La crisis asfixia a los clubes cestistas

Ni siquiera los clubes con presencia en la Liga ACB se salvan de la crítica situación económica que sufre España y que afecta al deporte de la canasta. Representantes de jugadores no ven nada halagueño el futuro inmediato de muchos clubes, con situaciones realmente alarmantes que imposibilitan estar al día en los pagos de las mensualidades a sus profesionales.

Según ha podido saber BASKETMANÍA, en la ACB tienen la soga al cuello clubes como el Valladolid, Manresa, Granada, incluso la deuda que arrastra el Unicaja de Málaga es para temblar.

Un peldaño más abajo la situación no es nada mejor, con media docena de clubes que ya adeudan las dos últimas nóminas a sus jugadores, con varios casos en los que se presume que para la 11/12 optarán por descender de categoría, como le sucediera al CB Los Barrios, Ciudad de Huelva, Santander Cantabria…

José Miguel Galarza y Valentín Santana se las ven y desean para paliar las dificultades económicas.

Si pasamos a la Liga Femenina-2 el panorama se torna dramático. El Cáceres lleva unos meses de retraso, lo mismo que está pasando en el Pío XII de Santiago de Compostela, formación donde juega la tinerfeña Lidia Mirchandani. De este equipo sorprende que a pesar de dicha situación se atreva a incorporar a una extranjera en sus filas ¿?.

El Isla de Tenerife Aguere adeudaba en diciembre mes y medio de sueldo a sus jugadoras, en tanto que en el Uni CajaCanarias también existe retraso con las nóminas, lo que ha motivado que el preparador físico optara por buscar otros recursos. La entidad que preside Valentín Santana no ha podidio hacer frente a lo pactado con Lidia Mirchandani, tras el incumplimiento de contrato…

En esta LF-2 la Comisión Delegada aprobó estos días que no hayan descensos de categoría, lo que puede originar que los clubes que optaban a la permanencia y que ficharon para tratar de asegurarse la continuidad en la categoría decidan rescindir los contratos con sus jugadoras más caras.

Situación complicada y horas de vacas flacas que la crisis lleva también al deporte. Por eso lo importante ahora es saber tener los pies bien en el suelo y no gastarse por encima de lo que se tiene en la cartera. Hacerlo pensando en lo que no está firmado es un disparate que solo conlleva a la ruina y posterior desaparición.

4 comentarios en «La crisis asfixia a los clubes cestistas»

  • el 20/01/2011 a las 23:57
    Enlace permanente

    Que raro que no nombres al Tenerife Baloncesto con la deuda que tiene. Y el Canarias habrá aceptado la convergencia por algo. Parece que en Tenerife solo tiene problemas el baloncesto femenino. Siento discrepar, pero estás siendo poco objetivo con este articulo. Un saludo.

  • el 21/01/2011 a las 10:58
    Enlace permanente

    Agustín ¿es cierto como se insinua desde un comentario de otro blog que hay retrasos en los pagos a los jugadores del Canarias?

    Si eso es así, espero la publicación del mismo, porque ya se dijo en su momento que la confianza es ciega en la directiva, pero que el presupuesto se intuía algo elevado atendiendo a la situación económica del pais (ya no digamos Canarias). Si ya empezamos con retrasos creo que se han de buscar y dar explicaciones.
    PD: casi convencido estoy de que es otro bulo más del tinerfeñismo, pero es algo preocupante, de ser cierto

    Expectantes saludos

  • el 21/01/2011 a las 12:46
    Enlace permanente

    PARA CARLOS: En el entrenamiento de ayer tarde, al comprobar la presencia en las gradas de Enrique García, representante de Richy Guillén, entre otros jugadores aurinegros, le pregunté a Aniano Cabrera lo siguiente: «¿los jugadores del equipo están al día en sus nóminas?» y su respuesta fue inmediata: «Sí, pregúntale a ellos». En los mismos términos se expresan directivos canaristas. Y voy más lejos, amigo Carlos, tengo estrecha relación con muchos componentes de la plantilla, como la tenía con el vestuario del Tenerife Rural. De existir problemas o situaciones tan sangrantes como las sufridas el año pasado en el club blanquiazul, ya me lo hubiesen dicho los jugadores. Ahora bien, si problemas para cobrar se define a no hacerlo el día 5 y sí el 15 ó el 20, por aquello de la liquidez en caja, entonces toda España, la deportiva y la humana, está con problemas. La crisis es para todos y no siempre las subvenciones oficiales o la transferencia del empresario que tiene la valla llegan la hora en punto. Postdata/ La preocupación llegará cuando pase un mes y no se les ingrese la nómina. Es lo que he podido averiguar a día de hoy; ya veremos lo que pasará mañana.

  • el 21/01/2011 a las 13:01
    Enlace permanente

    Muchas gracias Agustín: como ya decía en la PD, aunque con algo de base, no deja de ser otro bulo. Ya me extrañaba a mi que no hicieras alusión si eso era cierto. Eres el que nos tiene al día (no por el periódico ;-)) de la actualidad cestista en la Isla. Por ello nuevamente GRACIAS y esperemos que los que subvencionan empiecen a generar ingresos para estabilizar los pagos y tener un balance sin déficit.

Los comentarios están cerrados.