La previa desde la web aurinegra

El Isla de Tenerife Socas Canarias afronta este domingo la escalada al gran Everest de la Adecco Oro, coincidiendo con la visita al Santiago Martín (18:00 horas) del potente Obradoiro Blue:sens Monbús, actual líder de la liga. El choque servirá para asistir al debut en casa del último fichaje canarista, el alero David Reichel.

Mike Gansey, que el viernes por la tarde noche sufría un esguince en su tobillo izquierdo, será duda hasta última hora; mientras que por los visitantes todo hace indicar que Andrés Rodríguez reaparecerá una vez superada su lesión en la rodilla. El local Jaime Heras, que ultima su puesta a punto tras recuperarse de la lesión que le ha tenido 14 jornadas en el dique seco, se vestirá de corto y hará al menos la rueda de calentamiento con el equipo.

El rival de turno cumple con todos los rasgos de gran ogro de la liga. Con un presupuesto muy por encima del resto de los mortales, el conjunto gallego ha puesto su ambicioso proyecto en manos de un experto de la categoría, esto es, el técnico Moncho Fernández, quien ha sabido construir un grupo muy competitivo con jugadores determinantes en todas las posiciones. Y lo más importante, ha convertido un puñado de figuras de relumbrón en un bloque casi sin fisuras. Curiosamente, la principal brújula del equipo es un rookie en la Adecco Oro, el portorriqueño Andrés Rodríguez, con calidad de sobra para jugar incluso en la ACB.

El potencial compostelano incluye además, entre otras virtudes, el oficio y la buena mano de exteriores del nivel de Corbacho, Bulfoni o Feliu; la versatilidad de jugadores tan consagrados como Hopkins, Ruffin o Junyent; la explosividad de Deron Washington, un auténtico portento físico; o la envergadura y buenos movimientos del internacional canadiense Levon Kendall.

Candidato al ascenso directo, el Blu:sens Monbús visita la Isla en pleno pulso con el CB Murcia para ver quién de los dos se hace con la primera plaza y se ahorra el duro y a veces imprevisible trámite de los play off para volver a la élite.

Los gallegos ostentan la mejor defensa del campeonato (el Socas Canarias ya lo sufrió en sus carnes en la primera vuelta cuando cayó en Fontes do Sar por 94-52); amén de ser los más acertados en triples (38,1 %) y los mejores en balones recuperados (roban 9,2 por partido).