un 45-35 a poco más de un minuto para el descanso. El Iberostar Tenerife redujo la distancia a ocho puntos al descanso (45-37).

El descanso pareció no hacer efecto en el juego del conjunto tinerfeño que en los primeros compases de la reanudación vieron como los locales se iban hasta una máxima diferencia de 14 puntos (51-37, min. 22) con los debutantes Paul y Drame anotando para la Penya. Los triples de Sabat y Vidal mantenía la ventaja local alrededor de los 10 puntos (54-44, min. 25), hasta que Nicolas Richotti se puso a dirigir y anotar para su equipo. El argentino anotó cuatro tiros libres consecutivos y vio como O’Leary se aliaba con él para conseguir devolver a su equipo a la lucha por el triunfo después de un parcial de 5-12 que ponía a los tinerfeños a dos (61-59, min. 30). Pero un triple de Demond Mallet dio aire a los locales al final del cuarto (64-59). Repitió desde la línea de tres el menudo base en la primera jugada del último cuarto para ampliar la diferencia de su equipo (67-59, min. 32).

J01-JOV-CAN-David-Grau-(13)

El Iberostar Tenerife volvió a repetir los errores del segundo cuarto en el momento en el que más caros se pagan las imprecisiones. Se le volvieron a nublar las ideas en ataque y dio segundas opciones a los verdinegros al no controlar el rebote. La Penya encontró en su mejor recurso, el lanzamiento de tres, la manera de ir hacia la consecución del triunfo. Uno de Mallet y dos de Abalde devolvieron los 14 puntos de ventaja a los de Badalona (78-64, min. 36). Volvió Richotti a 3’35” del final para jugar el Iberostar Tenerife con dos bases tiradores pero el FIATC Joventut continuaba sumando desde 6,75 y eso hacía muy complicado la remontada (81-68, min. 37). El Tenerife trabajó para que la cosa no fuera a más y pensar en el average. Acabó rebajando la desventaja a ocho puntos.