El Socas Canarias hizo vibrar la «catedral», inundada por la ola

Hanke debutó en casa con 4 puntos y 2 rebotes, pero se fue eliminado.

Socas Canarias: Urreizti (8), Heras (11), Rost (2), Guillén (22), Donaldson (20) –inicial–, Garrido (0), Chagoyen (11), Hanke (4), Yáñez (11), Cage (3), Marrero (0) y Ormazábal (0).
Cáceres: Cherry (9), Sánchez (4), Angulo (13), Naymick (2), Taggart (16) –inicial–, Sanguino (2), Dedas (5), González (0), Forcada (9), Berzins (5), Sala (2).
Árbitros: Miguel Ángel Garmendia y Susana Gómez. Muy bien. El principal en su línea y Susana ofreciendo un recital de buen arbitraje, acertando en decisiones como el campo atrás de Heras, en la antideportiva a Dedas y en el bloqueo ilegal de Berzins.
Parciales: 16-6, 32-18, 46-25, 56-34; 66-47, 77-54, 85-60 y 92-67.
Incidencias: Pabellón Ríos Tejera, con unos 1.900 espectadores. Presencia en las gradas de los atletas Germán Millán y Simón Siverio, subcampeones de España con el Tenerife CajaCanarias, ovacionados por la afición canarista.

Buen arbitraje de Susana Gómez

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
Si se tratara de una crónica sobre una velada boxística diría que el Socas Canarias venció al Cáceres por ko técnico en el segundo cuarto, cuando se colocó con +25 (56-31) a dos minutos del descanso. Cierto fue que el ¿equipo? de Gustavo Aranzana reaccionó en el arranque del segundo tiempo, con un 0-8 que dejó en 14 la diferencia (56-42), pero un tiempo oportunísimo de Alejandro Martínez devolvió el control total al Canarias que, a 3 minutos del último cuarto, elevó a los 26 la renta (75-49), consecuencia de la alta aportación ofensiva local y, a la vez, por el bajón de brazos que volvieron a protagonizar los visitantes, cuya imagen, al menos ayer, fue vergonzosa.
Lanzábamos en la previa la interrogante sobre qué Cáceres se iba a encontrar el Socas Canarias, si el que sucumbió estrepitosamente en la pista del Axarquía o el que ridiculizó al ViveMenorca. La respuesta llegó muy pronto, cuando sus porcentajes rozaban el ridículo –fallaron casi todo sus tiros exteriores– y el conjunto aurinegro sí hilaba muy fino arriba, acabando el periodo inicial con ese 32-18, en el que tres hombres brillaban cara al aro: Guillén (13), Jakim (8) y Heras (8).
En el minuto 8, Garrido relevó en la dirección a Iker, en lo que era el reencuentro del base peninsular, que fue recibido con una calurosa ovación por la afición. A escasos 23 segundos debutó en la “catedral” Randall Hanke.

Richy Guillén fue el máximo encestador, con 22 tantos


Gran defensa sobre Francis.
– En el segundo cuarto, el Socas Canarias siguió ofreciendo su mejor imagen, asfixiando con su defensa al Cáceres, pues además de amarrar el rebote, con Jakim-Richy acertados, la zona implantada se le atragantó.
En el minuto 13, la diferencia ya era de +16 (38-22), tras la primera canasta y posterior 1+1 de Hanke, si bien en lo negativo hay que poner la tercera falta del pívot, que lo llevó al banquillo.
Un 3+2 de un inspirado Chagoyen y un triple de Yáñez colocaron al Canarias 23 arriba (51-28). El número 5 local  volvió a brillar en su trabajo defensivo, “secando” y hundiéndole la moral a Francis Sánchez, al que dejó con 4 puntos en los 40 minutos.
Guillén, con su punto 15, logró subir el margen a los 25 puntos (56-31), cerrándose el segundo cuarto con 56 a 34, un resultado de escándalo que hacía presagiar un final por encima de la centena.

