Un empate que sabe a gloria

a10.

Los aurinegros, con un brillante Grigonis, mejoró notablemente su acierto ofensivo con respecto al partido ante el Valencia

La AFICIÓN TINERFEÑA jugará un papel DETERMINANTE en la cita del día 29

images

 

 

 

 

Disputada ya media eliminatoria de cuartos de final de la Champions, entre el actual campeón de la PRO-A francesa, el Asvel Lyon y el líder de la ACB, Iberostar Canarias, el conjunto que dirige Txus Vidorreta ha logrado su objetivo, el de llegar con opciones de sentenciar la misma en los 40 minutos que le restan por jugar y que serán en cancha canarista y con las gradas del Santiago Martín a reventar. La afición, la Isla entera, sabe que se acaricia con los dedos la hazaña y que para convertir el sueño en realidad será necesario hacer del pabellón un verdadero «infierno» para la escuadra que preside Tony Parker

El empate a 62 sabe a gloria, aunque fastidió un poco que en los 17 últimos segundos no de haya defendido mejor la posesión francesa, con triple final de Dragovic que evitó a los aurinegros convertirse en el primer equipo europeo en ganar en feudo francés en esta BCL. Porque 17 segundos antes una sensacional jugada de Marius Grigonis, el mejor en el ataque del Iberostar, firmó un 2+1 que puso a su equipo tres arriba (59-62).

as5.

El choque arrancó con dos buenas acciones aurinegras, la primera protagonizada por Aaron Doornekamp, objeto de personal cuando ejecutó un triple. Tres tiros libres que transformó. De inmediato, tras recuperar en defensa, triple de San Miguel para el 4-6. Los arbitrajes en Europa suelen ser caseros (salvo cuando juega de local el CB Canarias) y pronto se comprobó. Falta inexistente a Bogris y acción ofensiva de Hanley con pívot local tocando el tablero y no se da la canasta.

En el minuto 5 Vidorreta ve claro que el pívot local le ganaba las acciones en la pintura a Bogris y puso en pista a Fran Vázquez, quien completaría una excelente actuación en sus 26 minutos, con un poder de intimidación impresionante. Un triple de Aaron puso el 8-9, con opción en el siguiente ataque de elevar la renta a 4, pero White, liberado de marcaje, erró. Sin embargo, tras recuperar el balón con anticipación defensiva, es Tarip quien clava el triple para el 8-12, diferencia de +4 que Vázquez, con un tiro de 5 metros y dos libres de Davin aumentan al +8 (8-16). Dos canastas del Asvil cierran el cuarto con un 12-16, donde las defensas se imponían a los ataques, aunque el aurinegro fue menos asfixiante en comparación con el partido del Valencia. Desdtacar que Tariq capturó en este periodo tres rebotes.

a12

Mal comienzo para el Asvel Lyon ya que en apenas dos minutos se lesiona su jugador Uter (dorsal 8), clave en el juego de la escuadra gala. Fue en un contraataque y en el momento de doblar el balón a un compañero se aprecia un giro extraño de su rodilla. El partido, y quizás la eliminatoria, había acabado para este excelente jugador.

Lejos de mermar la moral de sus compañeros llegó la reacción y con un 3-0 se ponen a 1 (15-16), pero Grigonis supo frenar la alegría con un triple (15-19). En el siguiente ataque los árbitros le regalan el balón al Asvel cuando se apreció claramente que un local puso la mano para echar fuera el balón que controlaba Tariq.

Pero la defensa recupera el cuero y Abromaitis, muy bien esta noche, pone el +6 (15-21) que vale el «minuto» del coach JD Jackson. Hasta ese momento el balance en triples indicaba un 0/5 del Asvel por un 4/114 del Canarias.

as2

Entre el minuto 13 y el 15, es decir, en apenas 120 segundos, el Lyon estableció un parcial de 10-2, pasándose del comentado 15-21 al 25-23. ¿Motivos? el acierto local en el tiro o penetraciones y el 0/4 que firmaron los de Txus desde el 6,75. Tras mates de Doornekamp y Vázquez llega la técnica a White por fingir ataque (28-25). El propio Davin «compensa» su error  ( y eso que lo advirtió Txus en un tiempo muerto) con otra canasta desde la línea para el empate a 28. Tiros libres para Lyon, con barrido legal en el aro de Vázquez y canasta del 17 para el 28 a 30 a escasos 20 segundos del descanso. Nelson, desde el 4,60, empata de nuevo, con minuto de Txus para la última jugada a 14 segundos. Se mueve el balón con acción de penetración de Richotti quien anota y cierra el cuarto con el 30-32. Una jugada del argentino que servía para compensar anteriores pérdidas o malos tiros. Un dato a tener en cuenta fue el 0 de 7 para los locales en triples.

as6

Se metía el tercer cuarto del Asvel Lyon y así sucedió. Primero porque no era normal ese 0% en triples y también porque su defensa, muy dura, no resultaba acertada cuando de frenar la línea del 6,75 se trataba. El interior Dragonic al ver que en la pintura no podía luchar contra Vázquez, hizo lo que Dubljevic el domingo: salir y tirar de tres. Él logró estrenar la línea y poner el +2 (35-32), pero en el siguiente ataque visitante llegó el triple nivelador de Grigonis (35-35). El lituano estaba crecido y en el minuto 24 clava otro (37-38), con recuperación y extraordinaria penetración en la zona para convertir una bandeja y recuperar el mando del electrónico (39-40).

