Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer
TURISMO

Los arquitectos cuestionan la ordenación en las Islas menores


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 16:27 PM
Edición impresa

La Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, COAC, considera que el Proyecto de Ley sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma es contradictorio con el desarrollo sostenible que se propugna.

Según el COAC, "si en la vigente legislación urbanística canaria solamente se permite nuevas explotaciones turísticas en asentamientos rurales y en el suelo rústico de protección territorial, con determinadas cautelas que incluyen el visto bueno del Parlamento y la convocatoria de concurso público, con este Proyecto se amplía para las Islas menores la posibilidad de implantación de nuevas construcciones turísticas en los suelos rústicos de protección agraria, forestal, paisajística y cultural, quedando exentas en todos los casos del trámite parlamentario y de la convocatoria de concurso público en los puestos de establecimientos turísticos con capacidad alojativa máxima de cuarenta plazas".

De esta forma, según la COAC, la presión urbanística de la actividad turística se traslada de las zonas costeras al suelo rústico, "precisamente, en las tres islas donde el medio rural, escaso y frágil, todavía tiene altos valores naturales y paisajísticos y habría, por ello, que preservarlo en todo lo posible de la presión edificatoria y de la solicitud de nuevas infraestrcturas.

Para dar a conocer dicho Proyecto de Ley y propiciar su discusión pública se llevarán a cabo cuatro debates. El primero será hoy, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de San Andrés, en El Hierro, mientras que el lunes 13, a la misma hora será en el Salón Noble del Palacio Salazar en La Palma. El jueves 16 será en San Sebastián y el 23 en Santa Cruz.

TURISMO