Canarias
PARLAMENTO

El PSC insiste en agilizar la renovación del Consultivo


EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, anunció ayer que solicitará hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara Regional que se agilice el proceso de renovación del Consejo Consultivo de Canarias.

El Partido Socialista Canario es partidario de que se renueven los miembros del Consultivo, cuyo mandato se cumple el próximo martes, 8 de enero, a pesar de que en el Parlamento se estudia la conveniencia de reformar este órgano de consulta del Ejecutivo Autónomo.

Alcaraz afirmó que la situación actual del Consejo Consultivo es precaria, al permanecer tan sólo tres de los cinco consejeros que conforman el órgano encargado de elaborar dictámenes administrativos y los informes de decretos y proyectos de ley referentes al Estatuto de Autonomía.

Colapso administrativo

Cabe recordar que dos de los consejeros del actual equipo (Gumersindo Trujillo y Bernardo Cabrera) fallecieron el pasado año, quedando vacantes sus puestos.

El portavoz socialista argumentó que si se espera a la reforma, tal y como marchan los trabajos de la comisión de estudio, la renovación no se haría efectiva hasta mayo.

Recordó que el secretario del órgano de consulta, Enrique Petrovelly, realizó, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria, un análisis preocupante de la situación actual, del que se infería un colapso en la tramitación de dictámenes e informes.

La escasez de consejeros (son necesarios tres para tener quórum en sus sesiones plenarias) podría subsanarse con la renovación, según propone el PSC, que tropieza con la postura de CC y PP, partidarios de aprobar una prórroga del actual mandato hasta que se formalice su reforma.

PARLAMENTO