Taru Tuukkanen en «Los blogs de Lok@s por el baloncesto

FOTO: Taru (en el centro) estuvo en la Copa LEB-2, de Santiago de Compostela, con participación del Canarias. Autor foto: Agustín Arias.

La jugadora finlandesa que militó en el Isla de Tenerife Aguere tiene su blog en Lok@s por el baloncesto. Este escrito suyo será del interés de quienes la conocieron.

«El cambio de vida»

«Holaaa!!! ¿Mucho tiempo no? Pues en este tiempo mi vida ha cambiado mucho y hoy toca contaros un poco que hago últimamente. Lo de entrenar dos veces al día y pasar el resto del día tirado en el sofá en Internet y durmiendo siestas, ya es historia.

Tengo una hija de 10 meses que es mas maravillosa! (hoy, día 25 de enero de 2011, tiene 13 meses). Ayer aprendió a caminar unos pasos, así que creo que en poquito ya empezara a jugar basket. Ya ha estado en tantas entrenos y partidos que seguramente mucha gente en toda la vida no consigue ver. Con una semana ya veía a sus primeros partidos, y desde en entonces no ha parado de ver baloncesto de cadetes, juniors, senior femenino y masculino etc.

Cuando volví a Finlandia año pasado, después de haber pasado 13 años fuera, mi club de siempre tenia el equipo femenino en la segunda división, y acabaron de quedar ultimas allí con 1 victoria. Me dejaron ser como el general manager del equipo, y fiché a Maikel Lopez como entrenador. No hacia falta mucho más, y el equipo temporada pasado quedo campeón de la liga y ascendió a la máxima categoría. En verano toco buscar patrocinadores y dinero para poder aceptar la plaza, y ahora estoy yo como jugadora en ese equipo, y como recién ascendido, hemos empezado genial, siendo el único equipo sin perder aún, liderando la liga. También había que buscar otro entrenador, porque a Maikel le ficharon como primer entrenador del equipo masculino. Supongo que este vino por el año que hizo un cambio total en el equipo femenino a la vez que había estado como segundo en el equipo masculino, quedando subcampeón del país. Allí esta entrenando ahora a Hanno Möttölä, que algunos pueden recordar por su paso de España o de euroliga o NBA, y un par de americanos, el otro también viene de jugar LEB oro en España.

Aparte de ser jugadora de nuevo, que por cierto me encanta, he entrenado a un equipo de cadetes de mi club desde que llegue aquí. Cuando las cogí, estaban jugando en la tercera división, pero ya año pasado hicimos una buena temporada en la segunda, y este año acabamos de meternos en la máxima, entre los 10 mejores equipos del país. Y el domingo hemos ganado por primera vez en la liga. Estoy superorgullosa de las chicas y como han mejorado. Va a ser una temporada difícil, porque nos va a costar mucho ganar en esta liga, pero espero que sigan mejorando y que consigan a llegar a ser jugadoras profesionales si quieren.

Obviamente he seguido todas las ligas en España también, aunque quizás no tan bien que lo hice antes. Ya el tiempo me lo prohíbe, porque aparte del tiempo que estoy cuidando y jugando con Sandra, tengo dos entrenos cada tarde, uno como jugadora, otro como entrenadora, mas mil partidos con los dos equipos y viendo el masculino también. Aparte de eso, soy como un director deportivo para todos los equipos femeninos en el club.

Ya comentare mas cosas de las ligas españoles en los blogs en el futuro, ahora solo diré una cosa. Vaya decepción que he llevado con el Extrugasa. Me han conseguido dañar a todos los buenos recuerdos que tenia del club y de Villagarcia. Era un club que siempre decía con orgullo, que aunque somos un club modesto, de aquí nadie nunca se va sin cobrar. Prometen lo que pueden pagar. Yo este ultimo año y medio he recibido muchos promesas falsas, y al final nunca han cumplido con mi contrato del año de descenso. Me da mucha pena, porque tengo la sensación que el presidente que firma los contratos y siempre apoya el club y el deporte de Arousa, ni sabe que han estado dañando a su nombre y cambiado la filosofía de siempre pagar a las jugadoras. Creo que si hay dinero para fichar nuevas jugadoras, hay dinero para pagar a las que antes estaban. Mal vamos si todos los clubes harían lo mismo de pagar cuando las cosas van bien y dejar de pagar cuando la temporada no es solo de rosas.

Mi club aquí no tiene muchos recursos, pero lo que prometemos a las jugadoras, van a recibir sí o sí. De aquí nadie sale con mal sabor de boca y sintiendo decepcionada y engañada.

Al final os dejo el link a la página donde pueden seguir la liga finlandesa, mi club se llama Torpan Pojat

Mucha suerte para todos y hasta la próxima!

Taru