El Cabildo presenta el libro del 75 aniversario de la Federación Insular Baloncesto de Tenerife

Baloncesto-Libro 75 aniversario FIBT (2).

La obra del periodista Luis Padilla hace una recorrido de la historia del baloncesto desde su inicio en la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad

 

GABINETE DE PRENSA DEL CABILDO DE TENERIFE.-

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy [lunes 21] la presentación del libro 75 Aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia, una minuciosa y documentada revisión de la historia del baloncesto en la Isla, desde su introducción en la primera mitad del pasado siglo hasta la actualidad. La obra, producida por la agencia ACAN y editada por la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), consta de 278 páginas e incluye más de 400 fotografías, además de numerosos gráficos, clasificaciones, cuadros estadísticos y fichas técnicas de importantes partidos. La obra cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El libro ha sido escrito por el periodista Luis Padilla y está estructurado en nueve capítulos, desde el inicial dedicado a la propia historia de la FIBT, a un último apartado que narra con detalle 75 hitos destacados de estos 75 años de vida baloncestística federativa en Tenerife. Por el camino, se hace un amplio repaso cronológico a la evolución histórica de este deporte, al tiempo que se incluye un capítulo que destaca la participación de clubes y colegios para llevar el baloncesto a todos los municipios de la geografía insular.

La obra se vende al precio de 19,95 euros, de los cuales 3 euros serán destinados para la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE).

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González; el periodista autor del libro, Luis Padilla, y el historiador y ex jugador profesional José Carlos Cabrera.

Alonso señaló que esta obra “recoge nuestra historia, la de los que fuimos unos jugadores regulares o malos, a los grandes equipos, entrenadores, jugadores y jugadoras que ha tenido Tenerife. Estamos orgullosos de tener 6.000 licencias, más de la mitad de las que hay en Canarias y eso es fruto del trabajo que realiza la Federación con los clubes, desde la base hasta la élite”.

Por su parte, Cristo Pérez destacó que “hoy en día se juega al baloncesto en los 31 municipios de la Isla, lo que es un éxito. Desde el Cabildo trabajamos de forma conjunta con la Federación y si seguimos remando en la misma dirección, lograremos más éxitos”.

Rafael González indicó que “cuando nos planteamos hacer un libro sabíamos que era un reto difícil, pero creo que podemos estar satisfechos con esta obra de Luis Padilla”. El presidente de la FIBT destacó el carácter solidario de la publicación “ya que una parte de la recaudación irá destinada para Amate. Ellas son unas luchadoras y se lo merecen”.

El autor de libro, Luis Padilla, explicó que “está hecho desde el cariño y el respeto al baloncesto de Tenerife. Los protagonistas no somos quienes lo hemos hecho, sino ustedes, los jugadores, directivos, entrenadores y árbitros que han ido forjando la historia. Fui un mal jugador, pero un gran aficionado y he tenido la suerte de plasmar en este libro dos de mis grandes pasiones: la historia y el baloncesto”.

Por su parte, José Carlos Cabrera hizo un brillante y exhaustivo repaso por la obra y agradeció la presencia “de tantos amigos que forman parte del baloncesto tinerfeño” en la presentación. Este libro habla de nosotros, de los que estamos aquí y de los que ya desgraciadamente no pueden acompañarnos. Habla de todo, de lo bueno y de lo malo, de los triunfos y de los descensos, de nuestros deportistas internacionales –ocho mujeres y dos hombres-, de los entrenadores y árbitros, de los 14 presidentes que ha tenido la Federación en sus 75 años de historia”.

Baloncesto-Libro 75 aniversario FIBT (4)

El acto contó con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno de la FIBT, el presidente de la Federación Canaria y vicepresidente de la Real Federación Española de Baloncesto, Manuel Gómez, así como varios expresidentes de la Federación Insular como Víctor Floreal y Valentín Santana.

El libro hace un repaso exhaustivo de los mejores momentos de los ocho clubes tinerfeños –cuatro masculinos y cuatro femeninos– que a lo largo de la historia han jugado en la máxima categoría nacional, desde el histórico Náutico que accedió a la élite en 1966 hasta el actual Tenerife Iberostar que nos representa en el primer escalón competitivo medio siglo después. En todo caso, el texto cuenta también con un hueco para referir los mejores recuerdos de todos los conjuntos que participan en este curso en las competiciones federadas.

El volumen, que da voz a decenas de protagonistas de la historia del baloncesto insular, también detalla la trayectoria de los diez internacionales absolutos nacidos en Tenerife, desde los pioneros Cristóbal Rodríguez y Charo Borges a los actuales Sergio Rodríguez y Laura Herrera. Además, el texto destina un amplio espacio para narrar los cinco campeonatos de España absolutos logrados por los equipos tinerfeños en las diferentes categorías de base, símbolo del buen trabajo formativo desarrollado en la Isla a lo largo del tiempo.

Otros protagonistas del baloncesto como los entrenadores o los árbitros también tienen sus propias páginas dentro de un texto que reserva un capítulo importante para destacar algunos de los principales acontecimientos acogidos en la Isla, como el Mundobásket 86 o destacados torneos de las categorías de base, que durante décadas han sido una referencia en el deporte nacional.

https://www.facebook.com/518668128171151/videos/1213321625372461/