El palmero Iván Díaz Hernández cumple 20 años en el arbitraje

ivan2.

Es la referencia del arbitraje palmero en estos momentos. Milita en categoría nacional, dirigiendo encuentros de Liga EBA y Liga Femenina-2, además de compartir su tiempo con la FIBLP, en la que ejerce de director arbitral. Con motivo de afrtontasr sus primeros VEINTE AÑOS DETRÁS DEL SILBATO, en la Isla Bonita le dedican un especial en la revista digital que BASKETMANÍA reproduce. Iván tiene tiempo incluso para dedicarnos frecuentemente artículos relacionados con el arbitraje, hablando de esas normas que incluso ayudan a quienes no somos árbitros. ENHORABUENA, AMIGO.

ivan3.

Iván Díaz, Director Arbitral de la FIBP, supera durante el desarrollo de esta temporada los 20 años arbitrando las competiciones de la FEB. Árbitro de baloncesto desde finales de los 80, el comienzo de la temporada 2016-2017 es un buen momento para hacer un análisis de su carrera deportiva y comentar la situación actual del colectivo palmero.

Desde tu ascenso en Palos de La Frontera (Huelva) a la Liga EBA han pasado ya muchos años y experiencias, pero comencemos por tus inicios, ¿qué recuerdos tienes de esos primeros partidos?

“Mi primer partido fue en el Colegio La Palmita, un cadete femenino con Fran Duque de compañero y Pedro Hdez. Cabrera en la grada. Recuerdo que estaba muy nervioso pero también seguro de lo que hacía. Incluso sancioné con falta técnica al entrenador local, Félix Delgado, por sus reiteradas protestas.”

Luego continuaste arbitrando en la Competición de Verano de Los Llanos, ¿verdad?

“Sí, efectivamente. Subía todos los días en guagua desde Puerto Naos a arbitrar, de manera gratuita, los partidos en el Camilo León. Recuerdo los intensos partidos de los Popis y el Salta si Puedes. Una pena que esa competición se haya perdido, por la gran tradición al basket que hay en Los Llanos de Aridane.”

91 a -  Pedro Hdez.Cabrera

En esos comienzos, ¿qué árbitros son tu referencia?

“Sin duda, Pedro Hernández Cabrera, por su trayectoria, pero de una manera más cercana valoro muchísimo el trabajo que realizó con todos los árbitros noveles el entonces Director Arbitral en La Palma, Aldo Rodríguez, un excelente árbitro y mejor persona. A nivel regional, siempre he tenido predilección por el maestro Jesús “Chuchi” Arancibia.”

En La Palma, después de más de 25 años en el mundo de la canasta, habrás visto de todo…

“Pues sí, ha habido muchos compañeros y muchas anécdotas. El baloncesto palmero ha pasado por momentos históricos, llegando a tener un equipo en LEB y dos en EBA, pero también momentos delicados, y eso se ha notado en el arbitraje. Actualmente, tenemos una carencia notable de árbitros y oficiales de mesa que puede llegar a perjudicar el desarrollo normal de las competiciones.”

¿Alguna anécdota que recuerdes con cariño de algún partido en La Palma?

“Ha habido varias. Desde salir dentro de un coche de la Policía Nacional en Miraflores después de un encuentro del UB La Palma para evitar altercados, a arbitrar toda una noche varios partidos seguidos para lograr el récord de jugar varios días al baloncesto.”

ivan4.

Arbitrar a los equipos palmeros no debió de ser agradable en algunas ocasiones…

“Realmente no. Llegué a solicitar a la FEB evitar esta opción. Siempre he preferido arbitrar en la península a hacerlo en Canarias.”

¿Qué entrenadores o jugadores te han puesto las cosas difíciles en una cancha?

“En la cancha hay jugadores que, por sus características, son complicados de arbitrar. Recuerdo especialmente lo difícil que era Sebas Arrocha, para mi y para el resto de mis compañeros. De entrenadores, lamentablemente, hay muchos que no respetan el trabajo arbitral demasiado, pero no es necesario dar nombres, aunque me vienen varios a la cabeza.”

palmeroas

Al frente del colectivo palmero, ¿por qué cuesta tanto formar a nuevos árbitros en la isla?

“Durante los últimos años no ha habido una persona con la disponibilidad y disposición para formar y captar a nuevos árbitros y oficiales de mesa, por lo que es una tarea complicada. Si, además, hay nula colaboración por parte de equipos de la isla, con monitores y algunos padres mostrando actitudes antideportivas hacia los árbitros noveles, pues peor nos va. Ya el año pasado tuvimos una reunión de urgencia con el Cabildo Insular debido al comportamiento de algunos de ellos. Espero que entre todos pongamos algo más de nuestra parte, porque sin árbitros no hay baloncesto. Sinceramente, creo que se ha perdido el respeto a la figura del árbitro.”

ivan

En la actualidad, sigues en activo en partidos de Grupo 2 de la FEB y es frecuente verte en partidos en La Palma, ¿no te cansas?

“Aún disfruto mucho del arbitraje. A nivel nacional, la experiencia, sin duda, es muy importante para poder desarrollar tu trabajo en cancha con las mejores garantías. Además, me gusta mucho apoyar y aconsejar a los nuevos árbitros que llegan a las competiciones FEB con la misma ilusión que yo en su día. En la isla trato de aportar todo lo que puedo al colectivo, sobre todo experiencia, y para poder sacar adelante más de 800 partidos se requiere del apoyo de todos.

ivan5.

Para finalizar, ¿un deseo para la próxima temporada?

“Que al final de la misma árbitros y equipos consigan los objetivos y las metas que se marquen, pero que para ello no se vulnere la deportividad. A nivel personal, espero poder mantener el nivel de anteriores temporadas y seguir disfrutando del BALONCESTO.”