Reapareció el base Quique Garrido, ovacionado por la afición

Espejismo visitante.- Cuando el Cáceres firmó un 0-8 en el arranque del tercer cuarto, el temor a la reacción hizo acto de presencia en el pabellón. En apenas 3 minutos el rival había devuelvo la ilusión a su entrenador, pues estuvo acertado atrás y efectivo arriba, dejando la diferencia en 14 (56-42). Pero el “minuto” de Martínez puso las cosas en su sitio, con cuatro locales viendo aro con facilidad, todo ello ante un equipo que, de manera sorprendente, volvió a verse perdido y bajó escandalosamente los brazos.
Un 2+3 de Iker, un tercer acierto desde el 6,75 de Heras, además de las aportaciones de Richy, Jakím, Nacho y Jesús llevan el +26 al electrónico (75-49) ante el tremendo enfado de un Aranzana incapaz de poner remedio al nulo quehacer de sus jugadores, pues los 8 puntos de Taggart impidieron que el Canarias se fuera por encima de la treintena.
A 23 segundos de la conclusión de este periodo, Hanke dejó su puesto en el interior a Guillén, consecuencia de sus cinco personales. El público, puesto en pie, le despidió con otra ovación, como si quisiera decirle al USA “gracias chaval por esos 4 puntos y 2 rebotes”. El parcial se cerró con 77-54, es decir, +23.

Desfile con más aplausos.– Poco hay que decir de los 10 minutos finales pues todo el pescado estaba vendido. En el 34, una “chapa” espectacular de Jakim a Forcada volvió a levantar la “catedral”, incluso provocó la ola, en la que el Cáceres, desdibujado, terminó por ahogarse.
Dan Cage, inédito en las anotaciones, enchufó un triple que puso el +25 (88-63), a 3 del final. Rost logró su única canasta y estableció el +27 (92-65).
A 2:30, Martínez brindó a Guillén, con 22 tantos, una salida de pista como los toreros y la “fiebre amarilla” volvió a ponerse en pie para ovacionarle. A 1:40, cancha para el júnior Ormazábal, que se atrevió con un “alley-out” que Jakim no pudo “machacar”.

8 comentarios en «El Socas Canarias hizo vibrar la «catedral», inundada por la ola»

  • el 04/03/2010 a las 1:04
    Enlace permanente

    Hola, como dices ¡POR FIN!, Un muy buen arbitraje en el RT, pitando lo que vieron (un pequeño pero, quisieron igualar las faltas en el tercer cuarto), pero hicieron lo que se les pide a un árbitro, pitaron por igual en las dos zonas y acertados en las decisiones «polémicas», así sin que nos quiten nada y con los aleros entonados da gusto ya que lo de nuestros pívots es para quitarse el sombrero.
    Por cierto uno de los mejores partidos de Iker sin apenas fallos con decisión y moviendo muy bien el equipo. Una anécdota: hoy el equipo estuvo dirigido por Iker, por Quique, por Jaime y finalmente por David, todos estuvieron sus minutos incluso Airam.
    A Randall le falta pero ya se le ven cosas y es rápido, me gustó mucho el trabajo atrás de Nacho y Levi.
    Hemos comprobado que cada vez que hemos jugado en miércoles bajan los espectadores, y eso hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro.
    Hoy sí Alejandro estuvo muy lúcido y pidió el tiempo muerto cuando había que hacerlo e hizo unos cambios muy acertados
    Del Cáceres me defraudó igual que ya lo había hecho cuando jugó en el SM y no me gustaron los malos modos de Francis en un partido en el que no tenía motivos, se ve que le gusta le silben en La Laguna.
    Ahora a preparar el partido del Domingo para ver si por fin cortamos la racha fuera y encadenamos tres seguidas con el próximo en casa, para asentarnos definitivamente entre los 5 que luchamos por las primeras plazas y nos despegamos del sexto. Un saludo que ya es muy tarde y mañana hay que trabajar

  • el 04/03/2010 a las 11:12
    Enlace permanente

    «Árbitros: Miguel Ángel Garmendia y Susana Gómez. Muy bien. El principal en su línea y Susana ofreciendo un recital de buen arbitraje, acertando en decisiones como el campo atrás de Heras, en la antideportiva a Dedas y en el bloqueo ilegal de Berzins.»

    Cómo el huno no puede cegar mis ojos, porque no fumo, será la pasíon lo que nubla mi cerebro. «El principal en su linea» pero la señora árbitro o árbitra, como se dice ahora con lo del Ministerio de la Igualdad, «no me digas» Agustín. Pitó una antideportiva al Cáceres que la debió de ver ella solita ¡Bueno! la verdad es que cada cuál será y pensará lo que quiera cómo bien dice el Himno de La legión… «Cada uno será lo que quiera, nada importa su vida anterior…»

    Saludos diferenciados.

