«La línea de tres puntos en Minibasket», por Iván Díaz

arbitro-baloncesto.

SECCIÓN: LA TÉCNICA

TÍTULOLa línea de tres puntos en Minibasket

AUTOR: Iván Díaz (árbitro de categoría nacional) 

14469528_10209273242382298_9140118824383338774_n


«En las categorías de Promoción Deportiva, sobre todo en las categorías más pequeñas, una gran parte de las instalaciones, donde se desarrollan las competiciones, no tienen señalizadas sus canchas con las marcas reglamentarias de baloncesto Minibasket, lo que supone un grave trastorno para todos los participantes, y en concreto para los árbitros, que no aprecian en los tiros exteriores, de los niños y niñas, cuando es un tiro de tres puntos y cuando de dos.
Cabe recordar que la línea de tres puntos en Minibasket se encuentra aproximadamente a unos cuatro metros de la canasta, con una forma cuadrada, lo que le hace coincidir con la línea de tiro libre, es decir, y aunque parezca algo inverosímil, se encuentra a la misma distancia el tiro libre (con validez de un punto) que la línea de triple (con validez de tres puntos).
El árbitro debe valorar, muchas veces «a ojo», cuando conceder o no un triple, lo que es totalmente inapropiado para el normal y legal desarrollo de un encuentro de baloncesto, en unos partidos donde los niños y niñas cada vez tiran con más frecuencia del exterior y donde hay que evitar generar más tensión e incertidumbre entre monitores, árbitros y padres espectadores, que siempre estarán muy pendiente de la decisión arbitral. 
Arbitrar no es fácil, no lo hagamos más difícil». 

Un comentario en ««La línea de tres puntos en Minibasket», por Iván Díaz»

  • el 13/02/2017 a las 20:26
    Enlace permanente

    La línea de 3 es un acierto. Se pueden matizar cosas sobre la distancia. En cuanto que está a la misma que el tiro libro hay sugerencia. El tiro libre se realiza parado. El de tres varía en función del movimiento del jugador. Lateral, diagonal etc. Aparte, el jugador arriesga más. No se limita a penetrar. Para gustos se hicieron colores, pero en líneas generales lo considero un acierto a nivel autonómico y nacional. Ahora bien, los que tienen que señalizar la cancha son los propietarios de la misma.

Los comentarios están cerrados.