Cuenta atrás para la Copa (3…)

rert.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Con tres jornadas por delante para acabar la primera vuelta, solo tres equipos han firmado su clasificación para la Copa del Rey: Baskonia (anfitrión), Real Madrid y FC Barcelona Lassa. Analizamos las posibilidades de los equipos que aspiran a estar en Vitoria-Gasteiz

La primera jornada de la semana en la Liga Endesa se ha resuelto con un nuevo clasificado para la Copa del Rey, el FC Barcelona Lassa, al tiempo que ha apretado la lucha por los puestos que marcarán el corte y los de cabeza de serie. El equipo azulgrana obtuvo su billete de forma matemática al vencer al Valencia Basket en un partidazo de Tyrese Rice, y se une a los dos equipos ya confirmados: Baskonia y Real Madrid.

Pese a la derrota, el equipo taronja sigue a un triunfo de clasificarse matemáticamente; igual que el Iberostar Tenerife. Baskonia, Unicaja, MoraBanc Andorra y Herbalife Gran Canaria (con un partido más) se apelotonan entre los puestos quinto y octavo de la tabla con ocho victorias, las que fijan actualmente el corte de la Copa.

Movistar Estudiantes, Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia ya han quedado fuera de la carrera por entrar el torneo copero al perder en la última jornada. Montakit Fuenlabrada, Tecnyconta Zaragoza y Real Betis Energía Plus siguen en ella, pero no con demasiadas opciones realistas.

Hay que recordar que la clasificación al término de la primera vuelta se establece teniendo en cuenta el número de victorias de cada equipo y, como primer criterio de desempate, el basket-average general.

Además de saber quién entra en la Copa, quedan por decidir los cuatro cabezas de serie del sorteo y el primer clasificado, que obtiene la ventaja de jugar su eliminatoria de cuartos de final el jueves, teniendo así un día de descanso antes de las semifinales en caso de que avance ronda.

La Jornada 15 puede deparar nuevos clasificados. Sin ir más lejos, el Valencia Basket aseguraría su presencia en Vitoria-Gasteiz con una victoria ante el ICL Manresa en el partido del jueves (20:30h, dial 56). El Iberostar Tenerife se clasificaría también con un triunfo, mientras Unicaja y MoraBanc Andorra podrían sellar su clasificación con una determinada combinación de resultados. A su vez, Real Madrid y FC Barcelona Lassa tienen a tiro hacerse ya con dos plazas de cabeza de serie.

Así está la clasificación tras la Jornada 14

Pos Equipo PJ V D Dif Result. 2015-16
Real Madrid 13 11 2 192 13-3
FC Barcelona Lassa 13 10 3 64 13-3
3 Valencia Basket 13 9 4 90 10-6
Iberostar Tenerife 13 9 4 77 9-7
Baskonia 13 8 5 76 11-5
 Unicaja 13 8 5 56 9-7
MoraBanc Andorra 13 8 5 -9 10-6
Herbalife Gran Canaria 14 8 6 102 10-6
RETAbet Bilbao Basket 13 8 6 -24 8-8
10  Montakit Fuenlabrada 14 7 8 -93 7-9
11 Tecnyconta Zaragoza 13 6 8 -21 7-9
12 Real Betis Energía Plus 13 5 8 -116 6-10
13 UCAM Murcia 13 5 9 -29 7-9
14 Movistar Estudiantes 13 4 9 -38 5-11
15 Rio Natura Monbus Obradoiro 13 4 9 -86 4-12
16 Divina Seguros Joventut 14 4 10 -83 4-12
17 ICL Manresa 13 2 11 -158 3-13

¿Qué pasaría si en las jornadas restantes se repitieran los resultados de la temporada 2015-16? Los ocho clasificados para la Copa del Rey serían los mismos que actualmente ocupan las ocho primeras posiciones de la tabla. El Real Madrid sería el primer cabeza de serie gracias al basket-average, seguido de FC Barcelona Lassa, Baskonia y Herbalife Gran Canaria (también por diferencia de puntos).

Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 11-2 Basket-average: 192 Racha: -1

En la Jornada 14 el Real Betis Energía Plus sorprendió al equipo blanco cortando su racha de seis victorias consecutivas. No obstante, su posición sigue siendo muy sólida al frente de la tabla gracias a su balance 11-2 y un +192 en el basket-average que parece inalcanzable para sus perseguidores. Clasificado para la Copa del Rey desde el 17 de diciembre, el Real Madrid se asegurará matemáticamente ser cabeza de serie en el sorteo si gana en la Jornada 15. No será fácil, pues les toca visitar la cancha del Baskonia (martes 3 a las 19:30h) en un duelo con mucha miga.

