La web del «Estu» analiza al rival

fichero_22966_20161102.

Iberostar Tenerife, un equipo en racha con viejos conocidos

Movistar Estudiantes visita el próximo domingo el Santiago Martín, una pista que le trae buenos recuerdos puesto que ha vencido allí en sus dos últimas visitas. Enfrente el Ibersotar Tenerife, un conjunto que tras malos resultados en pretemporada, ha empezado la liga como un tiro. Los de Txus Vidorreta solo han perdido un partido en Liga Endesa (5-1), y cuentan sus encuentros por victorias en la Champions de la FIBA. Repasamos lo más destacado de su plantilla.

Movistar Estudiantes visita el próximo domingo el Santiago Martín, una pista que le trae buenos recuerdos puesto que ha vencido allí en sus dos últimas visitas.

Enfrente el Ibersotar Tenerife, un conjunto que tras una mala preparación, ha empezado la temporada como un tiro. Los de Txus Vidorreta solo han perdido un partido en Liga Endesa (5-1), y cuentan sus encuentros por victorias en la Champions de la FIBA.

Repasamos lo más destacado de su plantilla.

Balance en la clasificación

5 victorias y 1 derrota. 2º.

Balance en la clasificación

5 victorias y 1 derrota. 2º.

Último partido

RETAbet Bilbao Basket 81 – 91 Iberostar Tenerife.  El conjunto de Txus Vidorreta consiguió su última victoria en Liga Endesa en la complicada pista de Bilbao Basket. Los tinerfeños se llevaron el duelo de ‘equipos de moda’ de la competición demostrando su gran momento de forma. El martes, en la Champions de la FIBA,consiguieron su tercera victoria ante Juventus Utena (71-93). Dominan su grupo con un 3-0 y un balance de +96.

07IBT

Entrenador

Txus Vidorreta (Segunda temporada). Llego al inicio de la pasada campaña para suplir a Alejandro Martínez. Recondujo el rumbo del equipo y ahora brilla en su segundo año. El vasco fue entrenador de Movistar Estudiantes durante tres temporadas: 12/13, 13/14 y 14/15.

Máximo anotador 

Davin White (Base, segunda temporada). El americano se ha asentado de manera definitiva en Tenerife, y está siendo uno de los jugadores más destacados de los de Vidorreta. Acumula un MVP y es el máximo anotador con 13.5ppp

Máximo reboteador

Javier Beirán (Alero, tercera temporada). Parecía imposible que el alero madrileño mejorara la pasada temporada, pero el ex de Movistar Estudiantes ha empezado esta rozando la matrícula de honor. Promedia 12 puntos y 6,7 rebotes, y vuelve a ser uno de los jugadores nacionales más destacados de la Liga Endesa.

Máximo asistente

Davin White. El americano es, además del máximo anotador, el jugador que más asistencias reparte en Tenerife. Un total de 5,8 por encuentro. 

Viejos conocidos

Carl English (Escolta, segunda temporada (no consecutiva)). A Javi Beirán y Txus Vidorreta hay que sumar otro ex al Iberostar Tenerife. Tras las lesiones de Nico Richotti y Marius Grigonis, el conjunto aurinegro se ha reforzado con el fichaje de Carl English, que vuelve a coincidir con el técnico vasco tras su exitosa temporada juntos en Movistar Estudiantes. El canadiense sigue con la metralleta cargada, y promedia 9 puntos por encuentro en Liga Endesa.

Caras nuevas

En Iberostar Tenerfie se estrenan esta temporada los siguientes jugadores:

  • Ferran Bassas: tras varias temporadas brillando en LEB, tiene oportunidad de confirmarse en Liga Endesa con Iberostar Tenerife. Jugador de refresco
  • Marius Grigonis: el joven lituano cambió este verano Manresa por Tenerife. No estará en el choque tras lesionarse en la Champions de la FIBA
  • Fran Vázquez: el pívot gallego no necesita presentación. Líder en la pintura del conjunto de Vidorreta, promedia 12,2 puntos por encuentro esta temporada.
  • Georgios Bogris: Si por algo se han caracterizado los refuerzos del conjunto aurinegro es por tener experiencia en la competición. También Bogris. El griego vivirá su tercera etapa en nuestra Liga en Tenerife
  • Aaron Doornekamp: el ala-pívot canadiense es el único refuerzo no nacional de Tenerife que ha debutado en ACB esta temporada. Un cuatro abierto con un fusil por brazo. Esta temporada ya ha dejado un 8/9 en triples en Badalona.

Continúan en el equipo

Siguen en el equipo, además de los mencionados Beirán y White, piezas importantes de la pasada campaña: en la dirección de juego Rodrigo San Miguel, un reloj por su regularidad, y en el juego interior los ala-pívots Tim Abromaitis y Will Hanley, polivalencia asegurada, y Mamadou Niang, el canterano que está teniendo oportunidades especialmente en la Champions de la FIBA.

