La hazaña canarista en los periódicos y webs

lyon62.

«l’Asvel éliminée à Tenerife», titula L’Equipe

El Asvel se perderá la Final Four de la Liga de Campeones después de perder la noche del miércoles en cuartos de final, en Tenerife (61-51)

Tras empatar en el Astroballe (62-62) en el partido de ida de los cuartos de ir a la Champions, Asvel no ha tomado la medida del club español en la noche del miércoles en el partido de vuelta (61 -51). Los campeones de Francia estaban todavía en contacto después del tercer cuarto (38-41, 30), antes de ceder en los minutos finales.

Walter Hodge fue el máximo anotador del equipo francés (15 puntos), por delante de Nicolas Lang (11) y Charles Kahudi (8).

Mónaco será el único representante francés en la Final Four del evento, que se extiende del 28 al 30 abril.

si

DIARIO AS

«Es momento de soñar en La Laguna. Se vive allí un sueño del que no hay motivos para despertar…»

Supera al Asvel francés en los cuartos de final tras un sufrido 61-51 en el segundo partido. Conocerá su rival el 7 de abril: Monaco, Venecia o Banvit

ARTÍCULO DE PABLO CHECA.-

Lejos de ser un milagro, la trayectoria del Iberostar Tenerife durante la temporada en curso se ha convertido en una deliciosa rutina. El equipo de Txus Vidorreta supo esta noche reponerse de la pérdida ocasional del liderato en la ACB bajando al barro ante un peleón Asvel Villeurbane para lograr, tras sendos marcadores de 62-62 y 61-51, clasificarse para la Final Four de una Basketball Champions League (28 y 30 de abril) por la que se ha, literalmente, paseado.Quedan los últimos pasos. Cortos, seguros, como así anda el Canarias. Conocerá su rival el 7 de abril: Monaco, Venecia o Banvit.

Presa de los nervios por lo que había en juego, acaso penalizados por el exceso de tensión, en cualquier caso destemplados, ambos equipos ofrecieron un recital de fallos y pérdidas durante la primera parte, que acabó con un famélico 30-24. Normal, en cualquier caso. Buena muestra de ello es que la primera canasta, de Bogris, tardó dos minutos en llegar, siendo rápidamente neutralizada por el selectivo Hodge, 2-3. Se anunciaba tragedia ofensiva, pues el marcador registraba un surrealista 4-3 en el minuto 4:45 tras un nuevo enceste de Bogris. Así, y con sendas canastas lejanas del propio Hodge y de Doornekamp, se llegó al final del primer cuarto como si nada hubiera pasado (13-10).

Por aquel entonces ya andaba en pista Fran Vázquez, que aún mantiene retazos del jugador dominante que fue, reventando aro ajeno y defendiendo como nadie el propio de los interminables que parecen sus brazos y manos. Así, dos mates consecutivos del gigantón de Chantada le daban un cierto respiro al Iberostar, 17-10, transformándose poco después en una bocanada tras bandeja de Richotti para el 21-12 y el consiguiente tiempo muerto solicitado por el Asvel.

Lo cierto es que los locales no conseguían reventar un partido que tenían por completo de cara, adormilada como estaba la formación francesa y enardecida “La hamburguesa”, y Dragovic y Lang aprovecharon para fusilar desde el 6,75 y de paso devolverle a los suyos la ventaja, 21-22, tras un parcial de 0-10, que fue su última ventaja en todo el partido. Se rehizo el Iberostar con un parcial de 9-2 para marcharse al descanso ganando de 6, 30-24. Pese a todo, el Asvel había hecho lo más difícil: engancharse por completo a un partido que estuvo a punto de romperse poco antes.

Teniendo en cuenta su atasco en ataque, entendió el Iberostar que podía empezar a cimentar su victoria desde la defensa. Y de esta manera anuló por completo las ideas del Asvel en el inicio del tercer cuarto. Abromaitis clavó además la primera puñalada de 3, 33-24, y acto seguido fue Bogris el que le dio un +11 a los suyos y, de paso, la máxima ventaja a favor del partido. Se entraba, mucho antes de lo esperado, en la fase decisiva del partido.