RIVALES: Baskonia, MORABANC ANDORRA, Divina Seguros Joventut
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 13-3

FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 2 Balance: 10-3 Basket-average: 64 Racha: +2

Ante el Valencia Basket firmó uno de sus encuentros más completos de la campaña con Tyrese Rice y Justin Doellman ofreciendo su mejor baloncesto y Juan Carlos Navarro haciendo historia. Gracias a esa victoria el FC Barcelona Lassa se ha quedado en solitario en la segunda posición y ha logrado la clasificación para la Copa del Rey. En la Jornada 15 visita la pista del Tecnyconta Zaragoza (lunes 2 de enero, 20:00h). Una victoria allí, combinada con derrotas de Baskonia, Unicaja y MoraBanc, le aseguraría ser cabeza de serie en el sorteo copero.

RIVALES: Tecnyconta Zaragoza, RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO, Iberostar Tenerife
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 13-3

Valencia Basket
Puesto: 3 Balance: 9-4 Basket-average: 90 Racha: -1

El Valencia Basket vendió cara la derrota en el Palau Blaugrana en la Jornada 14, pero no pudo contestar el vendaval de triples que se le vino encima en la segunda parte. No obstante, el conjunto que dirige Pedro Martínez mantiene sus opciones intactas. Se clasificará matemáticamente para la Copa del Rey si gana al ICL Manresa en el encuentro que abre la Jornada 15 (jueves 29, 20:30h), o si pierde pero lo hacen también Herbalife Gran Canaria y RETAbet Bilbao Basket. Su diferencial de puntos (+90), además, le puede ayudar mucho en hipotéticos empates con otros equipos. Con dos de los tres partidos restantes en casa, luchará por ser cabeza de serie.

RIVALES: ICL MANRESA, UCAM Murcia, MOVISTAR ESTUDIANTES
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 10-6

Iberostar Tenerife
Puesto: 4 Balance: 9-4 Basket-average: 77 Racha: -1

No le ha salido mal la jornada de descanso al equipo lagunero, pues tanto Valencia Basket como sus dos inmediatos perseguidores han perdido. El Iberostar Tenerife sigue estando a una victoria de la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz. Recibe en la Jornada 15 al MoraBanc Andorra, invicto como local pero con un único triunfo fuera de casa (por cinco derrotas) en lo que va de Liga Endesa. Los de Txus Vidorreta intentarán rematar el gran trabajo realizado hasta ahora. Se clasificará esta jornada si gana al MoraBanc o si pierde pero también lo hacen Herbalife Gran Canaria y RETAbet Bilbao Basket.

RIVALES: MORABANC ANDORRA, ICL Manresa, FC BARCELONA LASSA
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 9-7

Baskonia **Clasificado**
Puesto: 5 Balance: 8-5 Basket-average: 76 Racha: -1

El Baskonia sufrió en la Jornada 14 una dura derrota en la cancha del Herbalife Gran Canaria, su mismo verdugo en la semifinal de la última Supercopa Endesa. Clasificado para la Copa por ser anfitrión, el equipo de Sito Alonso puede aspirar a ser cabeza de serie, pero ahora no depende de sí mismo. El calendario de final de primera vuelta, además, será complicado, con las visitas al Buesa Arena del líder y RETAbet Bilbao y un viaje a Fuenlabrada.

RIVALES: REAL MADRID, Montakit Fuenlabrada, RETABET BILBAO BASKET
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 11-5

Unicaja
Puesto: 6 Balance: 8-5 Basket-average: 56 Racha: -1

El Unicaja perdió en Andorra una buena ocasión para destacarse del pelotón de equipos con ocho victorias, pues llegó a mandar por 15 puntos antes de ceder en el tú a tú final. A pesar de este tropiezo sigue acariciando la Copa del Rey con las manos. Puede obtener su billete en la misma Jornada 15 si gana al Rio Natura Monbus en el Martín Carpena y pierden Herbalife Gran Canaria y RETAbet Bilbao Basket.

