Revivamos la gesta del UB La Palma en Málaga

El cuadro palmero logró remontar nada menos que 20 puntos de desventaja en los seis minutos finales del último cuarto para forzar la prórroga y terminar por quedarse con un triunfo por el que nadie –salvo el propio equipo blanquiazul- hubiese apostado en esos instantes. La defensa zonal ordenada por Carlos Frade, unida al mayor acierto de cara al aro en esa fase del juego, fueron las claves que permitieron cambiar el rumbo de un encuentro dominado hasta entonces por los locales con cierta claridad. El alero norteamericano Román Martínez fue el máximo anotador del partido con 18 puntos y cuatro triples en su haber, mientras que el pívot bosnio Nedzad Sinanovic lideró el ataque malagueño con 16 puntos, a los que añadió nada menos que 16 rebotes.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha logrado imponerse esta misma tarde por 71-79 al Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón en partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Municipal de Torre del Mar. El choque hubo de resolverse en una emocionante prórroga de cinco minutos, ya que al final del tiempo reglamentario se llegó con el resultado de 65-65 después de que el conjunto de Carlos Frade remontara nada menos que 20 puntos de desventaja en los minutos finales. El colombiano Juan Palacios pudo haber evitado el posterior ‘sufrimiento’ si no hubiese errado un tiro libre ya con el reloj a cero, si bien en el tiempo suplementario fueron los blanquiazules los que siempre llevaron el dominio en el juego y en el marcador. Al descanso dominaban los malagueños por un cómodo 38-25 al amparo de la gran actuación de la pareja Carlos Cobos-Nedzad Sinanovic, mientras que en el último cuarto llegaron a dominar por un claro 62-42. Sin embargo, el UBLP mantuvo la fe y supo reaccionar de una manera espectacular para quedarse con su undécima victoria de la temporada y la primera a domicilio del año 2011.

El primer cuarto arrancó con iniciativa por parte local, ya que los de Paco Alonso salieron muy intensos y con algo más de acierto de cara al aro. Y eso que fue Odiakosa el que inauguró el marcador con un tiro libre después de que Palacios –algo poco habitual en él- errara dos consecutivos en la primera acción del partido. A partir de ahí los malagueños comenzaron a buscar a Sinanovic en la pintura y el gigante bosnio demostró que cerca de canasta es imparable; seis puntos suyos y un 2+1 convertido por Carlos Cobos lanzaron al Clínicas Rincón en los primeros cuatro minutos (9-1). Un mate de Juan Palacios supuso la primera canasta en juego de un UBLP muy impreciso a la hora de construir sus ataques frente a la activa defensa de los locales.

Los de Carlos Frade ajustaron su defensa sobre Sinanovic pero fue entonces Carlos Cobos el que tomó el relevo anotador con dos canastas consecutivas. Sin embargo, la dinámica del juego comenzaría a cambiar en esta segunda fase del cuarto, ya que los palmeros apretaron mejor atrás aprovechando que los locales habían puesto en pista a su segunda unidad y lograron meterse de nuevo en el partido con una canasta de Dani Rodríguez tras capturar su propio rebote de ataque, con los tiros libres de Palacios y Schaftenaar, y con un 2+1 de Román Martínez (13-12). Sin embargo, la escasa puntería en el tiro exterior lastró a los blanquiazules en los últimos compases del primer cuarto, donde Miguel Lorenzo y Ernesto Díaz lograron anotar mientras que Sebas Arrocha erró sus dos lanzamientos triples (17-12).

En el inicio del segundo cuarto asistimos a un juego deslavazado por parte de unos y otros, en donde la precipitación y las consiguientes pérdidas de balón se convirtieron por momentos en la tónica dominante sobre el parquet. Y en esa situación fue el alero blanquiazul Román Martínez el que supo sacar mayor partido con una suspensión y un triple que sirvieron para igualar la contienda (17-17). Aún así, el cuadro de Paco Alonso aprovechó su dominio en el rebote para sumar finalmente por medio de Sinanovic, mientras que en la siguiente acción Rafa Freire le robó la bola a Christian Díaz para machacar el aro palmero y poner el 21-17. El equipo de Carlos Frade aguantó la embestida local de la mano de Dinma Odiakosa, que primero anotó una buena canasta en la pintura y luego sacó un 2+1 como respuesta al triple previamente convertido por “Piwi” García (24-22).

