Zaragoza, una ciudad con encanto y un partido para olvidar

ZAR1.

Viajar con la familia a Zaragoza para disfrutar de los rincones de una encantadora ciudad, a la vez que ver jugar al equipo de tu tierra… ¡no tiene precio!. Bueno, si lo tiene, pero no viene a cuento. Puente de la Constitución y a ver jugar al CB Canarias lejos de casa.

 

zar2.

FOTO: José Luis Hernández y su hija Naiara

 

Fueron nuestros anfitriones mi amigo lagunero José Luis Hernández (SUPERBASKET CANARIAS) y su simpática hija NAIARA, una «fiebre amarilla» que acudió al partido con una bufanda y una banderita del club, recogiendo un balón firmado por los jugadores, con los que posó al término del encuentro.

Nada más llegar el AVE a la Estación Delicias, en Zaragoza, José Luis me daba la triste noticia del fallecimiento de don Julián, padre de Félix Hernández. La expedición ya estaba al tanto de ello. También noté en algunos jugadores la preocupación por la grave lesión de Nico Richotti, quien puede perderse tres meses o más de la Liga y Champions. ¡Mala suerte la del pibe!…

Paseo nocturno ¡y frío! por las céntricas calles de la ciudad, con dos visitas obligadas: 1ª Basílica del Pilar. 2ª Administración de lotería para llevar encargos para el Gordo a los amigos. ¿Te imaginas si toca en la administración nº 2 de la Pilarica?…

Charla en el hall con buena parte de la expedición, especialmente con Aniano Cabrera, Marco Justo, Eliseo Bento y Txus Vidorreta, quien al vernos dijo: «¿Pero con el frío que hace con el cierzo cómo se os ocurre venir a Zaragoza?..». La respuesta estaba clara: «Prejubilación, el puente, el CB Canarias…!

Y llega el domingo, día de partido. Desayuno con churros junto a José Luis, Naiara y Claudia, amiga de este lagunero que vive para y por su CB Canarias del alma (espera que en Navidad se dispare la venta de su libro sobre la vida y obra de Carmelo «Mago» Cabrera) y, sin más, camino del Príncipe Felipe. En las puertas nos encontramos con José Manuel Beirán y su esposa, con quienes vivimos en las mismas butacas del segundo anillo el partido. Agradable encuentro con uno de los actuales miembros del stage arbitral de la ACB, que preside Francisco Monjas, el ex árbitro Antonio Gallo.

zar3.

FOTO: El ex árbitro de  ACB Antonio Gallo y José Manuel Beirán, en el pabellón

También compartimos esos momentos con la familia de Rodrigo San Miguel y su joven y encantadora esposa. Uno de los chicos lucía la nueva camiseta del equipo, la del Teide en el pecho. Habían otros seguidores tinerfeños repartidos por las amplias gradas…

zar4zar5.

FOTO: La familia de Rodrigo San Miguel en las gradas y con el base y su esposa al término del choque.

Y llegó el partido… Bueno, el Canarias solo jugó ¡tres cuartos!

Minuto de silencio en memoria del accidente aéreo que se cobró la vida del equipo Chapecoense de Brasil y.. a jugar. Buen inicio canarista, con un 3-11 espectacular, entrando todo lo que tiraban los de Vidorreta. Incluso el equipo tinerfeño pudo ampliar considerablemente las diferencias, pero tras aquel memorable comienzo el punto de mira no era el mismo y se erraron muchos tiros de tres liberados. Se podía haber llegado al descanso con un +20 si la racha y la buena defensa hubiesen mantenido el nivel del arranque, pero no pudo ser. El Zaragoza, que no lo estaba haciendo bien, supo aprovecharse de tantos regalos para meterse en el partido.

Lo del tercer cuarto nos dejó sorprendidos a todos. Anotar cuatro puntos en 10 minutos se dice y no se cree. Pésimo atrás, permitiendo cómodos tiros tanto desde el exterior como a sus pívots de tres y cuatro metros, al tiempo que en ataque… ¡cuatro puntitos y ya está! para el 21-4. El enfado de Txus era evidente y en un momento, en el final de cuarto, se quedó sentado en la silla como si no creyera lo que había sucedido en esos fatídicos 10 minutos.

En el último periodo se mejoró notablemente y con los triples de Javi Beirán, Aaron Doornekamp y Marius Grigonis el tanteo fue más lógico 22-23. Se llegaron a poner a tiro de dos triples, pero el CAI (como coreó una y otra vez la afición, cuando el nuevo patrocinador es Tecnycnonta), ya tenía el choque asegurado (71-59).

Y les quiero contar dos decisiones finales que hablan de la catadura personal del entrenador del Zaragoza, un tal Casadevall. A escasos 25 segundos y ganando ya por esa diferencia pide un tiempo muerto. Txus se le queda parado, con la mirada en el cuello del personaje (se lo recordaré al lector para cuando venga a La Laguna). Se reanuda el balón y… los consejos no le sirvieron de nada al recuperar los aurinegros. Segundos después llegó lo que al menos yo esperaba en la grada: ¡¡¡pide un tiempo!!! Y lo pidió. Y casi le sale bien la jugada pues se anotó un tiro libre y con posesión para un triple, pero no entró. Eso sí, la categoría de Txus está más que contrastada y al acabar le dio la mano al tal… ¿como dicen que se llamaba…? ¡ah, sí! Casadevall.

zar6.

FOTO: Con los Beirán, Javier y José Manuel.

3 comentarios en «Zaragoza, una ciudad con encanto y un partido para olvidar»

  • el 07/12/2016 a las 12:43
    Enlace permanente

    «»¿ Pero con el frio que hace en el Bierzo cómo se os ocurre venir a Zaragoza?»» Por favor hay alguien por ahí que me pueda explicar que tiene que ver el Bierzo con Zaragoza, la Ciudad del Pilar donde yo viví tres años de mi vida.

  • el 07/12/2016 a las 14:54
    Enlace permanente

    PARA «YO»: Mire usted, godo enterado: CIERZO. Viento seco y frío que se produce en la región española de Aragón y que sopla del noroeste canalizado por el valle del río Ebro; es racheado y muy fuerte.

  • el 07/12/2016 a las 17:19
    Enlace permanente

    En Zaragoza cuando hacía mucho viento yo decía «Hace un MONCAYO del carallo»
    Ventajistaqueeresunventajista saludos.

Los comentarios están cerrados.