Más vidas que un gato

Ocurre que el Asvel pasa por ser un equipo con más vidas que un gato. Y eso que un triple de White le ponía la victoria casi imposible tras un triple de White para el 41-28; 13 puntos a favor, lo nunca visto hasta entonces. La renta del Iberostar crecía paulatinamente, y solo un milagro podría darle a la formación gala la mínima opción de triunfo. Este empezó a tomar forma tras dos triples, de Lang y Hodge, que suponían un aliviado 41-34. Se aprovechó además el Asvel de la agonía de Vázquez en ataque en esos minutos, lo que también le permitió llegar al final de este periodo con todo por decidir, 41-38.

Cada posesión era una guerra sin apenas cuartel, lo que sin duda convenía a los visitantes, que fueron capaces de igualar el duelo tras un 0-12 de parcial, 41-40. Se puso entonces serio el Iberostar, y dos triples consecutivos de Grigonis, desconocido hasta el momento, templaban los ánimos domésticos (47-42). Era cuestión de saber jugar bazas, aguantar el resultado, que se fue aclarando con otro triple, esta vez de Kirksay, 52-44. Duro como un roca, haciendo de su aro un coto absolutamente privado, supo el Canarias conservar su ventaja para amarrar la primera Final Four europea de su historia, dándole así forma a una temporada que ni imaginada sale mejor. Es momento de soñar en La Laguna. Se vive allí un sueño del que no hay motivos para despertar…

cbl2

MUNDODEPORTIVO.COM

¿Con qué equipos se encontrará el Iberostar Tenerife en la Final Four?

El Iberostar Tenerife se clasificó el miércoles de forma brillante para la Final Four de la primera edición de la FIBA Basketball Champions League, la competición que pugna con la Eurocup por el título de segundo torneo continental por detrás de la Euroliga. Los canarios superaron por 61-51 al ASVEL francés, con el que habían empatado en la idea (62-62), y en la cita definitiva se encontrarán al Venezia italiano, el Banvit turco y el Mónaco.

El Venezia remontó los tres puntos por los que había caído en Esmirna ante el Pinar Karsiyaka (74-71), al que en la vuelta derrotó por 74-66 apoyado en el buen trabajo de Melvin Ejim (16 puntos y 11 rebotes).

El Mónaco, por su parte, confirmó su condición de favorito al título al pasar ronda con gran autoridad. Los monegascos volvieron a superar a domicilio (76-79) al Dinamo Sassari italiano, al que ya habían ganado con claridad en casa (73-62). Zach Wright flirteó con el triple-doble para acabar con 26 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes.

Por último, el Banvit vivió la clasificación más emocionante de la jornada del miércoles al ganarse el pase a la Final Four con una canasta en el último segundo del base Jordan Theodore. Esa canasta puso el 53-59 para los turcos, que remontaban así la derrota en casa por cinco puntos (87-92) que habían sufrido a mano del EWE Baskets alemán.

La Final Four de la FIBA Basketball Champions League se jugará del 28 al 30 de abril en una de las ciudades de los cuatro participantes, aspecto que todavía debe decidirse. Los duelos de semifinales se establecerán tras un sorteo.

eldia.750.

EL DÍA

El Iberostar, a la «Final Four» al ganar al Asvel

En un partido muy duro e intenso, el equipo de Txus Vidorreta jugó con más ambición y supo romper el choque en el momento decisivo Dos triples de Grigonis, uno de Kirksay y dos buenas acciones de Fran Vázquez fueron claves al final.

opinion_tenerife.750.