Sin embargo, la diferencia de acierto desde el perímetro terminó por abrir brecha en el marcador antes del descanso. El base Carlos Cobos clavó dos triples casi consecutivos, mientras que Sebas Arrocha –totalmente negado en la noche de hoy- falló dos en el mismo ataque. De poco sirvió el tiempo muerto de Carlos Frade, ya que otro error de Arrocha desde el 6,75 se tradujo en una suspensión de Jhornan Zamora que elevaba la diferencia hasta el 34-22. Los palmeros trataron de descontar su desventaja a base de tiros libres, pero las dos últimas canastas del cuarto las logró Nedzad Sinanovic haciendo valer su envergadura en el juego interior, marchándose ambos equipos a los vestuarios con un preocupante 38-25 en el luminoso del Municipal de Torre del Mar.

Tras el intervalo las cosas apenas cambiaron. El Clínicas Rincón se sentía más cómodo y confiado, y más aún ante un rival incapaz de encontrar a sus dos grandes referentes en ataque, ya que ni Palacios ni Arrocha tenían su mejor día a la hora de mirar el aro, y eso su equipo lo notaba. Los dos primeros intentos blanquiazules fueron sendos triples fallados por Arrocha y Martínez, si bien el americano –Román, se entiende- se entonaría de inmediato con dos triples consecutivos, aunque Sinanovic y Pepe Pozas –con otro triple- se encargaron de frenar la reacción visitante (45-31). A partir de ahí llegaron un par de minutos en los que los axárquicos se aprovecharon del desconcierto palmero para encadenar un parcial de 7-2 sellado por una canasta de Rafa Freire y que les daba su máxima renta hasta entonces (52-33).

El tiempo muerto de Carlos Frade sirvió para centrar un tanto las ideas de los suyos de cara a los últimos cuatro minutos del cuarto, o al menos para evitar males mayores en ese tiempo. La primera acción se resolvió con un triple a cargo de Joaquín Bonhome, mientras que en la siguiente fue Juan Palacios el que sacó una falta personal a su defensor que le permitió sumar al menos un tiro libre. Los locales reaccionaron de la mano de Freire y Nguirane, este último autor de un gran mate, pero de inmediato Dani Rodríguez acertó desde la línea de 6,75 para establecer el 56-40 con el que se llegaría al final del tercer cuarto, ya que en el último minuto y medio del mismo ni unos ni otros fueron capaces de sumar punto alguno.

Sin embargo, cuando todo parecía ya visto para sentencia, el partido iba a dar un cambio diametral en los diez minutos finales, algo que las acciones iniciales a cargo de los locales Iván Martínez, “Piwi” García y Jhornan Zamora en modo alguno hacían presagiar. Con 62-42 y algo más de seis minutos por disputarse, llegaría uno de esos momentos para el recuerdo de la pequeña historia blanquiazul. Primero fue Bonhome el que metió un triple y, a continuación, Palacios anotó bajó canasta tras capturar un rebote de ataque para poner el 62-47 y obligar a detener el partido a un Paco Alonso que no quería complicaciones de última hora. Sin embargo, el UBLP siguió bajando la diferencia: anotó Odiakosa, luego Bonhome metió una suspensión y hasta Sebas Arrocha se sumó a la fiesta con su primera canasta del partido (62-53).

Sobre la pista ya solo había un equipo; la defensa de los palmeros, unida a su –ahora si- gran acierto en ataque, fue ‘petrificando’ a los incrédulos jugadores del Clínicas Rincón, incapaces de sumar un solo punto atenazados por la que se les venía encima. Román Martínez metió un triple y, sin tiempo para nada, el base Óscar Alvarado metió otro para meter a los suyos de lleno en la pomada (62-59). Restaban menos de dos minutos y de los locales seguían sin haber ni rastro, impotentes para superar la zona ordenada por Carlos Frade. Era el momento de la verdad y ahí apareció Juan Palacios para primero meter un tiro libre y luego empatarlo con una suspensión (62-62). Los de Frade había logrado un parcial de…¡¡0-20!! en seis minutos…