Hasta ese instantes, ellos 1 de 10 y nosotros 7 de 19 en lo que a efectividad en triples se refiere.

as3

Otro acierto desde esa raya de Dragonis pone el 42-40, comiendo su tercera falta en defensa, lo que le lleva al banquillo, todo un alivio para los aurinegros. En el minuto 27 una falta innecesaria de White sobre Hodge cuando lanzaba coincidiendo con la bocina se convierte en tres tiros libres que el jugador convierte para elevar la renta al +5 (45-40), con tiempo de Vidorreta, que le arma la bronca a los suyos y pide más concentración.

as4

La vuelta no puede ser más efectiva pues un 2+1 de San Miguel pone el 45-43. Había que defender a tope los últimos dos minutos, pero Sy anota un triple para el 48-43, con canasta inmediata de Grigonis (48-45) a 1:50. Ataque fallado del Asvel y 26 segundos para reducir o empatar, pero Tariq no se entiende con Grigonis y hay campo atrás. La jugada la aprovecha Nelson para colocar el +7 (52-45) con el que finalizó el tercer acto.

Con un 0-4 empezó el cuarto periodo y rápido tiempo local. Grigonis falla un triple y Tim Abromaitis, atento, coge el rebote y anota (52-51). En el ataque local se aprecia cómo Hodge golpea con el codo la cara de Abromaitis, falta que no pitan los árbitros. Como se tragaron el agarrón de la camiseta del propio USA canarista bajo aro local.

as9

A 6:27 otra técnica por fingir, esta vez protagonizada por Grigonis, lo que representaba su cuarta personal. Fue muy dudosa ya que el bloqueo rival golpeó y desplazó al lituano. Se enfada Txus y le advierten de técnica. Encima, faltas inexistente a Vázquez ¿?… ¿Qué estaba pasando en Lyon? ¿Querían los árbitros tomar partida en el resultado final?…

Con 54-51 el Iberostar Tenerife no acierta con dos triples consecutivos, aunque a 3:49 el que sí vio aro desde la línea fue… ¡White, claro está! que siempre sale al rescate cuando más lo necesita el equipo. A 4:40 Rodrigo se retira al banquillo dolido de un dolor en el cuello, consecuencia de un golpe anterior.

as7

Se entra en los tres minutos finales. 180 segundos para decidir el marcador final, con los de Jackson buscando ampliar diferencias y los de Vidorreta fijar la menor renta posible y, claro está, apretar para tener opciones de ganar.

Triples errados de White, luego de Aarom y falta «loca» del base USA que significa la eliminación. Dragovic acierta desde el 4,60 (59-54) a 2:40 del final. El Asvel se mete en bonus (dio más palos de los señalados como faltas). Aarom anota un 1+1 para el 59-56, con 2:31 para el final. Rodrigo intenta la «bomba» y no acierta. Resta 1:30 y Vázquez se muestra inmenso para capturar un rebote decisivo ya que en el ataque es Tim Abromaitis el que anota desde una esquina un triple que empata a 59 cuando apenas quedaban 56 segundos.

as5

Ataque local con fallo en lanzamiento triple. Balón canarista, con corte del mismo para dejar al CB Canarias con escasos 5 segundos de posesión. Recibe Grigonis quien se mete magistralmente en la zona para recibir la falta, al tiempo que su tiro desde el suelo entra en la cesta. El adicional lo convierte y pone el +3 (59-62) a escasos 17 segundos del final. Se pide desde el banquillo defender sin faltas. El balón entra en la pintura y es doblado al exterior para que Dragonic, solo de marca en una esquina (aquí se durmió Tariq) clavara el triple del empate final que tenía sabor agridulce para todos: los locales y su afición porque sirvió para no perder, aunque deja claras opciones al rival para sentenciar en La Laguna; y para los aurinegros porque el empate era un grandísimo resultado, pero… se pudo haber ganado por 3 puntos.

as8

Lo dicho, la eliminatoria está abierta de par en par y dictará sentencia el Santiago Martín. Si el Iberostar Tenerife nos muestra la imagen ofensiva que ofreció ante el Valencia, se le dará muchas opciones al cuadro francés, pero si el nivel de efectividad arriba es como el de hoy, y en defensa se asfixia al rival, la Final Four terminará por hacerse realidad.