Invitación abierta al III Memorial Pepe Cabrera

MEMORIAL_PEPE_WEB.

Será el sábado en la cancha del RC Náutico de Tenerife y se jugarán partidos entre todos los equipos de «la marea y «la fiebre amarilla»

El plato fuerte será el partido de veteranos que se disputará a partir de las 18:00 horas

Los organizadores hacen un llamamiento a todos aquellos que vivieron las dos brillantes etapas cestistas del profesor Cabrera Vidal para que asistan al HOMENAJE

 

019

Las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) albergarán este sábado, día 24 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, la tercera edición del Memorial Pepe Cabrera Vidal, bajo la organización de la propia entidad nauta. En la cita, que cuenta con la colaboración de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife por su 75º aniversario, los equipos de la Avenida Anaga y del CB Canarias rendirán homenaje a la figura de uno de los que fuera alma mater de los dos clubes cestistas.

 nautixo

El plato fuerte de este III Memorial Pepe Cabrera será el partido de veteranos que se disputará, en horario vespertino, a partir de las 18:00 horas. Por la mañana, el encuentro arrancará, a las 9:00 horas, con los enfrentamientos entre el Náutico Kia Tenerife y el Iberostar Canarias de las categorías Preminibasket y Minibasket. A continuación, a la 11:00 horas, será el turno de los preinfantiles, mientras que en torno a las 12:45 horas, saltarán a escena los combinados infantiles de dos de los clubes más importantes y con mayor tradición de Tenerife.

 _MSM7941

Por la tarde, el Memorial Pepe Cabrera continuará, a partir de las 16:00 horas, con los partidos entre nautas y aurinegros de cadetes y precadetes, disputándose éste último en la Escuela Náutica. A las 20:00 horas, comenzará el encuentro de los júniors, con el que se pondrá el cierre a los actos en honor del que fuera entrenador de ambas entidades.

 45 - C.B.Canarias-Caja Rural

El RCNT asume este año dicha organización, toda vez que la anterior edición se celebró en el colegio Buen Consejo de La Laguna, bajo la dirección del CB Canarias. La iniciativa es parte también del fructífero acuerdo de vinculación que existe entre los dos clubes.

nautico119.jpg.

PortadalibroAgustinArias.

«Pepe Cabrera, un hombre del baloncesto», por Paco Pérez

paco

Publicado por PACO PÉREZ | el 10 de agosto, 2016 en EL DIARIODETENERIFE.COM

«Se ha cumplido recientemente el quinto aniversario de la muerte de Pepe Cabrera, un hombre isleño que vivió por y para el baloncesto, un ser inquieto e ilusionado siempre por la práctica, la educación y la dirección del deporte de la canasta, que marcó toda una época de esta especialidad deportiva en Canarias.

José Cabrera Vidal había nacido en La Palma a finales de 1935, pocos meses antes de estallar la guerra civil española, y fallecería setenta y cinco años más tarde (el dieciocho de julio de 2011) en Tenerife, donde desarrolló su amplísima actividad deportiva y docente,
dedicándose en los últimos años a ser comentarista en las transmisiones radiofónicas de los partidos del C.B. Canarias en la cadena SER.

Su relación tan estrecha con el deporte y con el basket se inició desde muy joven, cuando nadie apostaba porque esta disciplina deportiva se convirtiera en tan seguida en este país, después del influyente
fútbol y Pepe siempre apostó por popularizar el baloncesto entre los escolares de las islas, cuidando y mimando mucho la cantera.

Cabrera Vidal llegó a entrenar durante muchos años a los dos representantes más importantes del baloncesto canario en esos tiempos, el Canarias de La Laguna y el Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife, tanto en Primera División como en categorías inferiores; y fue uno de los fundadores de la actual Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), una de las mejores competiciones del mundo, tras la NBA norteamericana.

Conocí a Pepe Cabrera hace muchos años, cuando entrenaba al Universidad Canarias Pepsi en el Polideportivo de la Universidad de La Laguna, en una época en que era el delegado del equipo el neurocirujano tinerfeño Alberto Reyes Rancel, quien ocupó ese puesto también durante un largo período de tiempo, sobre todo por su íntima amistad con Cabrera Vidal, una entrañable amistad que ahora recordamos muchas veces el doctor Reyes y quien esto escribe, con mucha añoranza.

Mi relación más estrecha con Pepe Cabrera se produjo en la segunda mitad del decenio de los setenta del siglo pasado, cuando el recordado sacerdote tinerfeño José Miguel Adán (el popular Padre Adán) me pidió que le echara una mano al prestigioso entrenador cestista en la organización de unos campus o campamentos de verano en el colegio “Luther King” de La Laguna, en los que participé muy gustosamente.

Aunque ustedes no se lo puedan creer, a esos campus acudía la plana mayor del equipo del Real Madrid, con su entrenador Lolo Sáinz al frente, acompañado por jugadores tan célebres como Clifford Luyck, Corbalán o Wayne Brabender, todos internacionales con la Selección Española, excelentes personas, que se hospedaban unos días en el hotel “Semíramis” del Puerto de la Cruz, que daban clases a los niños y jóvenes tinerfeños de manera altruista y que cogían prestado el vetusto “Fiat 130” del director del colegio, Adolfo García Delgado, para desplazarse diariamente desde la ciudad turística por excelencia.

Pepe Cabrera, genio y figura durante toda su vida, fue un hombre extraordinario, de, para y por el baloncesto, un prestigioso entrenador que pudo haber triunfado allende los mares y que siempre prefirió quedarse a trabajar en estos peñascos atlánticos.

Dios lo tenga en su gloria.