Adecco-Oro: ¡Otra vez (y van..) Richi Guillén

79965_1

.

Muy diferentes pero con mucho en común, así son Lamont Barnes y Ricardo Guillén, los protagonistas del MVP de la semana en una LEB Oro en la que sus 37 y 39 años no suponen ningún impedimento para poder protagonizar un clínic tras otro sobre las pistas. Un trabajo reconocido con un MVP conjunto “pactado” tras dos semanas de pugna.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nada más y nada menos que 6.303 kilómetros separan las ciudades de nacimiento de Lamont Barnes y Ricardo Guillén, un mero hecho que dota de un carácter diferencial a dos jugadores realmente similares en una LEB Oro en la que, al borde de los 40, siguen exhibiendo su clase sobre unas pistas a las que ilustran día a día con sus más de 40 temporadas de experiencia conjunta.

Un dato que pesó y mucho a sus respectivos técnicos a la hora de hacerse con sus servicios a lo largo de un verano de 2015 en el que ambos se mostraron convencidos e ilusionados a la hora de afrontar nuevos retos tanto en Palencia como en Palma de Mallorca. Dos ciudades en las que reencontrarse con el objetivo del ascenso a la Liga Endesa y en la que sus respectivos cuerpos técnicos destacan sobre manera la ilusión con la que ambos llegan a entrenar cada día.

Sólo de este modo puede entenderse el arrollador comienzo de campaña de los dos protagonistas de un MVP del que ambos se quedaron a las puertas la pasada semana y al que han llegado de manera conjunta tras el pacto entre caballeros fijado por ambos en los 29 tantos de valoración con los que asegurar los triunfos de Quesos Cerrato Palencia y Palma Air Europa. El interior norteamericano de pasaporte español lo hizo a través de 20 puntos (9/11 T2), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas mientras que el tinerfeño apoyó sus números en 25 puntos (3/5 T3), 5 rebotes, 6 asistencia, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.

De este modo, ambos se ratifican como los grandes dominadores de un quinteto ideal de la jornada al que Richi Guillén ha llegado en tres ocasiones durante las cinco primeras jornadas y en el que Lamont Barnes ha estampado su imagen ya en dos ocasiones. Un premio completo para ambos en esta jorgada y que, en el caso del center canario supone su segundo MVP tras el cosechado


Apartado anecdótico:

No suele ser habitual ver a dos jugadores compartir protagonismo al frente del ranking de valoración de la jornada pero la Liga LEB Oro suele depararnos al menos un galardón compartido por curso durante las últimas tres temporadas. El último precedente en Liga Regular data del pasado curso cuando en la J.29 Carles Bravo (Melilla) y Max Salash (Peñas Huesca) se repartieron el protagonismo con 27 tantos de valoración para cada uno completando unas dobles parejas históricas ya que, apenas 13 jornadas antes, fueron Quique Garrido (Melilla) y Tuti Sabonis (Clínicas) los encargados de establecer el precedente para la 2014/15. Algo más habitual resulta en un playoff en el que el pasado curso se vivió hasta en dos ocasiones con Sergi Pino (Valladolid) y Salva Arco (COB) en la J.2 de semifinales y, el más difícil todavía, entre dos compañeros de equipo, Chase Fieler y Marcos Suka (COB) en el estreno de la final.

Aunque para dato curioso el protagonizado por Ricardo Guillén durante la campaña 2013/14 cuando, vistiendo la camiseta de Clínicas Rincón, se vio inmerso en un triple MVP junto a Jordi Trías (Andorra) y Michel Diouf (Breogán) ante los 33 puntos con los que cada uno de ellos destacaron de manera individual en la decimocuarta jornada. Un hecho sin precedentes para el jugador tinerfeño y mucho más aún para un Lamont Barnes para el que esto del MVP no es ninguna novedad, su anterior galardón llegó en el playoff por el ascenso de la campaña2005/06 cuando impulsó a su Baloncesto León con 40 tantos de valoración en la fase final.

Palabra de Guillén: “Tenemos que estar contentos”

 

Todo un habitual de esta sección, el interior Ricardo Guillén sigue siendo el principal protagonista en el juego de un Palma Air Europa al que devolvió la senda victoriosa con un gran encuentro sobre la cancha de Son Moix.