En las últimas cuatro temporadas, dos victorias para cada escuadra

Resultados
temp fase fecha partido result. est cró
2012-2013 LR 22/01/2013 CB Canarias – Asefa Estudiantes 84 – 79
2013-2014 LR 08/03/2014 Iberostar Tenerife – Tuenti Movil Estudiantes 94 – 96
2014-2015 LR 08/03/2015 Iberostar Tenerife – Movistar Estudiantes 81 – 74
2015-2016 LR 01/11/2015 Iberostar Tenerife – Movistar Estudiantes 73 – 75
 Resumen
Total Partidos 4
Victorias de CB 1939 Canarias 2
Victorias de C. Estudiantes S.A.D. 2
Última victoria de CB 1939 Canarias 08/03/2015
Última victoria de C. Estudiantes S.A.D. 01/11/2015

.

La crónica de la victoria del Estudiantes en la temporada pasada

125752_81_138572_81.

La explosión de Brizuela le da la primera al Movistar Estudiantes (73-75)

El Movistar Estudiantes logró su primer triunfo de la temporada al vencer por 73-75 al Iberostar Tenerife con un Darío Brizuela inmenso: 25 puntos (6/6 en triples), 33 de valoración y final asombroso

El Movistar Estudiantes firmó su primera victoria en la presente Liga Endesa, por 73-75, a costa de un Iberostar Tenerife que sigue sin estrenar su casillero de triunfos.

El duelo tuvo un final de infarto y estuvo a punto de decidirse en una prórroga. Tim Abromaitis,tras coger un rebote, anotó una canasta que suponía el empate a 75, pero los colegiados, tras consultar con los oficiales de mesa, decidieron que el jugador del Iberostar Tenerife tiró fuera de tiempo.

El equipo lagunero hizo una buena defensa durante la mayor parte del choque, pero su ataque no fue bueno, con poco juego de equipo, y las decisiones que tomó no fueron, en muchas ocasiones, las mejores, por lo que el partido se desarrolló con tanteos ajustados y sin diferencias importantes.

La primera fue para el Movistar Estudiantes, que llegó a tener cinco puntos de renta en el minuto 15 de partido (25-30), y por el Iberostar Tenerife un 60-50 (min.28) tras un triple de Abromaitis.

Darío Brizuela, desde el exterior, fue el jugador del Movistar Estudiantes que más daño hizo a la defensa local en los primeros minutos del choque. El escolta estudiantil estuvo muy acertado desde fuera y fue una auténtica pesadilla para la defensa local.

Fue en el segundo cuarto cuando el plantel visitante puso algo más de peligro con sus acciones, aprovechándose también de las indecisiones defensivas locales.

El Movistar Estudiantes se fue hasta los cinco puntos de diferencia (25-30), situación que provocó un tiempo muerto local, y la salida tras ese minuto fue importante con un parcial de 6-0 con Xavi Rey de protagonista y de nuevo el marcador apretado (31-30), y así hasta el final del cuarto.

Tras el descanso, el Iberostar Tenerife pareció tomar el control del juego y del partido con dos triples consecutivos de Rodrigo San Miguel, que pusieron un 53-48 en el marcador, pero lo más importante fue que despertó al público y sus compañeros vieron en esa ventaja la oportunidad de romper el choque. Javier Beirán, tras un robo de balón de la defensa, anotó y puso el 55-48 y Tim Abromaitis, más adelante, el 60-50.

El choque parecía decantado hacia el equipo local, pero no fue así. El Movistar Estudiantes fue recortando distancias en el último cuarto ante un rival desordenado en ataque y falto de acierto, y, tras una canasta de Jaime Fernández, Alejandro Martínez solicitó tiempo para organizar y tranquilizar al grupo.

Ian O’Leary le dio un respiro a su equipo en el marcador, pero entre Fernández y un inspirado Brizuela acabaron con las opciones canaristas. El escolta anotó dos últimos triples demoledores, mientras que el Iberostar Tenerife no encontró la canasta con facilidad y eso le dio vida al Movistar Estudiantes para recortar distancias.

En los instantes finales y con el marcador 73-75, Zach Graham, a 15 segundos del final, cometió pasos, pero el ataque local no fue bueno. Lo intentó desde el exterior y no acertó, el rebote lo cogió Abromaitis y anotó, pero los árbitros consideraron que fue fuera de tiempo.

73 – Iberostar Tenerife (21+13+29+10): White (5), Richotti (13), Beirán (11), Abromaitis (7), Rey (14) -inicial-, Carter (4), Hanley (2), O’Leary (11) y San Miguel (6).

75 – Movistar Estudiantes (22+14+16+23). Brizuela (25), Salgado (2), Bircevic (12), Thomas (5), Graham (4) -inicial-, Fernández (18), Vicedo (2), Guerra (-) y Hernangómez (7).

Árbitros: Martín Bertrán, Oyón y Planells. Eliminaron por faltas al visitante Bircevic (min.37).

Incidencias: encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna, ante 4.073 espectadores.