Jamar Smith, preparado para cambiar la historia

jamar-kZ5B-U203728718882edG-575x323@Diario Sur.

  • El escolta, de nuevo a su máximo nivel, regresa a Tenerife, donde se lesionó de gravedad en febrero pasado

Jamar Smith nunca llegó a jugar en el Pabellón Insular Santiago Martín. El escolta pisó un balón durante el calentamiento y se rompió el tobillo derecho. No pudo tener más mala suerte el estadounidense, que vio cortada su progresión justo en su mejor momento desde que fue fichado por el Unicaja en junio de 2015. A pesar de los tres meses de baja y una compleja recuperación, el jugador ya no fue el mismo, tanto que el bajo rendimiento que ofreció tras reaparecer hizo que el club se replantease su continuidad. Sin embargo, el Unicaja apostó por él, y mañana Jamar Smith llega a Tenerife al cien por cien, con grandes sensaciones y como gran referencia del equipo debido a la ausencia de Nedovic.

Smith es un tipo muy pintoresco. Suele entrar en el Pabellón cada día a ritmo de rap, contento, y motivado. Quizá por eso no había caído en que la siguiente parada del equipo le llevaría a una cancha de la que última vez salió en una camilla. «¿De verdad? No me acordaba. A veces estás tan metido en el ritmo de partidos que sí, sabes contra quien juegas y te preparas, pero no recuerdas detalles como ese. Sí, tengo presente algunos detalles como que era una cancha pequeña y en la que el público hace mucho ruido y presiona, el tipo de pabellón en el que te gusta jugar», explica el estadounidense mientras termina de atarse las zapatillas antes del entrenamiento.

A pesar de que el escolta del Unicaja vive un presente muy positivo reconoce que aquel infortunio le cambió la temporada y sus perspectivas en Málaga de forma total. Smith reapareció cuatro meses después, pero no era el mismo. «Aquello cambió la temporada por completo… sin duda. Pero prefiero olvidarlo, porque además he superado esa lesión. Acabamos de empezar una nueva temporada, me encuentro muy bien y estoy deseando jugar en Tenerife para verdaderamente cerrar esa etapa de mi vida».

Confianza total de Plaza

Antes de la lesión Smith era el máximo anotador del equipo, y justo antes había firmado actuaciones brillantes con más de 20 puntos por partido. Aunque no alcanzó ya ese nivel, Plaza apostó sí o sí por él para los ‘play-offs’, por delante de Kenny Hayes, contratado para sustituirlo. Sin ritmo, Smtih poco pudo ayudar y generó dudas, pero el técnico mantuvo su confianza en él para esta temporada y el estadounidense no le ha defraudado de momento.

Con 13 puntos de media y casi un 60% en triples es el segundo anotador del equipo, sólo superado por Nedovic. Ha llegado más fuerte, porque se le adelantó que también jugaría de alero, y tiene galones en el equipo. «Siento una gran confianza. Es mi segundo año en el equipo, y eso es algo que no me había sucedido en mi carrera. Mis compañeros me conocen y es importante que el entrenador haya querido que yo esté aquí. Esto te ayuda a sentirte valorado e importante dentro del equipo. Los compañeros me preguntan, les aconsejo en los entrenamientos, puedo sentir que me aprecian».

Y en este gran momento de confianza y de forma llega Jamar Smith a esa pista de la que la temporada pasada salió tumbado en una camilla camino del hospital.

«La transformación del Iberostar Tenerife», por el periodista malagueño Juan Calderón

El Tenerife no aparecía en las quinielas para liderar la Liga ACB a estas alturas de la temporada, por mucho que sólo se lleven disputadas cuatro jornadas, pero ahí está. Esta situación de privilegio seguro que será un estímulo para recibir este domingo al Unicaja (13.30 horas).

El conjunto que dirige Txus Vidorreta ha completado el mejor comienzo de Liga de la historia del club y, además, se estrenó con nota en la Basketball Champions League que organiza la FIBA, al pasar por encima del Cibona en Zagreb.

El caso del Tenerife es muy particular, pues la temporada pasada firmó un pésimo comienzo con el balance opuesto al actual, es decir, cuatro derrotas que lo llevaron al último puesto de la clasificación. Aquella situación provocó que Alejandro Martínez dejase de entrenar al equipo y lo sustituyese Txus Vidorreta. El técnico vasco ha sido clave en este cambio. El conjunto canario quedó noveno, a una sola victoria de jugar los play-offs y esa inercia positiva ha tenido continuidad. Su presencia en el banquillo ha sido clave, por ejemplo para el fichaje de Fran Vázquez, al que logró convencer pese a que el Gallego tenía propuestas mejores.

El Unicaja opta por no inscribir a Juanjo García

El Unicaja viajará a Tenerife con once profesionales para el partido de mañana contra el Iberostar Tenerife debido a la baja de Nemanja Nedovic. El club ha optado por no agotar uno de los nueve cambios que permite la Liga y no ha dado de alta a Juanjo García. Hay que recordar que el jugador sí fue inscrito para la Eurocup, donde no hay límites de cambios, y llegó a jugar contra el Buducnost.