Análisis de la FEB a la jornada

RAFA GALLEGO / DPTO. COMUNICACIÓN FEB
Mucho sudor y esfuerzo le costó al CB Murcia alargar su racha de victorias consecutivas de cara a poder seguir compartiendo liderato con el Blu:Sens Monbus. Los pimentoneros tuvieron que ponerse el mono de trabajo para remontar el encuentro en su cancha ante un Melilla Baloncesto que no lo puso en absoluto sencillo. Muy meritorio fue el papel de los de Gonzalo García de Vitoria, que sufrieron la baja de última hora de Jason Detrick y aún así tuvieron opciones hasta el final. Pero el equipo local tiene mucho potencial, y con los ‘sospechosos habituales’ funcionando a buen nivel (Coppenrath, Faverani o Umeh, todos ellos en dobles figuras de anotación), y un entonado Jasen (máximo anotador del encuentro con 16 puntos), los pimentoneros salvaron un encuentro de infarto. Al final, los tiros libres decidieron, y mientras que Pedro Robles acertó con los suyos para poner el 75-72 en el marcador, Jorge Jiménez sólo acertó con uno en la jugada posterior. Michael Umeh puso el definitivo 77-73 en el marcador.

Como decimos, esta victoria permite al CB Murcia mantener igualado el pulso con el aún líder, el Blu:Sens Monbus, que no pasó excesivos apuros en su visita a Anaitasuna para llevarse el triunfo por 61-76 ante el Grupo Iruña Navarra. Un gran acierto en los lanzamientos (por encima del 50% en tiros de campo) y una gran superioridad en el rebote fueron clave para que los gallegos se llevaran el triunfo. El brillo, en lo personal, fue para Oriol Junyent, que recuperó su mejor versión para firmar 18 puntos y ocho rebotes, para un total del 25 de valoración, anulando en la lucha bajo los aros a Jason Blair.

Con fuerza llega por detrás el Ford Burgos, cada vez más confirmado como la principal alternativa a los dos equipos de cabeza. El conjunto que dirige Andreu Casadevall se llevó el triunfo in extremis en la cancha del Isla de Tenerife Canarias (68-69) tras una fantástica canasta en el último segundo de Jesús Castro, tras cruzar toda la cancha para dejar una bandeja sobre la bocina. Es la octava victoria consecutiva de los burgaleses, que dio otra muestra más de su enorme momento de forma en el Santiago Martín.

El Cáceres 2016 Básket tuvo que emplearse a fondo para igualar el vertiginoso ritmo impuesto por el Lobe Huesca, cosa que consiguió (91-88), gracias a la dupla formada por el base Carlos Cherry y el interior Ryan Humphrey. Entre los dos consiguieron 44 puntos de anotación, y una valoración combinada de 61 puntos, demasiado para un Lobe Huesca donde, eso sí, cinco jugadores anotaron en dobles figuras, pero con un menor potencial interior (diez rebotes de diferencia para los locales). Esta victoria permite a los cacereños igualar en la clasificación al Baloncesto León, que no aguantó la pujanza local en la cancha del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón (83-81). Los malagueños remontaron el partido ante un equipo que fue a menos conforme avanzaba el encuentro. La corta rotación penalizó en exceso a los leoneses, mientras que el Clínicas Rincón toma más aire en la competida lucha por la permanencia.

Una batalla en la que otro equipo que ha salido ampliamente reforzado esta jornada es el Palencia Baloncesto, que se llevó un triunfo de oro ante un rival directo como el CB Tarragona 2017. Los locales dan un salto de tres puestos de una tacada gracias al ejercicio de solidez que mostraron ante los tarraconenses. En el equipo catalán Alexander Franklin estuvo demasiado solo, especialmente en el inicio del encuentro. Así, con un buen Frost al inicio del encuentro, y con Carles Bravo y Quique Garrido muy entonados, el triunfo cayó para los castellano-leoneses por 89-83. Y en esa batalla por la salvación pierde algo de fuelle el Fundación Adepal Alcázar, que sufrió una severa derrota en su cancha ante el Girona FC (73-91). Nacho Ordín, que está de dulce, hizo que el equipo de Ricard Casas no acusase la baja de David Navarro, y con 25 puntos fue el guía del conjunto catalán.

El Leche Río Breogán jugaba en casa, y eso suele significar encontrarse con la mejor versión del equipo que dirige Pepe Rodríguez. Así ocurrió, y los lucenses dieron buena cuenta del Ciutat i Provincia de Lleida (90-63), en una explosión anotadora de James Feldeine (29 puntos, con un fantástico 6/9 en triples). El dominicano va a más y fue la estrella de un equipo en el que debutó el base Michel Mokongo, aportando cuatro puntos.

Por fin dejó atrás el Aguas de Sousas Ourense su mala racha. Rafa Sanz logró su primera victoria al frente del equipo gallego, y lo hizo precisamente ante su ex equipo, el UB La Palma. Fue un partido en el que los locales mostraron su mejor cara, dominando el juego con tranquilidad, para lograr la escapada buena tras el descanso. Rod Brown tiró de veteranía y al mando de las operaciones completó un partido muy completo, aportando 12 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias.