Scariolo habló del Eurobasket 2011

El Seleccionador Nacional apunta a la posibilidad de afrontar uno de los Campeonatos de Europa más complicados de la historia por el aumento de equipos a 24, las 2 plazas en juego para Londres’2012 y el posible ‘lockout’ de la NBA. El domingo seguirá el sorteo en directo desde la FEB.

“Es la primera vez que un Eurobasket se juega con 24 equipos y ésta es ya una novedad de salida ya que muy probablemente tendremos ya de inicio cinco adversarios fuertes”. El seleccionador español considera que “al margen de consideraciones que podamos hacer a posteriori, lo que buscaremos es la mezcla ganadora de ambición y humildad para afrontar la competición preparados desde el primer momento, con la ilusión y concentración que merece cualquier partido de un campeonato de Europa, sea el primero o el último”.

Scariolo piensa que “en la cancha debemos tener desde el primer momento buenas sensaciones, a nivel de energía y consistencia. Trabajar para convertir la eficacia defensiva en oportunidades de jugar a campo abierto y también de ser eficaces contra defensa ya colocada”. En cualquier caso, a siete meses vista el técnico italiano considera que aún no se puede analizar en profundidad las selecciones que estarán en Lituania ya que “el ‘lockout’ NBA podría condicionar las previsiones sobre la composición de los equipos –dice-. En este momento la posibilidad parece cercana, de modo que también parece muy alta la participación de casi todos los jugadores NBA, lo que enriquecerá el nivel de la competición. Podemos estar ante uno de los Eurobasket más competidos de los últimos años”.

JUGAR EN LITUANIA

Scariolo destaca asimismo la sede del campeonato. “El hecho de jugar en un país con tanta tradición de baloncesto como Lituania será una dificultad añadida, porque allí las canchas están siempre llenas, hay una afición impresionante, un nivel de conocimiento del juego altísimo… Y por supuesto todo ello hace del equipo de casa uno de los favoritos, más aún después de su excelente actuación en el Mundial, donde conquistaron la medalla de bronce”.

Este Eurobasket de Lituania 2011 no sólo va a representar para España la defensa de la medalla de oro tan brillantemente conquistada en Katowice 2009 sino también la lucha por una de las dos únicas plazas de clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; un objetivo añadido al que la Selección no se había tenido que enfrentar en los últimos años. Ante estas circunstancias, Scariolo insiste en la necesidad de plantear un Eurobasket con “objetivos progresivos” y así lo explica: “Siempre partiendo del juego de equipo, desde el primer día tenemos que respetar a los rivales y respetarnos a nosotros mismos, encontrando la ilusión y valorando la posibilidad de ganar a los rivales. Una vez superada la primera fase pensaremos en la segunda e intentaremos llegar a los cruces en la forma pletórica en que llegamos en el Eurobasket de Polonia, teniendo claro que además existe la necesidad de llegar a la final para clasificarnos directamente para los Juegos. Si lo logramos ya disfrutaremos con orgullo y satisfacción de la posibilidad de defender el oro de Katowice. Pero será muy importante estar centrados en el día a día –remarca-, no mirar muy lejos sino dar importancia a cada paso que vayamos dando, porque sólo así se construye confianza, una progresión en la consistencia de juego, y como consecuencia, de resultados. Que es lo que da a un equipo la seguridad en sí mismo”.

EL SELECCIONADOR SEGUIRÁ CON LA PRENSA EL SORTEO Y LA FINAL DE SANTIAGO

Sergio Scariolo seguirá este domingo en directo desde la FEB el sorteo de grupos de la primera fase del Eurobasket y la gran final de la Copa del Príncipe Adecco que se disputará, prácticamente a la misma hora, en Santiago de Compostela. Una vez concluido el sorteo, el seleccionador ofrecerá una conferencia de prensa en la que valorará el resultado y analizará a los cinco primeros rivales de España en Lituania.

El sorteo, que se celebrará en Vilnius, está fijado para las 18:30 hora española y contará con la Presencia del Presidente FEB José Luis Sáez. En la FEB, Scariolo aprovechará para seguir la final de la Copa del Príncipe de Adecco Oro, que disputarán Blu:Sens Monbus y CB Murcia, a partir de las 19:00 horas, en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela. El partido será televisado en directo por MarcaTV y además del título en juego estará el factor pista en los apasionantes playoffs por el ascenso.