Complicado encuentro resuelto de manera magistral por un jugador que sabe leer como nadie el juego para decidir a través de su magia: “Sabíamos que Leyma Coruña era un equipo complicado por sus cambios defensivos y por contar con un estilo de juego que les permite aprovechar mucho sus virtudes en ataque. Tienen buenos jugadores que intentan que no juegues cómodo y que te complican mucho las cosas durante los 40 minutos. Tuvimos que emplearnos a fondo durante todo el partido para resolverlo tras un final igualado en el que supimos hacer las cosas bien para poder romper con esa racha negativa”.

Y es que el tinerfeño ha iniciado la temporada de manera inmejorable protagonizando uno de sus mejores comienzos ligueros de los últimos años, un dato clave para un equipo en crecimiento: “A diferencia de las últimas temporadas este año he empezado mejor, con más fuerza, aunque lo más importante sigue siendo el ganar y, sobre todo, hacerlo tras dos derrotas seguidas. Ahora nos viene un calendario complicado en el que nuestro objetivo prioritario es seguir trabajando sobre los errores para poder seguir mejorando y creciendo en la competición”.

Mejoría que pondrán a prueba con un exigente calendario que les llevará a medirse a Cafés Candelas, Ourense Bto y San Pablo Burgos durante las tres próximas jornadas: “La derrota ante Palencia en casa fue dura y el partido de Melilla jugamos ya algo mejor sin poder hacernos con el triunfo. Esta semana hemos dado un paso al frente ante un rival muy complicado así que debemos estar contentos con un inicio liguero que no ha sido para nada sencillo y en el que hemos sumado tres triunfos. De todos estos partidos debemos aprender para poder afrontar con ilusión las próximas jornadas porque tenemos plantilla suficiente como para luchar por las victorias y no tener miedo ante ningún equipo”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Cualquier equipo hubiera firmado a priori el poder superar el tramo inicial del campeonato con cuatro triunfos con los que hacerse fuerte al frente de la tabla. Un privilegio al alcance de muy pocos y en el que ha tenido un protagonismo especial el base Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia) liderando a su equipo. Con 22 tantos de valoración, claves en el cuarto triunfo del conjunto palentino, Dani se proclamó como el mejor base de un fin de semana en el que tan decisivo como el playmaker catalán resultó para su equipo el escolta austriaco Anton Maresch (San Pablo Burgos). Menos suerte corrió un Garfield Blair (Amics Castelló) que protagonizó una de sus mejores actuaciones del curso y con la que no pudo tumbar al líder de la competición.

Aunque los protagonistas principales del fin de semana se habían citado en la pintura donde los MVPs Lamont Barnes (Quesos Cerrato Palencia) y Ricardo Guillén (Palma Air Europa) se batieron el cobre en la distancia a la búsqueda de un galardón que terminaron compartiendo tras los triunfos de sus respectivos equipos.
Base: Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia) 22 val: 22 puntos (2/4 T3), 1 rebote, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Escolta: Anton Maresch (San Pablo Burgos) 21 val: 20 puntos (7/11 TC), 1 rebote, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Alero: Garfield Blair (Amics Castelló) 25 val: 15 puntos (6/8 T2), 10 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Lamont Barnes (Quesos Cerrato Palencia) 29 val: 20 puntos (9/11 T2), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Pívot: Richi Guillén (Palma Air Europa) 29 val: 25 puntos (3/5 T3), 5 rebotes, 6 asistencia, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.

 

Los otros canarios de la Adecco Oro

.

ÁLEX LÓPEZ: Su equipo, el Breogán, se paseó en la pista del Ourense (53-71), ese equipo que jugará el año que viene en ACB quede en el puesto que quede por gentileza de la ACB. El tinerfeño jugó 31 minutos en los que aportó al triunfo 10 puntos, con dos de 3 aciertos triples. Capturó 5 rebotes y dio una asistencia.

SERGIO RODRÍGUEZ: El Planasa Navarra venció a domicilio al Prat Joventut por 56-60. Intervino 14 minutos en los que anotó 2 puntos y cogió 2 rebotes.

ÓLIVER ARTEAGA: El herreño, que comparte equipo con Sergio, jugó 323 minutos para marcar 14 tantos, capturar 8 rebotes y, en negativo, perder 8 balones.

GUILLERMO JUSTO: Es el tercer canario del Planasa Navarra. En este encuentro dispuso de 14 minutos para aportar 2 puntos, coger 2 rebotes y dar una asistencia.