RIVALES: RIO NATURA MONBUS, Real Betis E Plus, UCAM MURCIA
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 9-7

MoraBanc Andorra
Puesto: 7 Balance: 8-5 Basket-average: -9 Racha: +1

El MoraBanc Andorra sigue sorprendiendo por su eficiencia como local tras remontarle al Unicaja un partido que tenía muy complicado. Las siete victorias consecutivas en el Poliesportiu son su segunda mejor racha histórica en la Liga Endesa y pueden ser también el pasaporte a la Copa del Rey. El equipo que entrena Joan Peñarroya tiene dos visitas muy complicadas (Iberostar Tenerife y Real Madrid) pero regresará al calor de su pabellón en la última jornada de la primera vuelta, partido que puede ser determinante. Se clasificaría en la Jornada 15 si gana al Iberostar Tenerife y pierden Herbalife Gran Canaria y RETAbet Bilbao Basket.

RIVALES: Iberostar Tenerife, Real Madrid, REAL BETIS ENERGÍA PLUS
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 10-6

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 8 Balance: 8-6 Basket-average: 102 Racha: +3

Continúa la escalada del campeón de la Supercopa Endesa tras arrancar 0-4. El Herbalife Gran Canaria ha ganado ocho de los últimos diez partidos, con victorias tan valiosas como la lograda ante el Baskonia. El juego coral de los de Luis Casimiro, un equipo donde en cada encuentro destaca un jugador diferente, les hace depender de sí mismos para entrar en la Copa: si ganan los dos próximos partidos, se clasifican. De hecho, imponerse en el primero, en casa ante el Divina Joventut, podría ser ya un paso casi decisivo, pues su +102 en el diferencial de puntos es una gran ventaja en caso de empate a victorias. En la Jornada 16 se enfrenta a su inmediato perseguidor y descansará en la 17.

RIVALES: DIVINA SEGUROS JOVENTUT, RETAbet Bilbao Basket, descansa
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 10-6

RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 7-6 Basket-average: -24 Racha: +1

Cumplieron en la Jornada 14 arrancando una victoria del Sar y se mantienen en la brecha, aunque con poco margen de error. Los ‘Hombres de Negro’ cuentan con la desventaja de arrastrar un basket-average general negativo (-24) por sus abultadas derrotas en Málaga, Valencia y Murcia. Les quedan tres partidos y don son en Miribilla. Marcado en rojo el duelo de la Jornada 16 contra el Herbalife Gran Canaria, que ahora mismo marca el corte de la Copa.

RIVALES: REAL BETIS E PLUS, HERBALIFE GRAN CANARIA, Baskonia
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 8-8

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 10 Balance: 6-8 Basket-average: -93 Racha: +3

Son ya tres las victorias consecutivas de un Montakit Fuenlabrada que vuelve a recordar al de la pasada temporada. Gracias a su buen momento de juego el equipo madrileño ha salido de la parte baja de la tabla para instalarse cerca de los ocho primeros. Eso sí, al descansar en la Jornada 15 sus aspiraciones coperas pasan por ganar el resto de partidos (ante Baskonia y Rio Natura Monbus) por diferencias muy abultadas y esperar a que el corte esté en 8 victorias y no en 9, cifra ya inalcanzable.

RIVALES: Descansa, BASKONIA, Rio Natura Monbus
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 7-9

Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 11 Balance: 5-8 Basket-average: -21 Racha: -1

Su derrota en Badalona reduce enormemente sus opciones coperas. El Tecnyconta necesitaría ganar todo, mejorar su basket-average (-21) y esperar múltiples tropiezos de todos los equipos que le preceden en la tabla. Su recta final de primera vuelta arranca el lunes ante el FC Barcelona Lassa en Zaragoza. Una derrota -o las victorias de todos los equipos situados entre el 5º y el 8º puesto- acabaría definitivamente con sus opciones.

RIVALES: FC BARCELONA LASSA, Movistar Estudiantes, ICL MANRESA
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 7-9

Real Betis Energía Plus
Puesto: 12 Balance: 5-8 Basket-average: -116 Racha: +1

El Real Betis Energía Plus ha sido uno de los grandes protagonistas de la Jornada 14 tras su gran victoria contra el Real Madrid. El equipo verdiblanco, envalentonado por un San Pablo a reventar, desplegó su mejor juego de la temporada para lograr un triunfo de gran prestigio. Si bien tienen tremendamente difícil entrar en la Copa (tendrían que ganar todo y esperar múltiples pinchazos), sí pueden ser los jueces de la primera vuelta al medirse las próximas semanas a RETAbet Bilbao, Unicaja y MoraBanc.

RIVALES: RETAbet Bilbao Basket, UNICAJA, MoraBanc Andorra
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 6-10

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.