Andrés Mateos Santana, el eterno preparador físico de los equipos tinerfeños

andres2.

ANDRÉS MATEOS SANTANA,un canarión de Gáldar con el carnet de hijo adoptivo de la isla de Tenerife. Es licenciado en Educación Física, labor que le llevó a formar parte de clubes tan diversos como el CD Tenerife, el Tenerife Número 1, CB Canarias, Tenerife Krystal, además de ser presidente de la Federación de Gimnasia Ritmica, cuando el Nacional celebrado aquí, y hombre experto, con el paso del tiempo, de la Lucha Canaria.

Traemos hoy a BASKETMANÍA a Andrés por su brillante y larga etapa en el baloncesto tinerfeño. En la foto de apertura le vemos, a la derecha, en una formación del equipo femenino CEU San Pablo, del año 1979. Ese año, el conjunto que dirigía Antonia Gimeno participó en el Campeonato de España de los Juegos del CEU, logrando proclamarse campeonas de España.

«Esta foto que te paso, amigo Agustín Arias, es un homenaje a esa gran entrenadora que fue Antonia Gimeno. Es del día que jugamos la final, en la que Antonia no pudo estar porque ese mismo día jugaba el Tenerife Krystal. Yo, que en esa época daba clases en el CEU y era el preparador físico del Krystal, fui como segundo entrenador y preparador físico, actuando de delegado del equipo Pepe Cabrera (a la izquierda en la foto), jefe de estudios del Centro y padre de otro popular del basket, el «Cabra», del Náutico, Canarias y Tenerife Número 1, José Carlos Cabrera. Recuerdo que la final fue arbitrada por el doctor Alfonso del Corral, que en esos años estudiaba medicina en la Facultad del CEU», me cuenta Mateos Santana desde su Gáldar del alma.

andres5.

Andrés Mateos, izquierda, agachado, con el Canarias entrenado entonces por Pepe Cabrera. Los jugadores son: Emiliano Navarro (que falleció esta misma semana), Manolo de las Casas, Domingo Camacho, Jesús Iradier, Juan Méndez, Fermín González y Pepe Cabrera (q.e.p.d.). Abajo: Mateos Santana, Richi Bethencourt, Alberto Ortega, Ramón Barrera, Manolo Dorta, Luis Afonso y Jesús González «Suso».

.

 

 

andres3.

Aquí le vemos en su etapa con el Tenerife Número 1 de Gomelski y Trifón Poch. Andrés es el de la derecha, agachado. El primero de la izquierda, arriba, es Alejandro Martínez, junto al médico del equipo, también canarión. Entre los jugadores: Pedro Ramos, Juan Fermosell, Andrés Valdivieso, José Manuel Beirán, Juan Carlos Oramas, Enriquito Alfonso, Xavi Herrera y Wen Perdomo.

andres1.

Andrés entre José Antonio Hidalgo, directivo del Tenerife Número 1 y Gomelsky, quien hiciera campeona olímpica a la URSS. A la derecha, Trifón Poch.

En su etapa como preparador físico del CB Canarias recuerdo con especial cariño cuando ejercía de preparador físico junto al entrenador grancanaria Pepe Clavijo, en el Luther King. Al finalizar los entrenamientos de los miércoles nos íbamos de guachinches los dos ya citados y el árbitro Miguelo Betancor. Estaba representado el entrenador: Clavijo; el preparador físico: Andrés Mateos; el árbitro: Miguelo, y el periodista Agustín Arias.. Por cierto, nos encantaba el bacalao con papas arrugadas de Las Moneditas.

andres4.

Foto de hace 10 años de Andrés, junto a dos leyendas del deporte vernáculo, Juan Barbuzano y Pepe El Estudiantes, ambos incluidos en la famosa canción que dedica Los Sabandeños a la Lucha Canaria, con esas estrofas que dicen. «Ay Barbuzano… nunca te gano» y «No hay quien levante… al Etudiantes».