  • el 04/03/2010 a las 13:02
    Enlace permanente

    Querido YO: No te voy a «pegar» muy fuerte porque sigo teniendo una cmida pendiente contigo y con Joseca. Mira, no me has debatido las razones que expreso para calificar de gran arbitraje de la señora árbitro. La falta en el bloque ilegal de Berzins, que coincidió con el triple de Francis, justamente anulado, ELLA estaba encima y vio cómo el pívot hizo una carga ilegal para que su compañero se aprovechara. Chapeau para ELLA. En la falta antideportiva a dedas, reconozco que los árbitros no son tan valientes como para señalarla, pero ELLA estaba ahí y yo, de mi, que no eres Yo tú sino yo,yo, OBSERVÉ, porque yo no me entretengo hablando con otros, cómo hay intención, y mala, de desplazar al defensor. En cuanto al campo atrás de Heras, que todo el pabellón protestó, ELLA estaba ahí y vio claramente, al igual que yo, cómo el pie derecho de Jaime, tal vez por el desequilibrio originado por la presión del defensor, pisa su cancha y vuelve adelante. Pudo haber pitado falta, que no la vio, o campo atrás, que fue clarísimo. Te aconsejo que cambies de óptico o que le digas a la parienta que meta las lentillas en la lavadora. Para una vez que pitaron muy bien en el JRT sacas tus puntitas. Postdata: La próxima semana pongo la fecha de la comida.

  • el 04/03/2010 a las 14:03
    Enlace permanente

    Después de estos comentarios se me ha abierto el apetito, de verdad que coincido contigo Agustín en que ligaron bien y no es porque pages la comida. Además de lo expuesto estuvieron dialogantes (para mí permitieron muchas protestas a Cáceres).
    Yo, en cuanto a la comida, yo que pienso como yo, opino que está esperando al comentario 1500, para ver si le toca a él y le encaquesta a otro el muerto, yo por si se decide y cae ya estoy en ayunas, bueno yo me apunto a arbitrajes como el de ayer, un abrazo

  • el 04/03/2010 a las 14:27
    Enlace permanente

    por cierto me comí la «u» de pagué, porque son días de ayuno y además me olvidé decir que no corrí por la grada detrás de los árbitros ,todo un detalle a mi edad

  • el 04/03/2010 a las 17:03
    Enlace permanente

    ¡Por qué me pegas si sabes que te quiero! Por lo que veo aquí nadie ve los «abrazos» continuos que recibió Richi Guillén por parte de todos los grandes del Cáceres que le defendieron. Les pitaron muchas personales ¡claro! pero dejaron de pitarles otras tantas. El campo atrás vino precedido de una personal del defensor. Un atacante del Cáceres sentó a Urresti, clara personal en ataque y le pitaron personal al base del Canarias. Lo dejo por que no me da la gana de seguir recordando jugadas, que ya soy mayor.

    ¡Ah! y cómo sigas «pegándome» te va a salir cara la comida.

    Saludos disconformes.

  • el 06/03/2010 a las 10:05
    Enlace permanente

    Perdonen que me meta en conversaciones «ajenas», pero parece que somos los animadores de esta sección. Les diré que haciendo un resumen de todo lo dicho por ustédes, comparto el resultado final de buen arbitraje, que no quiere decir que no tuvieran errores de bulto, y coincido plenamente (a saber lo que me va a costar este argumento),con «yo», el campo atrás, viene precedido de una falta clamorosa del defensor, la falta en ataque pitada, ya citada por «yo», y los abrazos ( y no de amistad, precisamente), de los defensores a Richi, etc.,etc., y así y todo, prefiero este tipo de arbitrajes, en los que la tan afamada árbitro/a, pitaba en las dos zonas, algo inusual en toda la temporada en el Rios Tejera. Con el tema de la comida, van a tener que llevar «saldefruta», porque si se ponen a criticar durante la «cita», los «ácidos» después les harán pasar un mal rato, en fin cuidado con los excesos, saludos «digestivos».

  • el 06/03/2010 a las 14:54
    Enlace permanente

    Amigo ADT: Sobre la actuación de los árbitros del citado partido no tengo nada más que decir. Creo que ni qitaron ni regalaron nada, repartiendo errores y aciertos. Yo, en la crónica, hice referencia a tres acciones puntuales, en las que considero que ella estuvo acertada. Lo de Richy y la colgadera de brazos «parece» que entra en lo permitido. Con respecto a la comida con YO y Joseca, me he informado de que son excelentes degustadores de la buena carne y como me temo que el anticipo solicitado a la cajera va a ser insuficiente, he optado por iniciar UN REGIMEN SEVERO, de esa forma al comer un servidir un yogurt no me saldrá tan cara la «genial idea» de invitarles a comer. Para el comentario 2.000 o 5.000 (ya tengo miedo) creo que optaré por comprarle una bufanda del equipo que desee el ganador. Al menos sé que no me costará más de 10 euros, aunque siendo socio/accionista igual tengo descuento (ja,ja,ja)

Los comentarios están cerrados.