El UB La Palma buscará ante el colista su primer triunfo de 2011 lejos del Multiusos

Tras la victoria lograda ante el Leche Río Breogán, el UB La Palma afronta este viernes la visita al Aguas de Sousas Ourense en el Pazo dos Deportes “Paco Paz”, una cancha en la que los de Carlos Frade buscarán la primera victoria lejos de la isla en el presente año. Por su parte, el equipo que actualmente dirige Rafa Sanz busca desesperadamente un triunfo que le ayude a encauzar su situación clasificatoria y llegar al final de temporada con opciones de lograr la permanencia. En los blanquiazules es dudosa la participación de Roeland Schaftenaar, quien ha sido convocado por el CB Gran Canaria para disputar la Copa del Rey en tierras madrileñas, por lo que su presencia ante el COB dependerá de lo que suceda hoy jueves en el choque entre los amarillos y el Real Madrid. En cambio, Rafa Sanz tendrá disponibles a todos sus efectivos en el bando local.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha emprendido este jueves viaje rumbo a tierras gallegas para medirse mañana viernes en el Pazo dos Deportes “Paco Paz” al Aguas de Sousas Ourense a partir de las 20:00 horas. Los blanquiazules, que llegan a esta cita con un balance de 10-11 tras el triunfo logrado en la última jornada ante el Leche Río Breogán, parten con el claro objetivo de intentar sumar su primera victoria a domicilio del año 2011 ante el conjunto que, desde hace tres semanas, dirige el cordobés Rafa Sanz. El cuadro gallego ocupa actualmente la 18ª y última posición con un pobre balance de 3-18 tras perder el pasado viernes en el Pavello de “El Serrallo” frente al CB Tarragona por 80-73. El choque, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Juan Pedro Morales García (colegio madrileño) y Daniel Pazos Pazos (colegio gallego).

La expedición palmera estaba citada a las 13:30 de hoy en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (14:45) volaba rumbo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde esperaba arribar sobre las 18:25 horas para, a continuación, enlazar con Vigo en el vuelo de Iberia de las 19:55 horas. De no haber retrasos, la llegada a la localidad pontevedresa debería producirse a eso de las 21:00 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul habrán de afrontar por carretera los 95 kilómetros que hay hasta Ourense, donde quedarán alojados en el Hotel “GH San Martín Ourense”, situado en pleno centro de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UBLP desayune temprano y posteriormente se ejercite por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a sus habitaciones hasta la hora de la merienda. A las 17:30 horas los jugadores y el cuerpo técnico se reunirán para llevar a cabo la sesión de scouting y la charla técnica, que durará hasta el momento de salir hacia el Pazo dos Deportes “Paco Paz” (18:15 horas) para disputar el choque ante el Aguas de Sousas Ourense.

Nada más terminar el partido la expedición del UBLP continuará por carretera hasta Santiago de Compostela, teniendo previsto pernoctar en el Hotel “Hesperia Peregrino”. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar en la mañana del sábado, ya que la expedición palmera volará a las 9:40 horas desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hacia Madrid-Barajas, y desde la capital de España enlazará posteriormente con La Palma a las 13:50 horas, teniendo prevista su llegada a nuestra isla alrededor de las 18:00 horas.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Leche Río Breogán, el plantel blanquiazul dispuso de descanso durante el sábado, reintegrándose a los entrenamientos el pasado domingo en doble sesión física y técnico-táctica, programa de trabajo que se repitió el lunes. En cambio, el martes los jugadores tuvieron jornada de descanso, mientras que tanto el miércoles como el jueves el grupo se ejercitó únicamente en sesión matutina.

Añadir que la única duda que mantiene el técnico Carlos Frade para afrontar este compromiso es la del pívot holandés Roeland Schaftenaar, ya que finalmente ha sido incluido en la expedición del CB Gran Canaria que este jueves se medirá al Real Madrid en la Copa del Rey, evento que tiene como escenario el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. En el caso de que los amarillos fuesen eliminados de la competición, el jugador se sumaría el mismo viernes a la expedición palmera en tierras ourensanas.

