Todo hace indicar que el Estudiantes… ¡¡¡seguirá en la ACB!!!

MovistarEstudiantes.

AGUSTÍN ARIAS.-

Cuando apenas han transcurrido 24 horas del descenso deportivo del Movistar Estudiantes a la LEB-Oro, al quedar en la penúltima posición, las noticias ya hablan de la continuidad del equipo estudiantil en la élite del basket español.

Y, como sucediera en la 12/13, cuando ascendió el CB Canarias al adquirir los derechos ACB del Lucentum Alicante (la plaza se le compró a la propia ACB), será en los despachos.

Será a mediados de junio cuando en la ACB se analice las distintas situaciones y se oficialice si Ourense y Melilla Baloncesto ascenderán, ocupando las plazas de Gipuzkoa y Estudiantes; si solo subirá el Ourense, por el compromiso adquirido en el verano de 2915, quedándose el Estudiantes…

Por los antecedentes y si el CSD no consigue modificar los estatutos de la ACB en lo que al capítulo de ascensos y descensos se refiere, todo hace indicar que ESTUDIANTES SEGUIRÁ SIENDO EQUIPO ÉLITE, dependiendo del dinero del Ayuntamiento de Ourense que el CBO ocupe la plaza del Gipuzkoa.

El campeón de la LEB-Oro, el Palencia, ya dijo que no ve asumible el canon ACB.

«Estamos viendo cuál es la situación, pero las condiciones actuales, evidentemente, no podemos cubrirlas», afirmó a El Confidencial Gonzalo Ibañez, presidente del equipo, que se proclamó campeón de LEB Oro. A diferencia de años anteriores, cuando varios clubes apuraron sus opciones hasta el final intentando reunir los avales necesarios para hacer frente a las obligaciones económicas del ascenso, el Palencia ha dejado claro desde el principio que el canon actual es inasumible y que no va a poner en riesgo su futuro. «No vamos a hacer ninguna locura. Si no es posible, pues nada. Pero no creo que sea bueno para el deporte español que esto esté así», dice Ibañez, que califica las condiciones como «anacrónicas».

El Ourense, pendiente del apoyo municipal para inscribirse en la Liga Endesa

Antonio Gavilanes, presidente del Club Ourense Baloncesto (COB), ha declarado a Efe que, tras la negativa de la corporación municipal a avalar parte del crédito necesario para inscribirse en la liga Endesa, existe otra «solución» en la que ya están trabajando.

Una solución que pasa, explicó, por una modificación presupuestaria que permitiría a la administración municipal, uno de los accionistas del COB, aportar una subvención nominativa por la misma cantidad que exigía la entidad financiera Abanca, y que asciende a 1,5 millones de euros.

«No sería un aval sino un depósito de dinero en efectivo, con lo cual incluso mejoraríamos la situación, aunque todo está a la espera de que sea aprobado por mayoría en el pleno municipal», declaró a Efe Gavilanes.

Una mayoría absoluta que no asegura el voto favorable de los diez concejales que tiene el actual gobierno del Partido Popular, por lo que, para su aprobación, será necesario el voto a favor o la abstención de algunos de los representantes del PSdeG-PSOE, Democracia Ourensana u Ourense en Común.

«El grupo municipal del PP acordó el voto favorable para la aprobación de esa modificación presupuestaria, por lo que ahora tenemos que negociar con el resto de los partidos. Ourense quiere y se merece un equipo en la ACB, así que confiamos en que no habrá problemas», subrayó el presidente del COB.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el Ourense acordaron el pasado verano aplazar un año su ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, después de que el equipo ourensano derrotase al Breogán en la final por el ascenso de la LEB Oro.

Para inscribir deportivamente al equipo en la liga Endesa, la directiva que preside Antonio Gavilanes debe presentar un aval en la ACB de tres millones de euros, que pagarían, a partes iguales, la Diputación y el Ayuntamiento de Ourense, accionistas mayoritarios de la entidad.

El ente provincial ya ha aprobado la concesión de ese aval con los votos a favor del PP, mientras que la administración municipal celebrará el próximo 3 de junio un pleno extraordinario para someterlo a votación, ya que los populares no cuentan con mayoría absoluta. El COB tiene de plazo hasta el día 15 para presentar dicho aval.

Melilla sí quiere; Peñas Huesca renunciaría

Dos son los equipos que se están jugando en las canchas una plaza en la ACB. El Melilla Baloncesto y el Peñas de Huesca, con la elimninatoria 2-0 para los primeros.

Desde el club oscense se dice que de ser ellos los que ganen esta eliminatoria final RENUNCIARÁN al entender que es imposible reunir el dinero exigido desde la ACB.

Por contra, la directiva del Melilla apuesta por asumir ese reto y está dispuesto a recurrir a todos los estamentos para consumar el ascenso ganado deportivamente. La Comunidad Autonómica parece respaldar al club, pero no al punto de aportar la millonada que se requiere para ponerse al nivel de los actuales miembros de la ACB.

 

 

Un comentario en «Todo hace indicar que el Estudiantes… ¡¡¡seguirá en la ACB!!!»

  • el 23/05/2016 a las 22:36
    Enlace permanente

    Esta noticia generaría un sinfín de comentarios, pero me gustaría destacar algunos. Uno, que debemos valorar lo que hemos conseguido estos últimos años en el regreso a la ACB. Terminar novenos con uno de los presupuestos mas bajos de la categoría tiene un mérito enorme. Visto lo que cuesta ascender, debemos mentalizarnos todos que debemos seguir apoyando a nuestro equipo. Y en cuanto al Estudiantes, me alegro por la noticia. ´La próxima temporada podremos darles al equipo de la demencia y al bueno de Xavi Rey, un recibimiento acorde a sus categorías. La pitada será tremenda, jajajajajaja

Los comentarios están cerrados.