Ya en el último minuto Carlos Cobos sumó dos tiros libres que adelantaban otra vez a los malagueños, pero Odiakosa restableció la igualdad con otros dos tiros libres a falta de 34 segundos después de sacarle la quinta falta a Sinanovic (el bosnio se fue al banco con un espectacular doble-doble de 16 puntos y 16 rebotes). En el siguiente ataque la bola le llegó a Iván Martínez, que fue objeto de falta y se dirigió a la línea de 4,70 con apenas 12 segundos por disputarse; metió el primero y erró el segundo, haciéndose Palacios con el rebote. A falta de tres segundos Óscar Alvarado se jugó un triple ganador que no entró, pero Palacios –otra vez providencial- se hizo con el rechace y le sacó la falta a Martínez ya con el reloj a cero. El colombiano transformó el primero y tenía el segundo para darle la victoria al UBLP, pero lastimosamente la bola no entró y el 65-65 envió a ambos equipos a una prórroga más que inesperada unos minutos antes.

En el tiempo suplementario se mantuvo la misma inercia, con un equipo –el palmero- convencido de sus opciones y otro –el malagueño- atenazado por las dudas y tratando de asimilar lo sucedido. Juan Palacios abrió la cuenta para los insulares, Román Martínez amplió la ventaja con un tiro libre y, tras varios errores de unos y otros, Óscar Alvarado mantuvo la frialdad desde el 4,70 para sumar otros dos puntitos (65-70). Viendo que el partido se les iba, los locales se encomendaron a “Piwi” García y el ala-pívot puertorriqueño tiró de clase para meter dos triples consecutivos que mantuvieron a los suyos con opciones; por fortuna, entre medias el capitán Sebas Arrocha también había acertado desde la línea de 6,75, con lo que el marcador indicaba un 71-73 a falta de un minuto y once segundos. Una nueva canasta de Arrocha le dio medio partido al UBLP, ya que luego Freire erró el triple y el propio Sebas sentenció con dos tiros libres (71-77). Los desesperados intentos de Zamora y Pozas tampoco entraron, y Palacios estableció el definitivo 71-79 con otros dos lanzamientos libres.

Se confirmaba así la undécima victoria palmera en la presente temporada, además de la primera lejos de nuestro isla tras muchos meses, en concreto desde el pasado 29 de octubre cuando los de Carlos Frade se impusieron en la pista del Palencia Baloncesto. Sin duda, hoy es uno de esos días para ‘gritar a los cuatro vientos’ que esta victoria, a pesar del desarrollo que ha tenido el partido, no es ni mucho menos fruto de la casualidad; se dice que “se juega como se entrena”, y este equipo está acostumbrado desde el primer día a dar siempre el 120% hasta el último minuto de cada entrenamiento y de cada partido, y esa mentalidad ha sido la que hoy le ha permitido hacerse con este triunfo épico cuando muchos otros hubiesen optado por bajar los brazos y centrarse en el próximo compromiso…

Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón: Carlos Cobos (15), Iván Martínez (3), Jhornan Zamora (4), Ángel “Piwi” García (14) y Nedzad Sinanovic (16) – quinteto inicial- Rafa Freire (6), Pepe Pozas (3), Ernesto Díaz (2), Alejandro Abrines (0), Miguel Lorenzo (6) y Malick Nguirane (2).

UB La Palma: Dani Rodríguez (5), Joaquín Bonhome (8), Román Martínez (18), Juan Diego Palacios (17) y Dinma Odiakosa (12) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (7), Christian Díaz (0), Sebas Arrocha (9), Jan Orfila (0) y Roeland Schaftenaar (3).

Parciales cada 5 minutos: 11-3, 17-12, 21-17 y 38-25 (descanso); 47-33, 56-40, 62-51 y 65-65 (final); 71-79 (prórroga).

Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Juan Francisco González Cuervo. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Nedzad Sinanovic (40’), Pepe Pozas (45’) y Ángel García (45’), así como al visitante Joaquín Bonhome (35’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Municipal de Torre del Mar ante unos 700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo del capitán local Carlos Cobos, recientemente fallecido.