Santi Lucena y Daniel Bercedo ven al Náutico KIA capacitado para pelear por cotas mayores en la EBA

presi-entrenador.

“Hay que poner en valor lograr el objetivo de la permanencia dos meses antes del fin de la liga regular y a partir de ahora ser ambiciosos”

AGENCIA ACAN.-

El Náutico Kia Tenerife ya cumplió con el primer y gran objetivo de la temporada 2015/2016 y que no era otro que asegurar la permanencia un año más en la Liga EBA. A siete jornadas para el final de liga, el entrenador Santi Lucena y el presidente de la sección Daniel Bercedo reflexionan sobre lo hecho hasta la fecha y no dudan a la hora de marcarse metas mayores para las próximas semanas. En ese nuevo camino, la próxima parada llega este sábado en Madrid ante el Real Canoe (18.30 hora canaria).

 

PREGUNTA: El año pasado se llegó a la permanencia en el último partido y éste a siete jornadas para el final. ¿Tienen la sensación de que ha costado menos o realmente ha sido dificultoso?

SANTI LUCENA: “Este año hemos tenido menos lesiones que el año pasado y una rotación más por puesto. Eso significa menos cansancio y ser más versátiles. Contar con tres jugadores más te da tranquilidad y más fórmulas para afrontar ciertos partidos. Yo pensé en su momento que si todo salía bien podíamos haber logrado la permanencia incluso dos partidos antes. Eso puede resultar ahora un poco fuerte, pero lo cierto es que debimos ganar los encuentros disputados en Torrelodones y Azuqueca”.

DANIEL BERCEDO: “Me gustaría poner en valor el esfuerzo de todos, en especial de los jugadores, pues repitieron las tres cuartas partes de la plantilla del año pasado. La gente puede pensar que es normal conseguir la permanencia a siete jornadas antes del final, pero ni mucho menos. Pero si lo comparamos con el sufrimiento del año pasado es un gran mérito. Mirándolo con algo más de perspectiva hay que darse cuenta que estamos ante la sexta temporada en EBA de forma consecutiva. Hay que recordar todas estas cosas. Debemos considerar todos estos antecedentes. El haber logrado ya la salvación es una satisfacción y tiene mérito. Las incorporaciones de este año son parte de dicho éxito”.

 

P: Este año el equipo no ha perdido ningún partido en casa. ¿Esto a qué se debe?

S.L.: “Esto lo hemos hablado muchas veces y tampoco encontramos una explicación clara. Lo que sí se ha notado es una buena presencia de aficionados en los partidos. Luego está que el equipo se ha sentido muy cómodo en casa. El grupo fuera de casa ha estado bien salvo el partido de Quintanar, donde el rival fue superior. De resto, viajamos bien y las puestas en escena han sido correctas, pero sin embargo en casa hemos estado afortunados y concentrados. La afición ha acogido muy bien al grupo y eso hace que te crezcas”.

D.B.: “Jugar en casa siempre implica un plus. El equipo y su entorno están muy cómodos. Nos sentimos arropados y existe un clima de confianza, lo que al final se traduce en una mayor seguridad”.

 

P: Una vez lograda la permanencia, ¿qué objetivo se marcan?

D.B.: “Queremos alcanzar todo aquello que deportivamente ganemos en la cancha, yendo partido a partido”.

S.L.: “En la plantilla quieren ir a por el objetivo de playoff. Tenemos muchos enfrentamientos directos y sabemos que si estamos acertados hay opciones. Además, nos tienen que visitar equipos antes los que hemos perdido fuera en la primera vuelta y ahora quieres aprovechar para ganarles en casa. Pero tampoco es algo que nos obsesione. Nos obsesionaba la permanencia, pero lo que viene ahora no. Llegan buenos momentos porque el jugador ya está libertado y puede sacar otras cosas”.

D.B.: “Reconocemos que el calendario es complicado, pero esperamos que el factor cancha nos siga ayudando. Debemos ser ambiciosos pero si no se diesen los resultados hay que seguir compitiendo a tope hasta el final. Lo de viene es un premio. La presión a partir de ahora es positiva. Ganar es acercarnos a un objetivo que a comienzos de temporada veíamos muy lejano”. 

NP160129-Baloncesto

P: ¿Qué le puede ofrecer el equipo a la afición en este final de liga?

S.L.: “Pues lo cierto es que muchas de las personas que viene a los partidos se han enganchado porque se divierten. En la EBA hay buenos equipos. Gran Canaria o Torrelodones fueron rivales que permitieron ver buenos espectáculos. Además, ofrecemos el único evento de baloncesto nacional de la capital. Lo ideal es que esto siga llegando la gente. La suerte que tenemos es que en nuestro pabellón el equipo siente el calor del público”.

D.B.: “Hay que recordar a todos: afición, medios de comunicación y administraciones que somos el único equipo de baloncesto en categoría nacional en Santa Cruz. Parece que todos nos acomodamos y no le damos la suficiente importancia. ¿Qué pasaría si no hubiera baloncesto nacional en la capital? Esto sí que sería muy negativo. Debemos apoyar entre todos y darle valor a la permanecía una temporada más en EBA y la opción de ir al play off de ascenso a LEB Plata”.

joven2

P: Petit parece ya un hombre más de la plantilla del Iberostar. ¿Esto ha sido un hándicap para el equipo o al contrario piensan que ha resultado un acicate para los más jóvenes?

S.L.: “Petit sigue siendo un compañero más, aunque ahora puede participar poco con nosotros. Todos estamos muy pendientes de sus partidos con el Canarias. Él ha hecho en el club amistades muy grandes. Los chicos le quieren mucho. Para nosotros verle en la ACB es un subidón. Valter, Adnan y Samu también están en esa dinámica. ¿Es un hándicap que te quedes sin un jugador porque se va a la ACB? Te respondo que para mi es un subidón”.

D.B.: “Es el ejemplo de que la vinculación están funcionando. Yo recuerdo ahora cuando planteamos traer a Petit. Fue un empeño en común del Náutico y el Canarias. Por eso ahora verle en ACB es una motivación para nosotros. Es una apuesta de todos. Ojalá llegan nuevos jugadores que se sumen a esa dinámica. Deportivamente estamos ante un jugador determinante”.

 

P: El grupo B de la EBA actualmente aparece claramente partido, con un puñado de equipos peleando por los playoff y otro por la permanencia. ¿Estamos ante la EBA más igualada que recuerdan?

S.L.: “A estas alturas, sí. El año pasado hubo más equipos implicados por la parte baja, incluidos nosotros. La curiosidad este año es que por la parte alta hay enfrentamientos directicos y por la parte baja también los hay. En mi opinión el descenso de cinco equipos es una barbaridad. Estamos hablando del 40 por 100 de la categoría. Si esto nos hubiese pasado el año pasado, perdemos la categoría seguro. Habrá equipos que puedan bajar con diez victorias y lo mismo le pasará a otros con dos”.