Canarias

El Grupo Socialista duda de la legalidad de la propuesta electoral presentada por CC

José Alcaraz, portavoz parlamentario, manifestó ayer que sospecha que la formación nacionalista emplea artículos de su texto alternativo para "alcanzar objetivos partidarios". Indicó que la enmienda a la totalidad es "impresentable" desde el punto de vista político.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

El Grupo Parlamentario Socialista duda de la legalidad de ciertos artículos de la propuesta que ha presentado Coalición Canaria como enmienda a la totalidad a la proposición de ley del Grupo Mixto sobre el sistema electoral canario.

El portavoz socialista en la Cámara Autónoma, José Alcaraz, declaró a EL DÍA que el texto alternativo nacionalista es desde el punto de vista político "impresentable" y añadió que existen apartados en la ley con los que pretende "alcanzar objetivos partidarios".

En este sentido, argumentó que su grupo consultará aspectos jurídicos de la propuesta de CC ante la posibilidad de que las novedades introducidas respecto a la Ley 3/1987, de medidas urgentes en materia electoral, puedan responder a intereses de la coalición para "solucionar sus dificultades para articularse como una opción coherente".

La polémica se centra sobre la duda de si, en el apartado sobre candidaturas, la alternativa nacionalista está abriendo la vía para que algunos partidos integrados en federaciones y coaliciones puedan presentarse de forma independiente y bajo sus siglas en las circunscripciones insulares. Esta posibilidad, indicó Alcaraz, podría suponer también un "guiño político" a otras formaciones de raigambre insular.

La alternativa de CC, compuesta por 39 artículos, una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y tres finales, regula de forma global el sistema electoral canario e incluye como principal novedad la capacidad de disolución anticipada de la Cámara Autonómica por parte del presidente del Gobierno Canario.

Al respecto, los socialistas comparten el fondo de la propuesta, pero están en desacuerdo con la forma elegida para regular esta capacidad. Consideran que su formulación a través de una disposición adicional es "jurídicamente endeble".

Asimismo, José Alcaraz manifestó que en otros estatutos autonómicos se regula de forma más tajante y que no es correcto que se establezca a través de la deliberación previa del Gobierno de Canarias.

El portavoz socialista criticó además el proceso empleado por CC para presentar su propuesta mediante una enmienda a la totalidad, con el apoyo del PP. Tachó el método de "filibustero", ya que "no ofrece una fórmula intermedia de negociación", sino que denota una falta de voluntad política por alcanzar un acuerdo unánime en el Parlamento.