LA OPINIÓN

Otro sueño hecho realidad

El Iberostar pasa a la ‘Final Four’ tras un merecido y a la vez sufrido triunfo ante el Asvel

CRÓNICA DE CARLOS GARCÍA.-

Otra barrera derribada, otro momento para el recuerdo. Como en una repetición cíclica a la que se ha acostumbrado a lo largo de esta temporada, el Iberostar Tenerife apuntó ayer un nuevo hito a su emergente trayectoria. Lo hizo con una sufrida y a la vez merecida victoria contra el Asvel Villeurbanne, en un duelo marcado por una mayor cantidad de errores que de aciertos, un tanteador bajo (13-10 en el primer cuarto y 30-24 al descanso) y una definición que se alargó mucho más de lo esperado toda vez que cuando los laguneros amagaron con romper el choque (41-28, 27′) no tuvieron la capacidad para noquear a su oponente. Ahí, los isleños fueron presa del pánico en ataque (22 pérdidas) y permitieron que los galos se crecieran hasta el punto de ver peligrar seriamente su triunfo. Pero la frialdad de Marius Grigonis con dos triples, la presencia interior de Fran Vázquez y, sobre todo, el trabajo defensivo como premisa fundamental permitió a los canaristas a meterse en la ansiada Final Four.

diario_avisos.750.

DIARIO DE AVISOS

Europa también es territorio del Iberostar Tenerife

El Iberostar Tenerife peleará por el título de la Basketball Champions League tras ganar al Asvel Villeurbanne, en el Santiago Martín, por 61-51. La Final Four contará con un equipo que no parece tener techo, que tampoco se cansa de hacer historia y que es capaz de ganar a cualquiera y es muy difícil de batir. Tras empatar en la ida y jugar en Murcia el pasado domingo, los aurinegros no dieron muestras de cansancio en ningún momento, aceptando el duelo físico de un Asvel al que maniató.

GIGANTES DEL BASKET

 ¡A la Final Four de la Champions! El Canarias tumba al Asvel y luchará por el título

La vuelta a Europa del Iberostar Tenerife no ha podido tener un mejor balance: clasificado para la Final Four de la Basketball Champions League de la FIBA en la que luchará por el título. Tras empatar a 62 frente al ASVEL en el partido de ida de cuartos de final, se ha impuesto por en el choque de vuelta por 61 a 51.

Tras un primer cuarto lleno de errores e imprecisiones (13-10), los insulares lanzaban el partido hasta el 21-12 gracias a Bogris y Fran Vázquez. Un 0-10 colocaba por delante a los galos (21-22) pero un 2+1 de Rodrigo San Miguel y un coast to coast de Richotti sobre la bocina del descanso dejaban en 30-24 el marcador al descanso.

Los triples, primero de Abromaitis (33-24) y después de White (41-28) lanzaban al Canarias. Pero el ASVEL despertaba con un 0-12 para ponerse a un punto, 41-40, entre el final del tercer cuarto y el arranque del último.

Tres triples, dos de Grigonis y uno de Kirksay, daban aire a los canaristas y entre Rodrigo San Miguel y Fran Vázquez en ataque y defensa sellaban el triunfo a 1:30 del final (56-47).

cuartos_final_vuelta_0

SOLOBASKET.COM

Iberostar Tenerife alcanza la ansiada Final Four al derrotar a Asvel (61-51)

Por Javi Martín de la Guardia

Dicen desde el lejano Oriente que aquel momento en el que alguien extingue sus deseos materiales, llega a un estado de purificación en el que se encuentra más allá del mundo físico y puede llegar a experimentar cierta unión con el universo. Dicen que eso se llama Nirvana. Iberostar Tenerife se había planteado el acceso a la Final Four de la BCL como su estado de quinta esencia, como su estado de unión con el baloncesto europeo de élite. Su Nirvana particular. Hoy, aunque de manera muy distinta a como ha cosechado tantos logros en este año de camino hacia ese paraíso, lo ha conseguido sumando sudor, músculo, tensión y pocos puntos, muy pocos, aunque 10 más que su rival.

Con un empate a 62 traído del partido de ida, el equipo aurinegro tuvo en la noche de hoy que dejar de lado su estilo ecléctico y abigarrado que acostumbra, para acomodarse al juego físico y duro, pero noble y directo del campeón vigente de la LNB francesa.

