El primer derbi se fue a la Finca España

_MSM-Final2.

Extraordinaria primera mitad del Adareva y reacción en la segunda del Adelantados para vivirse un final apasionante

Ciudad los Adelantados : Outland (23), Peña (20), Méndez (8), Woodward (3), Samba (2) –inicial–, Keita (16) y Djass (1).

Adareva Tenerife: Basáez (18), Fernández (13), Onyeuku (16), Bejarano (8), Abuyeres (4) –inicial–, Pérez (7), Bacallado (8), Skiadopoulou (4), Rodríguez (’0) y Villa (0).

Árbitros: Marcos Silva y Juan Antonio Molina. Bien. Técnica a Claudio García Jr. por protestar. Eliminada: Djass (40’).

Parciales: 2-15, 15-27, 26-35, 34-49; 44-58, 51-65, 68-71 y 73-78.

Incidencias: Pabellón Juan Ríos Tejera, con cerca de 1.000 aficionados. Presencia en el palco de los dos presidentes, acompañados por José Francisco Pérez (DGD), María del Cristo Pérez (consejera del Cabildo) y los presidentes de las dos federaciones.

pabellon

Agustín Arias Fotos: Montse Santos

El derbi femenino sonrió al Adareva Tenerife. Fue una victoria trabajada, con necesidad de un esfuerzo extra en los últimos cuatro minutos, toda vez que el Ciudad de los Adelantados, a merced del rival a lo largo del encuentro, protagonizó una brillante reacción que, de estar 16 abajo, le llegó a igualar a 71. María Sosa supo mover ficha y logró defender muy bien los últimos ataques del Clarinos, para cerrar el emocionante encuentro con ese +5 (73-78) que le permite cerrar el año en cuarta posición, con nueve victorias, una más que el vecino lagunero.

_MSM-Sendy4

El Adareva entró muy centrado en su trabajo, ofreciendo un serio quehacer atrás, al tiempo que firmó un espectacular juego ofensivo, al punto de concluir el primer tiempo con un 70% de efectividad desde el 6,75, repartidos entre Sendy Basáez (2), Lidia Bacallado (2), Laura Fernández (2) y Laura Bejarano (1).

Todo lo contrario sucedió con el Ciudad de los Adelantados, descentradas en su juego, como si el derbi les pesara en demasía.

El marcador se disparó muy pronto, figurando un 2-15 en el minuto 5, para cerrar el cuarto con +12 (15-27), estando los tantos del Adareva muy repartidos entre exterior-interior.

ssss

En el segundo Ty Outland se echó el equipo encima , pero sus nueve tantos no eran suficientes para frenar el festival anotador de Adareva, que añadió tres tantos más a su diferencia, para irse al descanso con el 34-49.

Alba Peña –con problemas en la nariz– y Lucía Méndez –con fiebres– no habían aparecido en el partido y estaba claro que o ayudaban a Ty y a Keita o el marcador iba a deparar un severo correctivo.

Tyonna1

En el tercer acto sí estuvo activa Alba Peña, mirando más el aro y sumando en los ataques del equipo. Aportó 12 puntos y sumó su tercer triple. Las visitantes mantenían el control del electrónico, aunque comenzaban a tener más dificultades para atacar.

El parcial se cerró con un 17-16 que dejaba el tanteo global en 51-65, a diez minutos para conocer al ganador del primer derbi femenino lagunero en Liga Femenina-2.

_MSM-Final

Hasta el minuto 33 seguían los 15 puntos de diferencia, pero a partir de ahí la garra y confianza en su propio juego hizo reaccionar a las de García Jr. y establecer un 18-3 que significó el empate a 71, para alegría de la hinchada morada. Dos triples de Lucía y uno de Alba, más los 9 tantos de Outland obligaron a María Sosa a parar el partido .

A un minuto Anma Onyeuku colocó el 71-75 y Fernández (1+1) el 71-77, cerrando el encuentro un tiro libre de Basáez, la máxima anotadora visitante, y una bandeja de Alba (73-78).

Alegría en el cuadro de la Finca España y de sus muchos seguidores y lógica desilusión de un rival que “murió matando”.

palco.

Solo faltó el concejal de Deportes de La Laguna

Asistieron al encuentro el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; la Consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez; el Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manolo Gómez; y el Presidente de la Federacion Insular de Tenerife, Rafael González. Junto a ellos, Santiago Luque, presidente del CB Adareva, al que Claudio García, presidente del CB Clarinos, invitó cortesmente al palco. También estuvo el director técnico de la FIBT, Paco Apeles.

El que faltó fue precisamente el concejal de Deportes de La Laguna, lo que sorprende al tratarse de dos equipos de la ciudad.

Unas filas más abajo, Pedro Rocío, responsable del área arbitral en la Federación Española de Baloncesto, quien aprovechó sus vacaciones navideñas con su familia para ver en acciòn a los dos árbitros del derbi.

claudio.

Claudio García: «El 70% desde el 6,75 del Adareva en la primera mitad pasó facturA»

”Estoy satisfechos por la reacción del equipo, siendo capaces de no derrumbarnos a pesar de estar con casi 20 puntos abajo para llegar con ese 71-71 a los minutos finales. Tuvimos un muy mal comienzo mientras que Adareva lo hizo muy bien, con un 70% de acierto de tres puntos y sin tener a Eva Serra. Eso nos pesó enormemente, pero, insisto, me voy contento con la respuesta del grupo en la segunda parte”, indicó el entrenador del Ciudad de los Adelantados. “Creo que ellas asumieron mejor la sensación del derby, pesando algo más para las nuestras”, indicó.

Banquillo-Adareva1

María Sosa: «Sabíamos que ellas reaccionarían»

”Sabíamos que iba a ser un partido complicado y que ellas mejorarían su juego tras la reanudación, como así sucedió. Después de empatar paramos el partido para decirles que salieran igual que al principio, que disfrutaran y entendieran que no teníamos nada que perder. Así lo hicieron, supimos retomar las cosas, defender más fuerte y conseguir esos 7 puntos finales que nos dieron el triunfo”, indicó María Sosa, entrenadora del Adareva. Sobre el buen primer tiempo, dijo: “La verdad es que salimos muy enchufadas y todo lo que tirábamos lo metíamos, consecuencia de la motivación extra que da el derbi”, puntualizó. De la asistencia de un millar de aficionados, dijo: “El ambiente ha sido espectacular; jamás había visto el Ríos Tejera así en un partido de baloncesto femenino. Ojalá se enganchen”, concretó Sosa.