Canarias
EDUCACIÓN

Ruano apoya una reforma de la enseñanza que se centre en la ESO


EFE, S/C de Tenerife
10/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, consideró ayer en el Pleno del Parlamento Autonómico que es necesario llevar a cabo la reforma del sistema educativo, y opinó que debe centrarse de forma especial en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Ruano, que compareció a instancias del Grupo Socialista para explicar la posición del Ejecutivo sobre la Ley de Calidad, indicó que hay elementos de diagnóstico para hacer la reforma, pero reconoció que la LOGSE ha cumplido y cumple "un papel fundamental en un sistema que debe ser justo y compensador de las desigualdades sociales".

El consejero señaló que para afrontar la reforma hubiera sido deseable un pacto político entre las principales fuerzas políticas, el PP y el PSOE, y entre los partidos nacionalistas que gobiernan en las comunidades autónomas.

No obstante, reconoció que se "empezó mal", ya que la primera respuesta a la propuesta del Ministerio de Educación fue la amenaza de movilizaciones contra la denominada reválida.

Negociación "efectiva"

Señaló que frente a la postura "irresponsable" del PSOE, el Gobierno Canario y CC ha apostado por una política "efectiva" de negociar para llegar a acuerdos.

Ruano insistió en que era imprescindible centrar la reforma en la educación secundaria obligatoria, y se mostró partidario de que haya itinerarios pero no de la forma en la que aparece en el documento base, ya que puede llevar al equívoco de la vía técnico profesional está devaluada.

Como alternativa, el consejero señaló que el Ejecutivo Canario propuso una vía tecnológica, y subrayó que el Ministerio ha aceptado que en el bachillerato científico haya un itinerario específico tecnológico.

En cuanto a la financiación, el consejero de Educación dijo que el compromiso del Ministerio es que cuando esté el texto articulado se establecerán qué gastos corresponden al Estado y cuales a la Comunidad Autónoma.

EDUCACIÓN