Ríos, Costa y Hernández, técnicos «made in Tenerife»

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.
Gustavo Ríos, Jou Costa y David Hernández están al frente de los tres equipos de la provincia que militan en la Liga EBA. EL DÍA recogió las opiniones de ellos sobre el balance a las 22 jornadas disputadas, sus objetivos y lo que opinan de sus rivales locales.

El Aridane de Ríos.- El tinerfeño resumió así la temporada: “El balance es muy positivo, quitando las tres últimas derrotas seguidas que sufrimos antes de ganarle al Pozuelo. Son demasiado castigo, pues perdimos tras prórroga en Lanzarote, de sólo 2 puntos con el líder… Yo creo y espero que si el equipo sigue trabajando así lo mejor del Aridane está por llegar”, indicó el técnico.
Se mostró satisfecho de la respuesta de cada uno de sus jugadores. “Estoy muy contento, sobre todo por la implicación y el gran ambiente que hay en el vestuario, siendo ésta la clave del buen rendimiento del conjunto. El proyecto lo empezamos con nueve profesionales, uno de ellos, Massine Fall está todavía en edad júnior, después incorporamos, en diciembre, a Ángel Solaz, recuperado de una lesión importante de rodilla. Con estos diez jugadores vamos a terminar la temporada”.
Preguntado por el objetivo, señaló: “Son dos, uno lo tenemos cumplido que era reenganchar a la afición de Los Llanos con el baloncesto y ahora cada vez va más gente al pabellón. El segundo es acabar entre los seis primeros para poder disputar las eliminatorias de ascenso, esperando que a pesar de lo justa de la plantilla podamos llegar lo mejor posible a abril”, señaló Gustavo Ríos.
Sobre el Óptica Correa Tacoronte y Ferretería San Isidro, dijo: “A Tacoronte lo veo muy bien. Reúnen un grupo muy competitivo e individualmente, junto con el Canoe y Ciudad Real, es de las plantillas más completas del grupo. La incorporación de Nick Moore le da un salto de calidad importante al ser un jugador para una categoría superior. Hace un baloncesto muy alegre, lo que a buen seguro agradecerán sus aficionados. En cuanto al San Isidro, ha tenido mala fortuna desde el principio, con malos resultados, quizás producto de la inexperiencia de su joven plantilla. El cambio de entrenador motivó la reestructuración del equipo y ahora mismo no tiene que ver nada con el de la primera vuelta, siendo más competitivo, de ahí el resultado obtenido en Fuenlabrada este fin de semana. Está abajo al arrastrar el bagaje de la primera vuelta. Seguro que terminará salvando la categoría”.

El Tacoronte de Jou Costa.- Otro tinerfeño está al frente del conjunto tacorontero, Jou Costa, quien hizo esta valoración del equipo tras las 22 jornadas disputadas: “Muy bien, estamos contentísimo porque a principio de campaña estábamos un poco asustados con tanta gente joven, el equipo prácticamente nuevo, pero al final nos han salido las cosas muy bien”, comentó.
La mejoría llegó con la incorporación de veteranos de la talla de Mayo, Dani González y, en especial, de Nick Moore. “Es que salir a esta competición con sólo jugadores jóvenes es complicado. Los refuerzos nos permitieron darle categoría al equipo. Creo que tanto Moore como Rubén y en especial Álex Franco nos ayudan a ser mucho más competitivos y por eso el equipo ocupa actualmente la tercera plaza. Lo de Moore ha sido un extra que nos da un salto de calidad tremendo”.
Sobre el objetivo del Óptica Correa, indicó: “Creo que está más que cumplido, tanto clasificatoriamente como en la idea de ir dando minutos de juego a los jóvenes, lo que hacemos partido a partido. Estamos dentro de los seis primeros, si bien quedamos a expensas de la directiva para ver si económicamente podemos afrontar las eliminatorias de ascenso”, manifestó a EL DÍA.
En cuanto a los otros dos equipos, dijo: “El San Isidro tuvo que recurrir a jugadores expertos al irle muy mal el proyecto que plantearon inicialmente con numerosa presencia de jóvenes de su cantera. Ahora mismo tiene un plantel mucho más competitivo, aunque no se si llegarán a tiempo para reaccionar y evitar el descenso. El Aridane si que tiene un equipo absolutamente bueno, estando entre las dos mejores plantillas de la Liga. Creo que va a estar peleando hasta el final por el campeonato”, concluyó.

David Hernández: «Vamos a luchar a tope”
David Hernández se encontró al Ferretería San Isidro hundido en la clasificación –lo sigue estando, aunque ahora con 4 victorias–, asumiendo el reto de salvarlo del descenso. “La realidad del equipo sigue siendo difícil, pero si analizamos la trayectoria en el último mes y medio nos hace ser positivos y ambiciosos. Lo fuimos ante el Getafe y logramos una importante victoria que nos va a ayudar a ser optimistas en lo que resta de competición; le aseguro que los jugadores y yo vamos a luchar a tope hasta el final”, indicó el técnico. Con la llegada de David el San Isidro se vio obligado a mover fichas. “Fichamos a Lucas para ocupar la plaza de Garni, pero al lesionarse el pívot grancanario entró Blue Allen. El equipo tenía deficiencia en el exterior y contratamos a Óliver San Baudelio. De resto son los mismos del inicio de la temporada”, puntualizó. “Noto que el plantel mejora día a día, con la gente asumiendo sus roles y los jóvenes sabiendo aprovechar sus minutos. Hay voluntad y ganas por ser capaces de escalar unos peldaños en la clasificación porque como está la situación el objetivo inmediato es ocupar la decimotercera plaza, que también nos condena al descenso, pero que nos permitirá tener ventaja a la hora de solicitar plaza, algo en lo que el club ya tiene experiencia”. Preguntado por Aridane y Tacoronte, dijo: “Aridane es la mejor plantilla de la categoría, con todos los puestos muy bien cubiertos. También el Tacoronte posee un buen equipo, a cuyo nivel hay cuatro o cinco equipos, no más. Los dos estarán en las eliminatorias”.