El tinerfeño Álex López deja el «UB» y se va al Gran Canaria ACB

El joven escolta tinerfeño abandona definitivamente la disciplina del UBLP para incorporarse desde ya mismo al primer equipo del CB Gran Canaria. En su lugar llegará hoy mismo a nuestra isla el alero holandés Ewoud Kloos, jugador que hasta la fecha ha venido jugando en la Liga EBA con el filial amarillo, si bien ha sido en los últimos meses un habitual en los entrenamientos del representativo ACB, categoría en la que ya ha gozado de algunos minutos esta misma temporada. Si no sucede nada, Kloos realizará su debut con la camiseta blanquiazul este miércoles ante el Palencia Baloncesto.

 

FOTO: LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS

FRAN HERRERA

En las últimas horas se han sucedido los acontecimientos en el seno de la plantilla del UB La Palma. Si la pasada semana era el pívot Roeland Schaftenaar el que se incorporaba durante unos días a la disciplina del CB Gran Canaria 2014 -incluso llegó a formar parte del equipo que disputó en Madrid la Copa del Rey-, ayer domingo se confirmaba que el escolta tinerfeño Alex López abandona el conjunto blanquiazul para sumarse de manera inmediata al primer equipo del Granca, por lo que ya no regresará a la Adecco Oro durante la presente temporada. Su presente ahora mismo se llama «Liga ACB», y desde aquí queremos aprovechar para desearle la mejor de las suertes en el momento en que le llegue su oportunidad, ya que los que le conocemos sabemos que por trabajo y ganas no va a quedar. Y si uno se marcha, lo normal es que llegue otro; en este caso, el alero holandés Ewoud Kloos será el encargado de reemplazar a Alex López en el perímetro palmero.

Ewoud Kloos: entrega, inteligencia y tiro

Como decíamos, Ewoud Kloos es desde hoy nuevo jugador del UB La Palma para lo que resta de temporada. Este alero holandés de 1,94 metros de altura y 21 años de edad, que llega en calidad de cedido por el CB Gran Canaria, nació el 25 de mayo de 1989 en la localidad de Oud en Nieuw Gastel, en la región de Brabante Septentrional. Hasta el momento ha formado parte del combinado EBA de La Caja de Canarias –equipo filial del Granca-, si bien ha trabajado habitualmente con el primer equipo, en el que ya ha debutado tanto en la Liga ACB como en la Europacup, e incluso tuvo la oportunidad de estar en Madrid con el equipo que disputó recientemente la Copa del Rey. Hasta el momento venía promediando 8.8 puntos, 4.4 rebotes, 1.9 asistencias y 1.0 balón recuperado en algo más de 25 minutos de juego en los 12 partidos disputados en la Liga EBA con el filial amarillo.

Ewoud Joannes Alexander Kloos, que ese es su nombre completo, se incorporó a la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria la pasada temporada tras realizar un excelente Europeo B con el combinado holandés. Tras una semana de pruebas, el conjunto claretiano se hizo con sus servicios para incorporarle al segundo equipo. Con anterioridad había jugado en distintos clubes holandeses de base hasta que a los 16 años decidió probar suerte en Bélgica, donde empezó a destacar gracias a su buen tiro exterior. El siguiente paso importante en su corta carrera llegaría al cumplir los 19, cuando se marchó durante un año al Winchendon High-School de Boston.

El nuevo jugador del UBLP realizaba no hace mucho unas declaraciones al Diario La Provincia en las que manifestaba que «mi objetivo es mejorar cada día. Conozco mis limitaciones y me esfuerzo en corregirlas. Creo que soy buen defensor, puedo penetrar y hacer cosas dentro de la zona; no soy un Kobe Bryant pero sé que puedo mejorar mucho. Soy un jugador completo, pero necesito trabajar para conseguirlo… Soy un trabajador, eso soy yo«. Y es que Ewoud Kloos es un ejemplo de constancia, sacrificio y compromiso. Su tiempo se divide entre los entrenamientos y los libros, ya que estudia Astrofísica a distancia –y además con éxito- a través de una universidad holandesa. «La astrofísica me interesa mucho y el baloncesto es mi pasión. He decidido intentar hacer las dos cosas y ver qué pasa. Yo creo que es mejor hacer siempre algo que te interese antes que ir a lo fácil…«.

Como curiosidad, añadir que la profesión de su padre, ligado a proyectos de desarrollo agrícola y cooperación internacional, le convirtió en un trotamundos precoz: pasó de la altitud de Nepal, donde dio sus primeros pasos, a la de Bolivia, donde creció hasta cumplir los nueve años; y si a eso le añadimos que ha vivido también en Holanda, Bélgica, Estados Unidos (Boston) y últimamente en Gran Canaria, suponemos que adaptarse a La Palma no le resultará nada complicado.

Esta previsto que Kloos llegue a la isla esta misma tarde (17:30 horas) y que poco después se ejercite por primera vez junto a sus nuevos compañeros. Si todo transcurre con normalidad, debutará con la camiseta del UBLP pasado mañana miércoles ante el Palencia Baloncesto.