Para surcar ese camino hacia la beatitud, Iberostar Tenerife no caminó solo. Hoy, por quinta vez en el año, estaba todo vendido en el Santiago Martín para animar y apoyar a los suyos. Y así, es un poquito más fácil cazar ese Nirvana.

No obstante, Asvel no había venido a contemplar un paseo. Al contrario, Walter Hodge hacía de diablo particular para sumar 8 puntos en el primer cuarto. Lo malo para él es que nadie más de su equipo anotaba. Ese primer acto acababa en un exiguo 13-10, marcado por los nervios y las pérdidas locales que no veían aún el camino claro. Salvo al intocable zurdo puertorriqueño, el entrenador Jackson hacía muchas rotaciones, previendo un camino largo y duro hasta el final. Algunos de esos cambios, obligados por la excesiva impetuosidad de Watkins, quien cometía su segunda falta mediado el cuarto y se tenía que sentar a calmar sus bloqueos y codos.

Dos mates de Fran Vázquez al inicio del segundo cuarto marcaban el primer estirón local (17-10), mientras Hodge se lo tiraba todo y Watkins hacía su tercera personal. Flaco favor para un equipo que venía con sólo 10 fichas por sus problemas de lesiones. En los primeros 15 minutos Asvel había anotado 12 puntos y 10 eran de su jugador franquicia. Nada nuevo por La Laguna, donde los equipos visitantes no son capaces de llegar más allá del muro defensivo local. Lo que no cuadraba hoy para los aurinegros era la sangría de las pérdidas. Hasta 22 acumularon los de Txus Vidorreta. Para nada jugaba bien Iberostar Tenerife, pero su defensa le daba para seguir por delante.

Hasta que la irrupción por fin del banquillo francés y un triple de Lang daba la clasificación momentánea a Asvel en el minuto 17 de partido (21-22). Desgraciadamente para ellos, sería esta la última vez. Un par de buenas acciones de Bogris y un canastón típico de Richotti en la última posesión antes del descanso acercaba de nuevo el Nirvana para los canaristas (30-24).

Pasaban cuatro minutos de la reanudación y Asvel Villeurbanne no había anotado todavía. El Muro, que acerca Nirvanas. El segundo 2+1 de Rodrigo San Miguel sobre la defensa de Hodge daba la máxima ventaja a los suyos y avecinaba glorias y paraísos. Pero no se iba el bravo equipo francés del partido. Al contrario, dos triples de Lang y Hodge y las anotaciones de secundarios que aprovechaban la excesiva atención sobre las estrellas galas, volvían a encoger el resultado, para llegar al último tramo del camino con todo por decidir (41-38). Después de las ventajas adquiridas, Asvel gestionaba mejor el cuarto, lo ganaba y seguía en la pelea.

Incluso el ex Unicaja Nelson ponía la mínima ventaja con un robo y la posterior contra (41-40). Ahí aparecería un, hasta ese momento negado Grigonis, para enchufar dos triples y estirar de nuevo la delantera local. Incluso otro triple de Kirksay tras varios minutos de pérdidas, fallos y tensión ponía otro peldaño en la escalera hacia aquel objetivo. Lo tocaban con la punta de los dedos los tinerfeños y el jugador de más envergadura sobre la cancha lo término de alcanzar: Fran Vázquez con varias acciones de mérito delante y, sobre todo, detrás, mantenía las ventajas mientras corría el tiempo. Jackson sacaba un small ball con Dragovic de 5 para obstaculizar el camino, pero ya no perdía balones Iberostar Tenerife. Habían extinguido los canarios sus errores más censurables de la noche de hoy. Como quien extingue sus deseos materiales. Después de mucho sufrimiento y una eliminatoria a 60 puntos el partido, Iberostar Tenerife alcanzaba su estado de purificación particular. Su Final Four. Su estado de unión con el baloncesto europeo de élite. Su Nirvana.