Datos a tener en cuenta

El equipo que va a tener en frente el UBLP no se parecerá en mucho al que pudimos ver en el Pabellón Multiusos en el mes de octubre, ya que el conjunto gallego ha sufrido varios cambios en los últimos días. El más importante se encuentra en el banquillo, donde Rafa Sanz ha pasado a dirigir al Aguas de Sousas Ourense en lugar del cesado Paco García. Además, la plantilla del COB también ha sufrido modificaciones con la incorporación primero del pívot checo Ondrej Starosta, seguidamente de los exteriores Dave Fergerson y Alberto Ruiz de Galarreta, y más recientemente del base Rod Brown, que ha llegado para cubrir la plaza de Michael Mokongo.

Todos estos cambios hacen del adversario una verdadera incógnita, ya que son un equipo absolutamente impredecible a pesar de su situación clasificatoria. Y es que en pocas semanas han cambiado al entrenador, al segundo entrenador y su manera de entender el baloncesto, incluyendo –lógicamente- los sistemas de juego. Sin embargo, también cabe esperar un Ourense muy distinto a la filosofía habitual de juego de Rafa Sanz, cuyos equipos siempre se han caracterizado por un juego sin especulaciones, con muchos lanzamientos de tres puntos y ataques muy rápidos. Y es que los jugadores que tiene a sus órdenes, unido al momento que atraviesa el equipo, con una evidente falta de confianza en lo que hacen, invitan más a pensar en un equipo que juegue reposado y sin exponer el balón más de la cuenta.

En las veintiuna jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro gallego: su mejor anotador es Jonathan Kale con 12.6 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Salva Arco con 12.3 y Ugonna Onyekwe con 10.0 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale también el norteamericano Jonathan Kale con 7.5 rechaces por partido (quinto de la liga), mientras que Ondrej Starosta y Ugonna Onyekwe aportan 5.4 y 4.5 rebotes respectivamente. Por su parte, el base Francisco Cárdenas es el mejor pasador del equipo con 1.6 asistencias de media frente a las 1.3 de Salva Arco, mientras que Jonathan Kale es el mejor en balones recuperados (1.1 robos por partido). Finalmente, decir que Jonathan Kale es el jugador más valorado del COB Ourense con 14.3 créditos de media.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que el UB La Palma cayó derrotado por 69-62 en su última visita al “Paco Paz” con motivo del choque correspondiente a la pasada campaña. David Padgett con 14 puntos fue el mejor anotador palmero, mientras que Salva Arco con otros 14 lideró el ataque ourensano. En cambio, en el choque de la primera vuelta disputado en el Pabellón Multiusos se impusieron los palmeros por 86-74 con 27 puntos de Juan Palacios y 19 de Dani Rodríguez. Aquel día los palmeros llevaron siempre la iniciativa tanto en la pista como en el marcador.

Echando todavía más la vista atrás, hay que remontarse hasta la temporada 04/05 para encontrarnos con el otro enfrentamiento que hasta la fecha ha medido a unos y otros en tierras ourensanas. En aquella ocasión, concretamente en la 7ª jornada, los blanquiazules se impusieron al COB Ourense por un amplio 94-111 tras anotar la friolera de 20 triples, una cifra que aún hoy sigue siendo una de las más altas registradas en la historia de la categoría.

Además, al final de aquella campaña ambos conjuntos se vieron obligados a disputar un dramático play-off de descenso, resuelto finalmente a favor del conjunto palmero por un global de 3-1. El equipo que entonces dirigía Rafa Sanz decidió la serie a su favor con dos victorias en feudo ourensano: la primera por 71-79, con 21 puntos de John Floyd, y la segunda, que garantizaba la permanencia del UBLP en la categoría, por un claro 69-83 (de nuevo Floyd fue el mejor con 28 puntos).